Cantabria

SEO/BirdLife y el CCB piden que se respete a las migratorias

La organización de protección de aves SEO/BirdLife y el Club de Cazadores de Becada (CCB) han pedido al colectivo de cazadores que «respeten a las aves migratorias que han llegado a España huyendo de la ola de frío siberiano que asola Europa», sobre todo, el norte del continente. Según ambas organizaciones algunos cazadores aprovechan la llegada masiva de estas aves para realizar «verdaderas matanzas».

24/12/2009 9:09:05 | CdC | Archivado en:  CCBBecada.

«Ambas entidades piden que se extreme la vigilancia durante las olas de frío para evitar las matanzas»

 

Ambas entidades se han dirigido a la Consejería de Desarrollo Rural y Biodiversidad de Cantabria para pedirle que «extreme la vigilancia durante las olas de frío para evitar las matanzas que algunos cazadores provocan sobre las aves migradoras que buscan refugio en nuestras campiñas».

SEO asegura que «la ola de frío siberiano ha traído a Cantabria a miles de aves que huyen del frío instalado en la Europa continental. Se da la circunstancia de que la cornisa cantábrica y concretamente la marina, la franja de territorio comprendida por debajo de los 400 metros de altitud, se convierte, debido a que no se cubre de nieve, en zona de refugio y alimentación, para los bandos de avefrías, chorlitos, zorzales, agachadizas y becadas».

CCB y SEO/BirdLife quieren recordar al colectivo de cazadores de Cantabria que «estas aves se encuentran en una situación de debilidad debido a que están huyendo de las zonas donde habitualmente invernan, habiendo realizado importantes desplazamientos que diezman sus reservas. Por tanto, no nos parece ético que al llegar estas aves a nuestra región se encuentren con algunos cazadores que, lejos de respetarlas, se dedican a tirotearlas sin contemplación».

A principios de este año 2009, «SEO/BirdLife y el CCB quedaron horrorizados al contemplar como ante la llegada de miles de aves que huían del frío, salieron a los campos multitud de cazadores a disparar sin contemplación a estos ejemplares, dando una imagen poco respetuosa con la conservación de las aves del colectivo de cazadores».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

8 comentarios
24 dic. 2009 12:11
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Me parece bien que estas dos organizaciones CCB y SEO se dirijan a la Consejería para que cumplan con su obligación y pongan los medios necesarios en el caso de incumplimiento de la legislación, por parte de ALGUNOS cazadores. Me parece muy bien que CCB y SEO hagan un llamamiento a los Cazadores de Cantabria al respeto.

Lo que ya no me parece tan bien y es reprochable para una agrupación como SEO/BirdLife, que vive de las subvenciones y prebendas del Ministerio de Medio Ambiente que poco o nada tienen que ver con la Caza –millones de euros- (con registros, anillar de aves, censos, etc., -que mejor sería que el Ministerio diera algo para informar y formar a los cazadores que son muchos y también son ciudadanos y amantes de la naturaleza), es que ACUSE A TODOS LOS CAZADORES de practicar una CAZA INDISCRIMINADA“quedaron horrorizados al contemplar como ante la llegada de miles de aves que huían del frío, salieron a los campos multitud de cazadores a disparar sin contemplación a estos ejemplares”, CON LA EXCUSA DE LA “imagen poco respetuosa con la conservación de las aves del colectivo de cazadores” .

Si Uds., piden respeto a TODOS los cazadores para con el entorno y para con las aves (hablan de todas las aves y no de las cinegéticas –como si también hubieran abatido especies en peligro de extinción, protegidas, catalogadas… y utilizando palabras de miedo); UDS. DEBERÍAN DE SER LOS PRIMEROS EN DAR EJEMPLO Y RESPETAR A LOS CAZADORES LEGALES Y A LA CAZA LEGAL Y SU ENTORNO, Y NO PRETENDER DAR LECCIONES DE MORALIDAD ACUSANDO A PROPIOS Y EXTRAÑOS DE UNA FALTA DE LEGALIDAD DE UNOS POCOS.

Por lo dicho, váyanse al/a/la …. Si Uds. no nos respetan como Cazadores, ¿por qué los Cazadores tienen que respetar a SEO y a su entorno?

Ah! se me olvidaba, procuren no cazar esa caza científica que Uds. dicen que realizan en mi coto sin mi permiso –que al fin y al cabo es cazar-, pues si Uds. no me respetan tampoco lo voy hacer yo.

