Detenidos ocho integrantes del grupo

La Guardia Civil desarticula una red especializada en el tráfico de especies protegidas

La Guardia Civil en la denominada operación LOBEZNO, llevada a cabo en varias comunidades autónomas, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilegal de especies protegidas y se ha incautado de varios leones, un tigre, un lobo ibérico, un lince europeo, un guepardo, tres pumas, un águila real y varios halcones. Asimismo, han sido detenidos ocho integrantes de la red.

14/01/2010 10:51:26 | CdC | Archivado en:  Furtivismo.

 

 

«La operación comenzó cuando se detectó a través de Internet que una persona ofertaba la venta de un ejemplar de lobo ibérico»

 

La operación comenzó cuando se detectó a través de Internet que una persona ofertaba la venta de un ejemplar de lobo ibérico. La investigación posterior pudo constatar que la procedencia del animal era totalmente ilegal.

Tras desplegar un dispositivo para la localización de esta persona, se pudo averiguar que se trataba de un grupo cuyos componentes estaban perfectamente relacionados y coordinados para generar una actividad ilícita de tráfico de animales, con la que conseguían importantes cantidades de dinero.

La organización transportaba los animales desde países del este de Europa, de forma ilícita y en furgonetas de alquiler, recorriendo extensas distancias sin descanso y en pésimas condiciones de bienestar y sanidad animal. Todos estos animales estaban amparados con documentación falsificada.

Igualmente, durante el desarrollo de la operación, se ha podido averiguar que comerciaban con especies autóctonas, todas ellas de ilícita procedencia. La red actuaba en las provincias de Huesca, Tarragona, Girona, León, A Coruña, Málaga, La Rioja, Murcia, Sevilla y Huelva.

Detenciones


En esta operación, desarrollada por el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de El Vendrell (Tarragona), se han realizado numerosos registros domiciliarios e inspecciones, que han permitido la detención de:

-E.D.P., de 22 años de edad y vecino de Tarragona
-J.R.C.S., de 25 años y vecino de Tarragona
-A.D.B., de 26 años y vecino de Málaga
-P.H.R.S., de 27 años y vecino de León
-D.L.F., de 57 años y vecino de León
-B.D.C.B., de 50 años y vecina de León
-I.J.V., de 34 años y vecino de La Rioja
-J.B.M., de 46 años y vecino de Sevilla

También ha resultado imputado L.S.R.D., de 48 años y vecino de Girona, como presunto autor de un delito contra la fauna.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
14 ene. 2010 11:31
afila
afila
me alegro de esta detencion y un hurra para la benemerita q los pongan en buen recaudo y los saqen una buena multa para q escarmienten.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.