Memorando de la RFEC

La caza de la perdiz con reclamo, otra vez amenazada

Una de las modalidades cinegéticas tradicionales más arraigadas en España, la de la caza de la perdiz con reclamo macho, está otra vez amenazada, ya que la Comisión Europea, a través de una carta de emplazamiento, ha solicitado a España información sobre cómo se ha regulado esta caza, remitiéndose a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, e insiste en que la época de celo es parte integrante del periodo de reproducción y crianza de la perdiz roja, con lo que a su juicio se estaría vulnerando la Directiva Aves.

02/12/2009 18:11:20 | CdC | Archivado en:  PerdizRFECUE.

«La Comisión hace alusión a las declaraciones públicas realizadas en su día por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona»

 

A juicio de la Comisión, la caza de la perdiz con reclamo macho, por su propia especificidad y naturaleza, es una modalidad de caza que sólo se puede practicar durante el periodo de reproducción de la especie. De ahí que su autorización sólo se pueda producir en virtud del régimen de excepciones a las prohibiciones generales en materia de caza recogidas en la Directiva, no siendo éste el marco elegido por el legislador español.

La Comisión ha solicitado información actualizada sobre la autorización en la legislación y en la fijación anual de los periodos y días hábiles de caza de la temporada de caza de la perdiz con reclamo macho en relación a los periodos de reproducción fijados según datos científicos y técnicos.

Asimismo, considera que el Reino de España podría haber incumplido las obligaciones relativas a la conservación de las aves silvestres y pide el Gobierno que le remita sus observaciones sobre lo que proceda en un plazo de dos meses, para proceder con esas observaciones, o si no se envían en plazo, al dictamen motivado. En la fundamentación de su postura, la Comisión hace alusión a las declaraciones públicas realizadas en su día por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la tramitación parlamentaria, en contra de la perdiz con reclamo.

Ante esta situación, que ha causado de nuevo la alarma en el colectivo, muy grande, de cazadores españoles que practica esta modalidad tradicional, la Real Federación Española de Caza se ha apresurado a elaborar un memorando que pueda servir de base, con más aportaciones futuras, para las alegaciones que se realicen ante la Comisión Europea.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

25 comentarios
02 dic. 2009 18:52
TXETXUVELA
esto es una berguenza para la caza .Bemos que no ay suficiente caza y nosotros a matar mas animales pues si seguimos asi al prosimo año no va haber nada de caza.Habia que cerrar la caza en todo españa para que al prosimo añoo alla caza
02 dic. 2009 19:48
BRONTE  
...querido amigo , lo pudiste haber escrito mejor . Pero no mas claro . A veces , en la vida , el poco refinamiento en las formas no quitó la sencilla Razòn . Saludos .
03 dic. 2009 07:37
OLONTIGI  
De toda la vida, bien es cierto que los sistemas de cultivos no son los de ahora, mis tios y abuelos han cazado la perdiz, sin el deterioro que hoy existe en la agricultura para el desarrollo de las perdices, pero por otro lado, estan las repoblaciones y cuidados de nuestros pajaros en los cotos, por lo tando no entiendo bien, lo de esta comisión Europea, que ahora quiere ponernos normas sin concer nuestra perdiz bien del todo.
03 dic. 2009 15:11
tonirh02
Repoblar??? de sobra es sabido que esto no es beneficioso para ningún coto, pero a lo que voy, estoy de acuerdo en que la caza de la perdiz con Reclamo es una varvaridad, es un asesinato, en epoca de reproducción de la perdiz, lo que hace más daño aún, ya que si solo se matara a los machos...ni que decir tiene que esto está llevando a que se cogan pollos salvajes en verano para el reclamo y otras varvaridades similares.
Yo amo como nadie a la perdiz y a la caza, pero matarlas cuando están buscando reproducirse... y con tan poca defensa para la perdiz que entra al puesto... me parece cobarde, pero claro, es mi opinión, unicamente.
03 dic. 2009 17:30
juanzm
chaval los reclamistas cuidamos mas que los que las aleais para matarlas a huevo. no es tan facil pregunta haber cuantas mata un cuquillero normal y cuantas uno al voleteo. de toda la vida se cazado el cuco y ay estan en mi coto es pura y abundate y somos mas de 200 reclamistas
03 dic. 2009 20:50
JOSE58
JOSE58
Chaval, para matar una perdiz al vuelo, hay que echarles piernas, sudar la camiseta en plena temporada de frio, que es cuando están más fuertes; y sobre todo se dispara a una perdiz en vuelo, que no todos los disparos hacen blanco.
No se les dispara cuando están paradas y cada hembra que se mata en puesto, (me consta, que también se matan hembras) es una pollada de 10, 12 o 15 perdices menos para la temporada siguiente.
¡Este tema, tiene mucha tela que cortar!
04 dic. 2009 09:23
Rodri69
Por curiosidad. ¿Qué diferencia, respecto de tener o no una pollada en primavera, hay entre matar un hembra con reclamo en febrero o hacerlo al vuelo en enero?

