Madrid

Proyecto para recuperar la pureza genética de la perdiz roja

La Real Federación Española de Caza (RFEC) presentó el pasado 16 de diciembre en Madrid, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un proyecto cuyo objetivo definitivo será recuperar la pureza genética de la perdiz en España.

18/12/2009 10:30:44 | CdC | Archivado en:  FEDENCARFECMARMPerdiz.

 

«Hace tres años Fedenca inició el camino para encontrar un medio eficaz con el que medir el grado de hibridación de las perdices»

 

La perdiz roja, sometida a numerosas presiones de todo tipo —transformación del hábitat, agricultura intensiva, uso masivo de pesticidas, herbicidas, y rotencidas, excesiva proliferación de predadores, presión cinegética, etc.— ha sufrido mucho en los últimos años. Uno de los problemas añadidos a esta especie de caza menor tradicional han sido las sueltas realizadas con perdices híbridas de perdiz chukar.

Hace tres años, Fedenca, la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza de la RFEC inició el camino para encontrar un medio eficaz con el que medir el grado de hibridación de las perdices. La cuestión es que las normas ambientales y las de caza prohíben la liberación de ejemplares genéticamente no puros al medio. Así lo establece también la reciente Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El trabajo de Fedenca ha consistido en encontrar un método sencillo, útil y eficaz para medir el grado de hibridación de nuestras perdices. En palabras del Director de Fedenca, Sr. Garrido Martín, «se trata de dar una herramienta a las administraciones para poder dar cumplimiento a lo dispuesto en las normas; además, los criadores también se verán beneficiados al disponer de un instrumento que les permitirá cumplir con lo dispuesto».

Para ello, Fedenca, en consorcio con los más prestigios laboratorios y genetistas españoles y europeos, ha estado trabajando durante tres años. En el proceso de elaboración han intervenido también en las fases previas, las federaciones autonómicas de caza, los criadores de perdiz, organizadores y entidades relacionadas de una u otra manera con la especie.

El Ministerio, ha estado representado en el acto por su Director General de Medio Natural y Política Forestal, Sr. Garay Zabala. También acudieron al acto la Subdirectora General de Biodversidad, Marta García, y el Subdirector de Política Forestal y Desertificación, José Antonio González. Presentes en el acto estuvieron también numerosos representantes de organizaciones conservacionistas, de Comunidades Autónomas, y el General Jefe del Seprona, Francisco Gabella Maroto.

El proyecto supone un importante paso en materia de conservación y permitirá preservar la pureza genética de la perdiz. El apoyo institucional y financiero al proyecto por parte del Estado a través de su Ministerio, supone un espaldarazo claro a la caza y a la conservación en este país. «Nadie, a partir de ahora, podrá decir, que los cazadores no son parte de la conservación», comentan desde la Federación.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.