Lugo

La Federacion Galega de Caza presenta el libro sobre el corzo

El pasado viernes el Presidente de la Federación Galega de Caza, acompañado del Director Xeral de Conservación da Natureza y del Coordinador del Grupo Corzo de la RFEC y coautor de la publicación, presentaron en la Facultad de Veterinaria de Lugo el libro O corzo, aspectos bioloxicos e aproveitamiento cinexético, último trabajo publicado por el Observatorio Galego da Caza.

22/12/2009 8:27:52 | CdC | Archivado en:  FGCGaliciaCorzo.

 


 

El trabajo estuvo conducido por el profesor de este centro Luis Eusebio Fidalgo Álvarez. El coordinador, durante la presentación, señaló que esta es una obra de divulgación sencilla, con un lenguaje simple y con información objetiva y veraz, cuya única pretensión es la de contribuir al conocimiento de esta especie, tanto desde el punto de vista biológico como de su aprovechamiento cinegético, para que cualquier persona, no solamente los cazadores o los amantes de la naturaleza, sean capaces de identificar a un corzo. Fidalgo aprovechó la presentación para agradecer las aportaciones del resto de autores del libro: José Miguel López Martínez, José Manuel Gonzalo Cordero, Antonio González Chaín, insistiendo en que todos estos estudios se realizan «en beneficio de las especies y la caza».

El presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, hizo referencia a que Lugo es la provincia española con mayor densidad de ejemplares de esta especie. El Presidente también hizo hincapié en el hecho de que hace cuarenta años la presencia del corzo en Galicia se reducía casi a la montaña oriental lucense; sin embargo, las buenas condiciones del hábitat y la buena labor llevada a cabo en materia de gestión de la especie han hecho posible una gran expansión demográfica, lo que ha hecho que hoy en día el corzo sea un animal extendido por toda la comunidad. No obstante, Gómez Cortón mostró su preocupación con respecto a esta especie en la comarca de Os Ancares; «esa tierra —dijo— que fue reserva y cuna de la extensión del corzo en Galicia, en estos últimos años vive momentos de debilidad de sus poblaciones corceras, seguramente por diversas razones, pero hay una que es notoria: el crecimiento desproporcionado de poblaciones de especies predadoras, especialmente del lobo». Ante esta situación, el presidente de la Federación Galega de Caza manifestó que habrá que plantearse si todo lo que se hizo en el ámbito de cada una de esas especies fue lo más adecuado, y manifestó su deseo de que se recupere el equilibrio cuanto antes.

El Director Xeral de Conservación, García-Borregón, destacó la importancia de la caza como actividad de desarrollo socio-económico en Galicia, y del corzo en particular, que ocupa el segundo lugar por detrás de Castilla-León como potencia cinegética en lo que a este cérvido se refiere. Además, el Director Xeral de Conservación da Natureza reiteró el peso que tiene Lugo en esta actividad, afirmando que «hablar del corzo en Galicia es hablar de la provincia lucense», y se comprometió a intensificar los trabajos que permitan reconducir la situación que con respecto al corzo se vive actualmente en la reserva de caza de Os Ancares que, según dijo, puede deberse a «múltiples causas».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.