Cedidos por la Junta de Andalucía

Cuatro parejas de buitres leonados han llegado hoy a la Fundación Voltors en Mallorca

La Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF) informa que los ocho ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) que han llegado hoy viernes, día 22 de enero de 2010, hasta la localidad mallorquina de Campanet, lo han en buenas condiciones físicas aunque no son liberables al tener impedimentos físicos irreversibles.

22/01/2010 16:47:29 | CdC | Archivado en:  BalearesMedioambiente.

 

«Se trata de cuatro machos y cuatro hembras cuya situación física no permite que sean reintroducidos, pero que sí pueden acogerse a un programa de cría en cautividad y a labores de educación ambiental»

 

En tal sentido, desde la Fundación Voltors han señalado que el objetivo de este proyecto es, por una parte, incrementar el número de ejemplares reproductores para la obtención de pollos para su posterior reintroducción en el medio natural, concretamente en zonas de Europa donde se ha extinguido, como es el caso de Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, etc.

Así mismo, el grupo de buitres que se recibe hoy serán integrados al Programa de Educación Ambiental, donde desde un observatorio podrán ser contemplados en semi libertad por niños y adultos, reproduciendo su comportamiento en el medio natural. Este programa educativo cuenta con la colaboración de la Direcció General de Canvi Climàtic i Educació Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient.

Como se recordará, en Mallorca existe una pequeña población de buitre leonado —que convive con el denominado buitre negro o voltor negre—, que recaló en Mallorca, a causa de los temporales registrados el pasado año en las Islas.

La Fundación para la Conservación de los Buitres, con sede en Mallorca, procede de la fusión de otras dos fundaciones preexistentes como son la Foundation for Conservation of Bearded Vultures, dedicada durante 30 años a la conservación del Quebrantahuesos o Trencalós, y la Black Vulture Conservation Foundation, dedicada a la protección del Buitre negro desde 1986.

Además de ocuparse de la protección de las cuatro especies de buitres existentes en Europa, la Fundación para la Conservación de los Buitres centra su actividad desde Mallorca en la lucha contra el uso de venenos y la conservación de los hábitats de cría del Buitre negro en esta Isla, además de participar activamente en tareas de educación y voluntariado ambiental y programas comunitarios destinados a la reintroducción de los buitres en Francia y los Balcanes.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.