24 dic. 2009 15:36
gayupa
gayupa
NO ME PARECEBIEN AQUI EN EL PAIS VASCO DESDE PRIMEROS DE NOVIEMBRE ASTA QUE ACABA LA TEMPORADA A FINALES DE ENERO NO TENEMOS ADA QUE HACER SALVO LOS BECADEROS L UNICA FORMA DE HACER ALGO ES QUE ENTRE ALGUN FRENTE Y ARRASTRE ALGO D LO MUCHO QUE SE QUEDA EN FRANCIA.QUE NOS TENEMOS QUE QUEDAR EN CASA CUANDO ENTRE ALGO?
24 dic. 2009 16:56
alectoris23
alectoris23
Mientras haya 1 solo "cazador" que no entienda que, en esas circunstancias excepcionales, no se debe cazar, el resto del colectivo pagaremos las consecuencias. La fauna es nuestro principal activo y nuestra razón de ser. Por lo tanto, por favor, respetemosla.
24 dic. 2009 18:40
JJ  
Valoraré mejor, la recomendación de Bird life international o de su filiales SEO en España o LPO en Francia, cuando me aclaren el motivo por el cual, HAN DEJADO DE CONSIDERAR LA BECADA COMO ESPECIE EN ESTADO DE CONSERVACIÓN DESFAVORABLE.
Para Uds la scolopax rustícola hasta el año 2004 y bien explícito en su publicación (encargo de la UE) Birds of European Union a status assessement, la becada es una especie SPEC3, conservación desfavorable, declive pronunciado,al igual que sus parientes el zarapito real y la aguja colinegra.
MI SORPRESA ES EL VIRAJE QUE UDS HAN DADO EN ESA CALIFICACIÓN cuando en su Web 2009, pierde esa condición y pasa a población estable y no en declive.Y nadie...nadie ha protestado por ello
Cosa muy difícil de entender dado el aumento de presión y dado que el único aval que Uds invocan es a otra ONG,multinacional conservacionista Wetlands International.2002

Pero, curiosamente en ella el presidente del Grupo becada becacina WSWG es el Dr Ferrand, director de la red becasse ONFS, quien maneja toda la ciencia becadera europea, gestión incluida, con el mas de lo mismo PMA (cupo) Protocolo frío que ni se aplicó,mas la lucha anti caza al paso anticomercialización,mejora biotopos y no se que mas, pero ojo......no quitar un solo dia del calendario de caza, contrapasa de febrero incluida (haber haila a pesar de los esfuerzos en demostrar lo contrario).
Esta recalificación de estado favorable, curiosamente coincide con una rebaja del indice de mortalidad de 12 puntos, por parte del citado Dr. Ferrand resseau becasse ONFS .
Curiosamente tambien, después del acuerdo FACE-BirdLife interlocutores oficiales de la Comisión 2 Environement UE, a la hasta hace poco pachucha becada le está entrando una salud envidiable, cosa que ningún becadero medio enterado se puede creer.El firmante incluido
Lo malo del caso es que con su cambiazo recalificativo status, le han cerrado la puerta a cualquier plan de gestión necesario a una caza sostenible (el obligado 2006/2009, ni vió la luz).

Uds y su filial francesa LPO, matuvieron una loable pugna en los tribunales Franceses y la UE en el de Luxemburgo con los lobbys cinegéticos ( HAY QUE CUIDAR A LA BECADA PRIMERO PARA CUIDAR AL CAZADOR y no la demagogia habitual) por la aplicación de la Directiva Aves en una caza racional. Ahora ya no. Admiten las fechas escalonadas de las migratorias en apertura y cierre. La verdad que ni en la época de mayor combatividad LPO, se acordaron la becada. La migratoria mas presionada de todas las limícolas y con el cierre más tardío. Y ahora con la mesa redonda “grenelle chasse”, ni mucho menos.
Y desgraciadamente la caza sostenible de la becada pasa por Francia.

Cuando me expliquen ESE CAMBIAZO, creeré en sus recomendaciones, y no a Dios rogando y con el mazo dando. La becada o se salva solita con sus mecanismos de defensa puestos en marcha o la caza sostenible se nos va al garete, ayudada por la ciencia oficial becadera francesa y el conservacionismo simbólico Bird Life becada,del sed buenos hijos míos en este desbarajuste de gestión taifato grillero europeo.
Bien se que esto y lo otro fue, es, y será machacar en hierro frío, pero la información y el saber no ocupan lugar
JJ
25 dic. 2009 20:49
MAIQUEZ
Aprovecharse de circuntancias climatologicas adversas para cazar es sinceramente INMORAL.Yo lo tengo muy claro si quiero hacer carne, voy a unos establecimientos que se llaman CARNICERIAS.Saludos y Felices Navidades.
25 dic. 2009 21:10
settter
Con este comentario sólo quiero apoyar lo citado por JJ, para que sepa que aunque casi siempre machaca en hierro frio,sin embargo, sus lecciones becaderas van calando en muchos de nosotros haciendo que la dama sea cada vez más respetada y haya cada vez menos matarifes.
felices fiestas
28 dic. 2009 21:51
ampuero
todo cazador tiene su moral y las leyes con la que se rije la caza cupos por dia y cazador y cazar con nieve etc.
Por unos pocos todos entramos en el saco.
Si se respeta la caza nos respetamos todos y no tendriamos que hablar tanto y hacer tan poco .
saludos
09 ene. 2010 09:56
ettore
otra ola de frio mas,y caña a les arcees en la rasa costera,en temporadas venideras recogeremos lo que estamos sembrando,alla la conciencia de cada uno ,saludinos pa todos

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.