Navarra

Reunión entre ADECANA y el Gobierno Foral

ADECANA ha mantenido una reunión con los Departamentos de Obras Publicas y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, promovida por la concesionaria de la Autopista A15 AUDENASA, relacionada con la prevención de daños producidos por fauna cinegética dentro del vallado de seguridad de la Autopista.

26/01/2010 15:52:11 | CdC | Archivado en:  ADECANANavarraConejo.


 

En nota de prensa, ADECANA manifiesta lo siguiente:

Los frutos que ADECANA y la Administración Foral de Navarra están realizando para minimizar en lo posible los daños que la fauna que cruza o habita en las autopistas va poco a poco dando sus frutos.

Este es un asunto que preocupa mucho a las Asociaciones de Cazadores adyacentes a estas vías de alta capacidad, ya que si bien son zonas de seguridad que por norma tienen que estar valladas para impedir el acceso de animales a su interior, lo cierto es que estas no cumplen adecuadamente su función, y al formar parte de los terrenos que forman los cotos de caza, la responsabilidad de los daños que se produzcan afecta a los cazadores que deben responder de los daños que se produzcan.

El día 22 de enero, AUDENASA, la concesionaria de la Autopista A 15, auspiciada por el DEPARTAMENTO DE OBRAS PUBLICAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA, y con el apoyo del DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE que coordino la organización del evento, convocó a una reunión a las Asociaciones de Cazadores de Peralta, Villafranca y Marcilla, a la que acudió la Asociación de Cazadores Navarros para apoyar a estas. (echamos en falta el que se convocara a los cazadores de Olite que también están siendo afectados por ello).

El tema central de la reunión fueron las actuaciones a llevar a efecto para eliminar en todo o en parte los conejos que habitan en el interior de la zona vallada que atraviesa los términos municipales de estos términos municipales con el fin tanto de minimizar en los daños en la agricultura de las zonas aledañas, como de los daños producidos por los atropellos en la Autopista.

Habiendo habido ya previos contactos para desconejar algunas de estas zonas, los representantes de Audenasa mostraron su disposición para colaborar en la solución de este problema, indicando que por su parte ya están preparando una señalización específica para indicar a los usuarios de la vía cuando en las zonas valladas se esté trabajando con Hurón y redes para eliminar ejemplares de la zona del vallado, y la necesidad de preparar unas escaleras especificas para que los cazadores que se les autorice actuar puedan pasar las vallas sin dañarlas.

Se ha tratado que dado que existe en muchos casos un problema de exceso de maleza que favorece el desarrollo de los animales e impide la correcta colocación de las redes para cogerlos, previamente habrá que limpiarlas de vegetación , posibilidad de impedir la proliferación de cados con la instalación de mallado horizontal, y el instalar en la parte baja del vallado vertical y reforzamiento de esta con una doble malla de cuadricula mas menuda para impedir el paso de conejos, con el fin de conseguir la erradicación de conejos en el interior de la Autopista.

Dado que en las zonas de seguridad está prohibida la caza, y únicamente está prevista la autorización de la misma por daños, como es este el caso, será necesario la previa autorización del Departamento de Medio Ambiente para autorizarlo, lo cual se está estudiando para llevarlo a efecto mediante autorizaciones puntuales, o mediante su inclusión en un apartado especifico en la Orden anual de tratamiento de daños que se publica cada año.

Se nos ha indicado que el paso siguiente es la convocatoria de otra reunión con los cotos afectados por la AUTOPISTA VASCO ARAGONESA (A 68), donde el problema es mucho mayor que en la zona media de Navarra, y donde habrá que actuar de firme para atajarlo.

Por parte de ADECANA agracedemos tanto al Gobierno de Navarra como a AUDENASA su interés en la resolución de este problema, ahora solo falta desarrollarlo para acabar con el problema.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.