Andalucía

La FAC colabora con Medio Ambiente en la homologación de métodos de control de predadores

El pasado 17 de diciembre, en la sede de los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) de Sevilla, se mantuvo una reunión con el Director del Instituto Andaluz de la Caza, Rafael Cadenas, acompañado por Francisco Aranda y técnicos de la propia Consejería y de Egmasa y José Mª Mancheño, Secretario General de la Federación Andaluza de Caza, y directivos y técnicos de las sociedades de caza de Los Barrios (Cádiz), La Gineta y de Cartaya (Huelva).

23/12/2009 8:48:13 | CdC | Archivado en:  FACAndalucía.


 


 

La Consejería de Medio Ambiente ha realizado durante el 2009 en Iznalloz (Granada) un estudio sobre distintos métodos de control de predadores: Collarum, Belisle, jaulas trampas y lazos con tope, con idea de homologar un sistema adaptado a la legislación vigente. Se busca la estandarización de métodos de captura no crueles, que cumplan los criterios de selectividad y bienestar animal de acuerdo con la normativa ISO10990-5.

Estos ensayos se realizan en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, que junto a otras CCAA, pretenden homologar uno o varios sistemas para todo el territorio nacional.

Por parte de la Federación Andaluza de Caza se ofrecieron cotos de las Sociedades mencionadas en Cádiz y Huelva para realizar ensayos en lugares de distinto hábitat, además del ya realizado en Granada. También se ofrece personal técnico y guardas para realizar el seguimiento a la experiencia que diseñará la CMA en cada coto de referencia.

En general, se realizarán censos previos de zorros y presas tipo: conejos y perdices, en dos zonas de los cotos seleccionados distanciadas al menos por 1 Km. En una de estas zonas no se colocarán los collarum y en otra sí, buscando aplicar un sistema que garantice un seguimiento efectivo y comparable del ensayo para poder evaluar la efectividad del método. También se intenta conocer su inocuidad con respecto a los posibles daños ocasionados en los predadores capturados. Se prevee una duración de la experiencia de dos meses.

La FAC mantuvo durante el encuentro una actitud colaboradora facilitando todos los medios precisos para el buen desarrollo de la experiencia.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
23 dic. 2009 13:20
ingdinado
estoy de acuerdo en toda colaboracion,pero medio ambiente no colabora con la fac para que los que, no podemos pagar un precio abusivos en cazar porque somos pensionistas y la pension no nos da para mas despues de mas de 45 años cazando ,no podamos salir al campo por la ley de flora y fauna del 2003.gracias a la sra. Fuensanta Coves y se llaman SOCIALISTAS

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.