Saludos.
04 dic. 2009 14:25
JOSE58
JOSE58

No existe diferencia, es hembra en enero, y es hembra en febrero. Y lo que se pone en tela de juicio, es la modalidad de caza y en las fechas en las que se practica.
De todas maneras Rodri69, creo que ninguna de las dos partes, cederemos en nuestras posturas.
Un saludo.
04 dic. 2009 15:30
kelotron
kelotron
Este es el problema de nuestro colectivo, que nos enfrentamos entre nosotros cuando debieramos defendernos.
No hay menos perdiz porque se caze con reclamo ni porque se cace al voleteo; hay menos caza porque se caza de manera irresponsable (a parte de la evolucion de la agricultura, las urbanizaciones, etc, que eso es lo que hace verdadero daño).
Yo apoyo todas las modalidades de caza, me guste practicarlas o no y la gente que caza el cuco tiene tanto derecho como los demas a cazar perdices, ellos no las cazan en hinvierno y los hacen luego en un par de semanas, otros las cazamos en hinvierno y las dejamos en enero.
Toda la vida se ha cazado el cuco en españa y siempre ha habido perdices, si hoy hay menos hay que buscar el problema en otras fuentes y NO ENFRENTARNOS ENTRE NOSOTROS, ESA ES NUESTRA PRINCIPAL DEBILIDAD.
Saludos
04 dic. 2009 17:57
Elegant
Toda la vida, toda la vida, eso no es para mi una justificación ya q tal vez toda la vida se estaba haciendo mal. Tambien se cazaba antes con lazos, con cebos, con redes... y no quiere decir q eso estuviera bien. En mi pueblo, antes cazabamos todos los días, después se pasó a cazar Jueves, Sábados, Domingos y festivos y te aseguro q he oído a muchos ancianos q decían q había q cazar todos los días porque así había más caza.
Yo no se si cazar al perdigón es beneficioso o no para la caza, pero lo q si se, es que el último día del pasado año dejé 50 ó 60 perdices en el valle y este año a la apertura de la veda no habían ni la mitad. -¿Se habrán muerto de la sequía?, -¿Habrán emigrado?, -¿las habrán matado al perdigón?. Cada uno barre para su casa, pero
lo dicho por mi compañero, lo mejor es buscar solución a la cosa.
Un saludo a la audiencia.
04 dic. 2009 23:36
aficionado
hola compañeros hay mucho de verdad en lo que contais tanto unos como otros pero lo cierto es que hay muchas personas mallores que solo pagan el coto por salir al puesto porque no pueden andar como un cazador entre 20 y 50 años por ejemplo y creo que tienen derecho a disfrutar algo no creais que se mata tanto como se cuenta mas de la mitad son como el parchis como 1 y cuento 20 la pesdiz a buelo o en mano se escapan muchas pero con un solo plomo que le entra en el cuerpo esa muere o se la come una alimaña que son mas de las que uno cree el reclamo algunas beces hace falta porque hay un macho biejo y ese no deja criar a su lado a ningun macho nuevo y las camadas de perdices biejas son mas pequeñas y donde pueden criar 2 solo cria una pareja pero tampoco esta bien arrasar con la pareja que queda en esa zona con el reclamo despues de aguantarnos toda la boleteria por eso creo que los cazadores reclamistas los de berdad no hacen daño que son los menos los demas son carniceros y desaprensibos pero para todo eso estan los directibos de los cotos y los guardas para poner los dias mas o menos las zonas de caza y sobretodo para cojer a los malechores por eso os digo que todos respetamos y tendremos y no nos pelearemos y como dice elegant este año las perdices no han criado no se porque pero estoy seguro de que han muerto muchisimas poco antes de la apertura de veda por que las tenia bistas y el primer dia de veda cobramos entre 3 solo una perdiz eso si que es una pena
05 dic. 2009 19:48
el cojito
el cojito «mi historial de publicaciones»
.. asi es ammigos soy jaulero desde toda la vida, y por supuesto a mucha honrra, y despues de jaulero cazador, por lo que pediria a los compañeros cazadores que no califiquen a un sector de su misma aficion con palabras ten mal sonantes como las que he podido leer en algun post anterior, "asesinato", y pregunto ¿ la perdiz que va al vuelo no es abatida por un tiro al igual que la que se abate con el reclamo?, yo no veo donde esta la diferencia, el tema de machos o hembras, dificilmente al vuelo puedes indentificar el sexo,¿o no?, con el reclamo queda a opcion del cazador y debido a distintos motivos el abatir uno u otro, al vuelo cada perdiz que se levante es una pieza a abatir, con el reclamo, si este no hace las cosas bien y aunque algunos no lo crean, no se efectua el disparo, En un ojeo de los normalitos se abaten cientos de perdices con el reclamo todos sabemos que la media de un jaulero en una temporada, al menos en Andalucia esta entre, 20 y 25 piezas. Y para terminar solo deciros un refran nuy antiguo "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar hecha las tuyas a remojar".
Saludos y buena temporada, compañeros
05 dic. 2009 20:57
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Primero vinieron a buscar a los del Reclamo y no dije nada porque yo no era Reclamista.
Luego vinieron por los Becaderos y no dije nada porque yo no era Becadero.
Luego vinieron por los Zorzaleros y no dije nada porque yo no era Zorzalero.
Luego vinieron por los Palomeros y no dije nada porque yo no era Palomero.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

No os dais cuenta que los Ecolojetas de Europa, lo que quieren en el fondo es "TERMINAR CON TODAS LAS MODALIDADES DE CAZA", pero despacito, sin prisas y haciendo todo lo posible para que nos peleemos entre nosotros.

