Alcalá la Real (Jaén)

Se celebró el Triatlón Cetrero

El Triatlón Cetrero organizado por la Asociación Cetrera Arcipreste de Hita daba comienzo el viernes día 29 a las 19:30 h, en la Casa Pineda de la localidad de Alcalá la Real (Jaén), con la recepción de los 27 participantes inscritos, continuando con la charla y proyección de un vídeo sobre la caza mayor con Águila Real.

02/02/2010 14:08:09 | Manuel Arjona | Archivado en:  CetreríaAndalucíaCampeonatos.

 

La misma corrió a cuenta de D. Manuel Arenas, de Palma de Mallorca, el cual comentó la caza que realiza con su hembra de Águila Real de 22 meses, capturando las cabras Cimarronas (Cabra mallorquina), superando estas cabras los 40 kilos de peso, contra los 4 kilos del Águila Real. Posteriormente se procedió a un vino Español.

Los vuelos amenazaron el sábado día 30 a las 10 h, en el Paraje Rasos de la Castellana de la localidad de Frailes, sobre conejo la primera manga, pudiendo ver lances de Águilas Harris, Azores y, como espectacular novedad, el vuelo de un Águila Perdicera dentro de competición, cosa inusual en este arte. Una vez finalizada la primera manga dio comienzo la segunda, también a conejo.

Las aves podían soltarse a diferentes distancias, a criterio del cetrero, eso sí, cuanta más distancia, más puntos obtendría si su ave capturaba dentro de las normas establecidas por la organización. La distancia mínima de suelta puesta por la organización fue de 60 metros, pero la mayoría de los cetreros soltaron sus aves a más de 100 metros, optando así a mucha más puntuación que los 60 iniciales. En este día no se hicieron muchas capturas, ya que los conejos corrían bastante y se zafaban de los ataques de las aves, dando así mucho más espectáculo y pudiendo comprobar que estas aves no son como escopetas, que raramente fallan, aquí la estrategia, rapidez y astucia del conejo hace mucho y el ave debe de estar muy bien entrenada para poder capturarlo.

El domingo el tiempo no acompañó mucho, ya que hacía viento y bastante frío, los vuelos comenzaron sobre las 10.30 h, continuando así con el campeonato y volando el último conejo de las tres mangas. El viento perjudico a algunas aves, que el sábado quedaron bastante bien clasificadas, estando el campeonato así más reñido. En el mismo se pudo observar que entre los participantes se encontraba una chica, cosa muy poco común en este tipo de eventos, volando un macho de Harris, animando así a fúturas cetreras.

El ganador fue Bernardo Castro, de Palma de Mallorca, con una hembra de Azor, obteniendo 100 puntos, seguido de Antonio Peláez, de Huelva, con una hembra de Harris y otros 100 puntos, pero los conejos del primero fueron más dificiles, aun teniendo la misma puntación también se valoraba el valor y coraje del conejo. En tercera posición quedó Francisco J. Jiménez, de Alicante, con otra hembra de Azor, con 70 puntos, seguido de Manuel Arjona de Alcalá la Real (Jaén), con una hembra de Harris con 70 puntos también, en la quinta posición fue José Pizarro, de Almería, con otra hembra de Harris, con 65 puntos.

La cetrería es un arte que mueve a muchas personas dentro de la península ibérica, como en los partipantes se ha podido comprobar, llegando desde puntos muy lejanos, para echar unos días en plena naturaleza disfrutando de los vuelos de estas maravillosas aves. En los vuelos de exhibición destacó con diferencia el espectacular picado realizado por un Águila Perdicera de Manuel Arenas, de Palma de Mallorca, subiendo esta ave a unos 300 metros para caer a mas de 200 km/h sobre una paloma, la cual capturó. Destacaron también vuelos de Halcones peregrinos sobre perdices, Águilas reales a conejo e incluso un crío de 5 años volando un Cernícalo Común al señuelo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.