Lugo

Diputación y Universidad colaboran en un estudio para reducir accidentes de tráfico por fauna salvaje

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el Vicerrector del Campus lucense de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Herrero, han firmado este lunes el convenio de colaboración para la elaboración de un estudio pionero en Galicia para la reducción de accidentes de tráfico por fauna salvaje en la red viaria provincial.

28/12/2009 9:51:15 | CdC | Archivado en:  GaliciaTráfico.

 

«Lugo es la provincia gallega con mayor siniestralidad por accidentes deste tipo y una de las que encabeza esta lista de España»

 

Gómez Besteiro destacó que «la Diputación de Lugo es responsable de 4.200 kilómetros, lo que nos convierte en la institución provincial con la mayor red de carreteras de toda España. Los viales transcurren por un territorio medioambientalmente muy fértil y con numerosa fauna salvaje. Pero los animales no entienden de seguridad vial, por lo que la combinación de estos dos condicionantes tienen como resultado un elevado número de accidentes de tráfico».

En menos de 3 años, en concreto desde 2007 hasta el mes de junio de este año, el organismo provincial lugués recibió 43 reclamaciones por responsabilidad patrimonial, consecuencia del atropello de animales en sus carreteras. Aunque, afortunadamente, la mayoría no provoca víctimas humanas, Lugo es la provincia gallega con mayor siniestralidad por accidentes de fauna salvaje y una de las que encabeza esta lista en España.

El titular provincial indicó que «en enero dispondremos del balance global del 2009, pero ya podemos afirmar que los accidentes provocados por animales en la red provincial van en aumento, por lo que en la Diputación no nos vamos a quedar de brazos cruzados. En 2007 contabilizamos 7 reclamaciones, 24 en 2008 y sólo en los primeros meses de 2009 ya sumábamos 11».

En el acto también participaron los Vicepresidentes Primero y Segunda de la Diputación, Antón Bao y Lara Méndez; el Diputado de Medio Ambiente, Ricardo Parada; el Subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe; los Alcaldes de O Corgo, Páramo, Guntín, Begonte, Castro de Rei, Pol, Castroverde, Láncara y Lugo; y los representantes de las Federaciones Gallega y Provincial de Caza, José María Gómez Cortón y Francisco López Penela.

Seguro de la Diputación


Además de las reclamaciones, los accidentes se traducen en daños materiales ocasinados en los vehículos, que están valorados en 103.000 euros. El titular provincial subrayó que «son gastos que afrontamos gracias a un seguro específico que antes no existía en la Diputación y que fue contratado por este equipo de gobierno, que nos permite ahorrar, ya que nos exime de asumir los gastos derivados del suceso».

Es una iniciativa pionera, que después fue puesta en marcha por otros organismos, siguiendo el ejemplo de la Diputación de Lugo. Es el caso de la Comunidad Autónoma de Navarra y de las provincias de Castilla y León: Soria, Burgos y Zamora.

En este sentido, Gómez Besteiro indicó que «vamos a poner todas las medidas de prevención que estén a nuestro alcance. Por vez primera, nos sentamos todas las partes implicadas para firmar hoy este convenio para detectar con exactitud, gracias a un estudio pionero en Galicia, los puntos negros, identificar las especies más peligrosas, sexo, edad, causas concretas, épocas del año o usos del territorio relacionados con cada animal, y todo esto con la intención de aplicar soluciones específicas en cada punto».

Las soluciones deberán ir de la mano de la actividad cinegética, que crea riqueza económica en la provincia, ya que Lugo es la provincia gallega con más licencias de caza y, a nivel español, se sitúa entre las primeras. Precisamente, el coto de A Fonsagrada está considerado como el más importante de Galicia y el más extenso de España, ya que cuenta con 43.323 hectáreas.

Medidas para disminuir los accidentes


El titular provincial explicó que se valorarán todos los accidentes ocurridos en la red viaria provincial, determinando sus causas para luego adoptar medidas concretas. Gómez Besteiro destacó que uno de los viales en los que se registra el mayor número de accidentes es en la CP 1611, que atraviesa 10 Ayuntamientos: O Corgo, Castroverde, Pol, Castro de Rei, Cospeito, Begonte, Friol, Guntín, O Páramo y Lugo, y que suma un total de 397 kilómetros. Es precisamente en este punto en el que se producen el 50% dos accidentes.

En este sentido, el máximo mandatario provincial anunció algunas de las medidas que se llevarán a cabo para disminuir el número de accidentes por fauna salvaje: se instalarán señales de alerta y de peligro en tramos conflictivos; se evitará el acceso a determinadas zonas con sembrados específicos que alejan a los animales de las fincas que lindan con los viales; y se implantará un modelo de señal novedosa, que ha dado muy buenos resultados en países como Noruega o Canadá. Es lumínica y acústica y la energía se captará a través de placas solares.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.