Nota de la Federación

Novedades sobre la vacuna para el conejo de monte

Las pruebas de campo realizadas en Portas aportaron datos distintos sobre la transmisibilidad necesaria y se están repitiendo en Toro para tomar la decisión definitiva.

16/02/2010 12:01:05 | CdC | Archivado en:  RFECFEDENCAConejoVacuna.


 

«La fundación Fedenca considera que el proyecto debe finalizarse definitivamente con esta prueba de campo»

 

El proyecto actual de la vacuna Ispanvac se desarrolla de acuerdo con el convenio establecido en abril de 2004 entre la Real Federación Española de Caza (RFEC) a través de Fedenca, el INIA, la Fundación Biodiversidad y los laboratorios Syva, de León que son los encargados de realizar las pruebas científicas del proyecto. Se ha realizado una prórroga del contrato entre las partes para recoger las pruebas de transmisibilidad en campo que son las últimas que requiere el proyecto para, en su caso, solicitar la aplicación de la vacuna.

Las acciones de pruebas de contraste en campo previstas se acordaron en el proyecto primitivo por las cuatro entidades participantes: los dos entes ministeriales, el laboratorio y la RFEC y se reflejaron en un cronograma con las acciones técnicas e investigadoras a desarrollar por los laboratorios SYVA. Las últimas etapas de la investigación tenían por objeto conocer la transmisibilidad de la vacuna —que fue aceptable para el primer pase en el interior del laboratorio leonés—, pero que era imprescindible investigar en las pruebas de campo desarrolladas en Portas (Pontevedra).

Los resultados de transmisibilidad de la vacuna obtenidos en campo, en Portas, que finalizaron en septiembre de 2009, han sido muy escasos, pues rondan alrededor del 3’5% en el primer pase. Esta escasa transmisibilidad contrasta con la que se obtuvo en la Isla del Aire (Baleares) donde la transmisibilidad, según el informe técnico que se le entregó a la RFEC por parte del INIA, fue de alrededor del 50% de los conejos puestos en contacto con conejos inoculados.

Al tratarse de un proyecto de investigación, cuyos resultados se desconocen hasta la conclusión del mismo y ante estas dos respuestas tan dispares, la última de Portas con tan escasa transmisibilidad que no permite solicitar a la Oficina del Medicamento Europeo (EMEA) la aplicación de la vacuna en campo. Por si esta prueba de Portas fuera una situación circunstancial, se ha tomado la decisión, siguiendo criterios científicos, de iniciar una última prueba de campo para contrastar las posibilidades en un lugar alternativo. A mediados de febrero se han iniciado estas pruebas de transmisibilidad en Toro (Zamora), donde se ha llevado un lote de conejos, con las características que exige el ensayo, para repetir la prueba de campo.

Lo que está comprobado con respecto a la bondad de la vacuna, según el informe emitido por los laboratorios Syva es lo siguiente: Las pruebas ya contrastadas por este laboratorio han demostrado que la vacuna ISPANVAC es segura para cada uno de los conejos vacunados (seguridad individual) y para los predadores de los conejos (seguridad medioambiental). La vacuna es segura también cuando se aplica a conejas preñadas y la cepa vacunal no se vuelve más virulenta después de cinco pases (reversión a la virulencia). El 100% de los conejos vacunados quedan protegidos frente a desafíos letales con el virus mixoma o el virus RHD durante más de un año, lo que permitirá a esos conejos la cría de las camadas habituales en ese tiempo y es estable durante más de dos años y medio en almacenamiento en refrigeración.

La fundación Fedenca, siguiendo el sentir de todos los órganos de gobierno de la RFEC, considera que el proyecto debe finalizarse definitivamente con esta prueba de campo, pues, como ya se ha comunicado en anteriores notas de prensa, a tenor de lo que resulte se tomará la decisión oportuna.

La Comisión para la Gestión del Conejo de Monte, creada el año pasado por la RFEC, está trabajando con un grupo de científicos cualificados buscando alternativas para gestionar las poblaciones de conejo atendiendo a las dos situaciones que se están planteando en España, en unos casos, para provocar el incremento de las poblaciones, allí donde son escasas, que es en la mayor parte de España y en otros, para remitir los daños en los lugares puntuales donde las poblaciones son plaga.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

