Extremadura

Más de 13 millones de euros para el apoyo y protección de la dehesa

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural va a poner en marcha una nueva medida agroambiental, dotada con más de 13 millones de euros, para llevar a cabo un plan de apoyo y protección de la dehesa. Se trata de una medida contemplada en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, que persigue el desarrollo de actuaciones para la conservación, regeneración, mejora del estado sanitario y mejora de la producción de la dehesa.

23/02/2010 9:20:15 | CdC | Archivado en:  ExtremaduraMedioambiente.

«Vázquez ha puesto de relieve durante su comparecencia la importancia vital que para el desarrollo socioeconómico, medioambiental y paisajístico tiene la dehesa en Extremadura»

 

Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, durante su comparecencia en la Comisión del ramo de la Asamblea, quien ha especificado que actualmente este nuevo régimen de ayudas se está estudiando con las Organizaciones Profesionales Agrarias.

Al margen de esta nueva medida, el titular extremeño de Agricultura ha recordado que también, a través del Programa de Desarrollo Rural, se articularán ayudas destinadas a nuestro ecosistema más singular, partiendo de la línea de apoyo al asesoramiento, y que desde la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente también hay en marcha una línea de apoyo dirigida a la mejora de los sistemas forestales, que incluyen a la dehesa.

Por último, dentro del plan público de apoyo a la dehesa, también ha hecho mención al proyecto anunciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la pasada semana, para la mejora de la sostenibilidad de la dehesa española, que incluirá a Extremadura.

Vázquez ha puesto de relieve durante su comparecencia la importancia vital que para el desarrollo socioeconómico, medioambiental y paisajístico tiene la dehesa en Extremadura que, con más de 1,4 millones de hectáreas, representa el 34% de la superficie vegetal de nuestra Comunidad Autónoma y es el hábitat donde se desarrollan, de forma integrada y sostenible, la agricultura, la ganadería extensiva, la silvicultura y la apicultura, así como actividades como la caza o el agroturismo.

Es, además, ha recalcado el consejero, «un factor primordial para la fijación de la población en el medio rural extremeño».

La dehesa en Extremadura, en términos económicos, ha informado Vázquez, aporta alrededor del 85% de la Producción Final Pecuaria o, lo que es lo mismo, genera en torno a 800 millones de euros anuales, destacando además la alta calidad y singularidad de las producciones ganaderas ligadas a este ecosistema, como el cerdo ibérico de montanera, el ovino o el vacuno.

Junto a ello, también ha puesto de relieve la rentabilidad económica asociada a otras actividades como el corcho o la caza.

Durante su comparecencia, Vázquez ha recordado que la Junta de Extremadura ha apostado desde su inicio como Autonomía por la puesta en valor de la dehesa, citando como ejemplo el hecho de que la reforma agraria promovida por el Gobierno regional hace más de 25 años se asentase sobre la Ley de la Dehesa, única en España.

Y, actualmente, sigue siendo destinataria de muchas de las políticas de apoyo público del Gobierno extremeño, a través del fomento de las producciones de calidad, la transformación, comercialización y promoción de esos productos, las líneas de reforestación, mejora de pastos y arbolado e investigación, entre otras líneas, que implican a varios departamentos de la Administración regional.

Amenazas


Respecto a las amenazas que hoy día tiene la dehesa, Juan María Vázquez ha mostrado la preocupación del Gobierno extremeño por la falta de regeneración y envejecimiento del arbolado y por el que es hoy el principal problema fitosanitario, la enfermedad de la seca.

Sobre ésta última, el consejero extremeño de Agricultura ha informado de que en nuestra Comunidad Autónoma hay unos 500 focos de seca, lo que representa menos del 1% de la superficie arbolada de la dehesa, cuyas causas y tratamiento aún no se han determinado pese a las numerosas investigaciones que Junta de Extremadura, Universidad y otros organismos privados han llevado a cabo desde que se detectase esta enfermedad en los años 80, al margen de las que se han realizado en otras Comunidades Autónomas también afectadas.

Juan María Vázquez ha explicado que el control de esta enfermedad de la seca se realiza a través del Servicio de Sanidad Vegetal y de las Atrías, que mantienen una vigilancia fitosanitaria permanente y son los encargados de aplicar los tratamientos.

Además, se dispone del Sistema Paneuropeo para el Seguimiento de los Estados de los Bosques, que permite el seguimiento y control de la enfermedad, una herramienta que ha sido reforzada en Extremadura con la creación en 2006 de la Red de Sanidad Forestal, que ayuda a garantizar la gestión sostenible de los montes.

Pese a todos estos instrumentos, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha insistido en que actualmente no hay ningún tratamiento efectivo para el control de la seca y ha especificado que se está ensayando con la planta microrrizada.

Por todo ello, Juan María Vázquez ha concluido que el futuro de la dehesa pasa por buscar fórmulas que permitan el equilibrio entre la rentabilidad de su explotación y la conservación medioambiental y que atienda a los retos sanitarios que plantea y ha confiando en que, junto a la estrategia extremeña de apoyo y conservación de la dehesa, se ponga en marcha un plan nacional que permita aglutinar la investigación, el tratamiento y la conservación de la dehesa.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha informado de que actualmente se está desarrollando en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca una ponencia de estudio para la protección de la dehesa, en la que está participando Extremadura, y cuyas conclusiones, ha dicho, podrían servir como punto de partida de un marco de apoyo estable a la dehesa española, desde instancias europeas, nacionales y autonómicas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.