Con motivo de la presidencia de la UE

La RFEC participa en la Conferencia para la Biodiversidad y en el Intergrupo Caza del Parlamento Europeo

Esta semana han tenido lugar dos importantes citas relacionadas con la conservación y la biodiversidad. En el año de la biodiversidad, se trataba de analizar el papel de la áreas protegidas y de la redes ecológicas en Europa. Los cazadores españoles han estado presentes a través de la RFEC.

12/02/2010 13:25:12 | CdC | Archivado en:  RFECUE.


 

Los días 26 y 27 de enero de 2010, con motivo de la Presidencia española de la UE, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han organizado la Conferencia para la Biodiversidad. Con sede en IFEMA, la conferencia, a rebosar de público proveniente de toda Europa, se planteó la necesidad de reinventar un modelo de crecimiento que ha tenido como consecuencia el deterioro de la biodiversidad en los últimos quince años. Elena Espinosa, Ministra del MARM y Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, presentaron el acto inaugural. También estuvo presente el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

La Real Federación Española de Caza participó activamente en la conferencia, así como en los talleres de trabajo celebrados. Los representantes federativos, con la colaboración de FACE (Federación de Asociaciones para la Conservación y la Caza en Europa) solicitaron que se incluyera como una de las recomendaciones del Congreso que la caza y los cazadores sean considerados como una actividad y un colectivo que contribuye activamente al mantenimiento de la biodiversidad.

Intergrupo Caza de FACE en el Parlamento Europeo


En el mismo sentido, se pronunció también la Ministra de Medio Ambiente y Turismo de Namibia, Sra. Netumbo, durante la reunión del Intergrupo Caza celebrada en Bruxelas en la sede del Parlamento Europeo al sostener la necesidad de la caza para regular la población de elefantes en su país. La Ministra explicó que la falta de control del número de paquidermos está generando importantes conflictos con la población debido a los daños que causan en la agricultura y la ganadería de subsistencia. De no limitarse su número, hay una amenaza seria de rechazo a los elefantes y a los programas de conservación por las habitantes de las zonas en las que se encuentran. Al mismo tiempo los ingresos de la caza selectiva revierten en el desarrollo prudente.

También la Ministra de Medio Ambiente de Groenlandia defendió la necesidad de una caza racional y basada en datos objetivos. La Ministra defendió la necesidad de seguir permitiendo la caza del oso polar en contra de las voces que claman su inclusión en el ANEXO I del convenio CITES y por tanto la abolición de su caza. Tanto en Namibia, como en Groenlandia, los beneficios de caza de elefantes y osos polares revierten en las poblaciones locales.

Santiago Ballesteros, Secretario General de la RFEC, aprovechó la asistencia a ambas reuniones para hacer entrega a algunos de los miembros del Parlamento Europeo de un memorando en defensa de la caza de la perdiz con reclamo.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
13 feb. 2010 20:37
adolfo 50
adolfo 50
Esperemos que de una vez los politicos nos tengan en cuenta, ya que somos parte del sistema, asi como respetuosos con el medio ambiente.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.