11 comentarios
16 feb. 2010 23:00
fransua
fransua
Esperemos que la vacuna salga pronto a la luz,en zonas de málaga y otras de zonas Andalucía estamos en serio peligro al igual que en otros municipios españoles.¡LA NECESITAMOS URGENTE!
16 feb. 2010 23:27
aficionado
mas de lo mismo esta perono la sacamos la tenemos pero no nos dejan etc... seguro que no hay nada de nada y si estubiera seguro que llega alguno y lo jode esto sigue siendo de cachondeo
17 feb. 2010 09:27
j.cazador
Amigo Andrés Gutiérrez, cuantas más vueltas le des a esta gran mentira, más dificil será explicarla. Ten por seguro que quienes hemos pagado esta falsa, te exigiremos responsabilidades. Por favor deja de tirar nuestro dinero con todos esos proyectos de FEDENCA, que sólo sirven para tener colocados a tus amigos. Vete al campo, habla con los cazadores, comprueba nuestros problemas y ponte de una vez a defender la caza.
Si no lo hace la Federación lo harán otros. Y es una pena que tantos años y tanto dinero invertido en una organización, no este sirviendo para nada. Soy de Andalucía, y espero, que el nuevo Presidente de otro aire a esta Federación rancia.
Nos conocemos hace mucho tiempo, has tenido nuestro apoyo, pero de un tiempo a esta parte, sólo veo escusas, justificaciones absurdas y artículos de revista, escritos, por quienes no conocen nuestros problemas.
Creo que estas cansado, o lo que es peor, cuidando tu sillón.
17 feb. 2010 09:54
TOPILLO
Mentira o no, la gran verdad es que alguien en su día ha hecho un "Bridis al sol" y ahora toca pagar las consecuencias.Esta era una investigación necesaria en la que los cazadores habíamos puesto dinero y sobre todo muchas esperanzas , el error "Monumental" está como casí siempre en esa Santa casa, en las formas de Auto-bombo" y en vender la piel del oso antes de cazarlo.
Luego pasa lo que pasa...
Es un mal endémico de la Rfec, al que sólo podemos poner fín, cambiando los capitanes del "barco" eso sí, cuando toque. Si están ahí es porque alguien los ha puesto, me imagino.
Yo también pienso que ya va siendo hora de que entre todos los "hechemos" única y exclusivamente por el bien de "LA CAZA" con mayusculas.

Un saldo a todos los amantes de la caza.
17 feb. 2010 10:57
BRONTE  
......tenemos una Vacuna "segura" , pero inutil .
17 feb. 2010 11:46
j.cazador
Amigo Topillo. Conozco la federación desde dentro, y te puedo asegurar, que el sistema de elección de asambleistas y presidente esta controlado. No olvidemos que los delegados provinciales son nombrados a dedo por el presidente autonómico. Hay se cuece todo. Es muy dificil que no salgan elegidos los asambleistas afines al candidato predeterminado.
El cuento de que son elegidos por los cazadores "¿que cazadores?", es como lo de la vacuna.
Esto no es una democracia es una monarquía en toda regla. Solo nos queda espera que la suerte nos coloque a un buen Presidente. En Andalucía creo que vamos a tener suerte.
17 feb. 2010 14:33
TOPILLO
Amigo j.cazador, yo no estoy enterado de como funcionan esas historias, pero sí tengo claro, que si están mal, o amañadas tendrían que cambiarse.
Sí no lo hacen los interesados porque les va mucho "Interes Personal"en el asunto algien tendrá que hacerlo.
Lo que si me suena de haberselo oido a alguien es que Andalucia tiene mucho, muchisismo que ver en el asunto.
A poco que os apoyen me han contado que casi poneís o sacaís Presidente.
En caso de ser así ya sabemos por donde empezar.

Un cordial saludo
17 feb. 2010 18:38
plomo
Esto de la caza en España es increible. Para cualquier partido político, una gestión semejante a la que se ha hecho sobre los fondos destinados al desarrollo de la vacuna, habría supuesto un escándalo y la cesión del gobierno, seguro. Pero en la caza no, en la federación no. Aquí no pasa nada. Culpamos a los laboratorios, al director del proyecto, a las pulgas y garrapatas o al demonio ladrón, pero la federación está exenta de culpa, ella defiende los intereses del cazador a capa y espada.
No pretendo que rueden cabezas, pedir responsabilidades ni nada semejante, ni me siento defraudado, pues sólo se puede defraudar al que espera o confía en algo. Hace ya muchos años que dejé de tener fé en la federación, y mucho menos en que sacaran algo en claro de la supuesta vacuna. Se lanzaron como locos a divulgar la noticia de la solución milagrosa a la caza en España y llevaron la ilusión y la esperanza a todos los rincones de nuestro país. Nos pusieron a la vanguardia de la protección de la fauna: cazador=ecologista, porque nosotros vamos a devolver el equilibrio a los campos. Ahora somos el hazmereir y estamos peor que nunca, porque ahora no nos queda ni la ilusión. Unos señores nos la han robado.
Pero tranquilos que no pasa nada. Ahora venden la vacuna como la buena, la de la federación, la que es eficaz de verdad; y mientras se descubre que no es más que otro engañabobos como las demás que existen en el mercado, seguimos haciendo caja.
Y lo peor es que la gente con buenas intenciones y con capacidad real de cambiar las cosas nunca saldrá en las fotos. La humildad no se lleva bien con el afán de protagonismo y el ánimo de lucro.
18 feb. 2010 10:03
JVF
JVF
Tranquilo plomo son unos incomprendidos ?????????


18 feb. 2010 18:45
CHAMORRO NEGRO
como bien decís, tenemos una estupenda vacuna que no funciona para los cazadores, pero si que le va a funcionar a los listos esos del laboratorio para hacer el agosto en las granjas de conejo de carne a nuestra costa.
18 feb. 2010 21:16
aficionado
compañeros en lo que estamos todos deacuerdo es en que nos estan engañando a la mano que les da de comer esto es de pena

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.