3,67 ejemplares por cada 100 hectáreas

Censada en Andalucía una población de cabra montés de 37.698 ejemplares

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha censado en enero de 2010 una población de 37.698 ejemplares de cabra montés. Esta estimación confirma la expansión e incremento poblacional de este ungulado dentro de los límites de la Comunidad Autónoma, al tiempo que constata que la población de Sierra Nevada, de 17.253 ejemplares, es la más importante a nivel mundial.

23/01/2010 20:25:50 | CdC | Archivado en:  Andalucía.


 

«Se confirma que la Comunidad Autónoma posee más del 50 por ciento de las poblaciones de cabra montés de la Península Ibérica»

 

Los positivos datos obtenidos en el muestreo son resultado del Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros en los dos últimos años a fin de poner en valor este animal como especie cinegética y mejorar sus poblaciones.

Con estos datos se confirma también que Andalucía posee más del 50 por ciento de las poblaciones de cabra montés de la Península Ibérica. Además del importante núcleo de Sierra Nevada otros espacios naturales andaluces destacados en cuanto a la presencia de cabra montés son Tejeda-Almijara (3.213 ejemplares), Sierra de Baza y Filabres (2.935), Sierra de Cazorla (1.712), Sierra de Grazalema (1.278), Sierra de las Nieves (1.178), Sierra Mágina (1.095) y la zona de El Torcal de Antequera y el norte de Málaga (1.002 ejemplares).

La densidad media de esta especie se ha establecido en sus áreas de distribución actual en 3,67 ejemplares por cada 100 hectáreas, una cifra promedio considerada alta teniendo en cuenta que se trata de un animal que habita exclusivamente en los ecosistemas montañosos, donde encuentra la competencia de otros ungulados. En el espacio natural de Sierra Nevada la densidad se eleva hasta los 8,79 individuos, lo que unido a los más de 17.000 ejemplares censados y a la elevada variabilidad genética de la especie en esta zona permite referirse a la población de este macizo montañoso como la más importante y numerosa del mundo.

Para llevar a cabo esta estimación de la población un equipo de más 25 especialistas ha recorrido un total de 1.608,5 kilómetros de itinerarios, lo que ha permitido calcular la abundancia sobre una superficie aproximada de 1.026.540 hectáreas. Estos trabajos se han realizado en un tiempo récord de cinco semanas y han concluido con la localización de 1.567 ejemplares de cabra montés, la mayoría de ellos en Sierra Nevada y con una fuerte presencia de hembras adultas y machos subadultos. Para facilitar las tareas de muestreo y los posteriores cálculos estadísticos los técnicos de Medio Ambiente han contado con la ayuda de herramientas de localización por satélite y abundante material informático.

Este censo demuestra que la cabra montés está superando en gran parte de su ámbito de distribución actual una de las principales afecciones sanitarias, la sarna sarcóptica. Este ha sido desde sus inicios y sigue siendo uno de los principales objetivos del plan de gestión de esta especie que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente desde 2008, cuya puesta en marcha ha posibilitado revertir la situación crítica vivida años atrás, cuando este ungulado endémico estuvo en una situación crítica en la región.

Por tanto, el trabajo desarrollado durante los últimos años por la Junta de Andalucía ha ayudado a mantener las enfermedades bajo control y a fomentar el buen estado de conservación de sus hábitats —de hecho, la abundancia de cabra montés se considera un síntoma de la buena salud de los ecosistemas—. Además del crecimiento poblacional, esto ha dado lugar a que la especie amplíe su presencia a siete de las ocho provincias andaluzas, con la única excepción de Huelva. No obstante, el estudio recientemente concluido indica que la mayoría de los ecosistemas andaluces con presencia de cabra montés disponen aún de un considerable margen hasta alcanzar su máxima capacidad de carga.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.