Y de esa manera si no tenemos unión entre nosotros, cuando nos demos cuenta habrán acabado con todas las modalidades una a una y sin que nosotros movamos un dedo, ya que estamos mas ocupados en darnos tortas unos a otros que en defendernos de los caraduras de la comisión europea.

Así no va, todo lo que nos pase nos lo merecemos por idiotas.
05 dic. 2009 21:37
rosaalta
rosaalta
Soy cazador,( hace más de 50 años)pero ante todo JAULERO,y desde que yo recuerde,estas discrepancias entre los practicantes de una o otra modalidad,siempre han existido.Siempre se le ha acusado al jaulero de que con la practica de su afición "mataba"más perdices,indiscrimidamente machos y hembras que cualquier otro cazador al vuelo.Y eso es mentira,así como suena mentira o falso,como querais llamarlo.En mis buenos tiempos tiraba yó,o cualquiera de mis compañeros más perdices en un dia de ojeo que en toda la temporada dando "culadas"de puesto en puesto.
El cazador de reclamo tiene mala prensa,injustificadamente,porque si se viera los requisitos que se necesitan para tirárle une perdiz a tu macho,no se hablaria tanto.Hablo haciendole una buena faena a tu pájaro...¡no llendo por carne!.
Creo que los de la Comisión Europea se asegurarán bién,antes de prohibír nada,y no hacernos volver a los tiempos del furtivismo con el pájaro debajo del brazo y la manta al hombro.

La Ministra Narbona metió la pata en su momento por hablár sin conocimiento de causa.

P.D:Cojito,y lo de tirár 20,o 25 pájaros en una temporada por termino medio en Andalucia(un jaulero)...¡Já..Já!de esos muy poquitos,los más no llegan a la docena.
05 dic. 2009 21:55
ELENO
Observo en algunos comentarios anteriores que algunas personas se atreven a hablar de la caza de la perdiz con reclamo sin saber absolutamente nada sobre el tema. Jamás me atrevería yo a comentar nada sobre un tema desconocido y mucho menos a criticarlo.
Para las poblaciones de perdices no es mejor ni peor cazarlas al salto, en ojeo, con reclamo o en mano. Lo que verdaderamente perjudica a las poblaciones de perdices es matar una perdiz de más de las que pueda aceptar un determinado terreno, se maten en la época que se maten.

¿Piensan ustedes que si en un terreno en concreto donde existiese una población de 150 perdices sería más perjudicial matar en febrero, con reclamo, 25 perdices seleccionando los más viejos que si en el mismo lugar de octubre a diciembre se mataran 90 perdices al salto sin saber si se dispara sobre jóvenes, viejos, machos o hembras?

Conozco infinidad de terrenos donde se cazaban al salto y desde hace muchos años ya no queda ni una sola perdiz. Y no quedan perdices, no por matarlas al salto sinó porque se mataban más ejemplares de los que se debían matar. Muchos aficionados a la caza de la perdiz con reclamo no cazamos en nuestros acotados en ninguna modalidad que no sea con reclamo y antes decomenzar la emporada nos ponemos un determinado número de ejemplares, número ese que jamás se sobrepasa, y por ese motivo tenemos mag´nificas spoblaciones de perdices totament salvajes.

Existen fincas donde se caza en ojeo perdiz salvaje, abatiedo cientos y cientos de perdices cada temporada y a pesar de ello cuentan, al final de cada temporada, con madre suficiente para que al siguiente año pueden volver a repetirse esos ojeos. Pro supuesto que tambien quedan fincas donde cazando al salto siempre tendrán perdices y es porque no sobrepsan el límite.

No quiero extenderme más con el tema, lo que debe quedar claro es que no consiste en abatir animales, sean de la especie que sean, en un número que el campo no pueda soportar. Si se queda en la finca el 75% de los ejemplares que había al comenzar la temporada esas fincas siempre tendrán suficiente de un año para otro, sin importar la modalidad de caza utilizada.

Y que nadie se alegre de los males ajenos, ya que como algunos aficionados han comentado "Cuando las barbas de tu vecino veas rapar, pon las tuyas a remojar". Atacándonos los unos a los otros lo único que coseguiremos es hacerles el "caldo gordo" a los ecolojetas de despacho que en su gran mayoría no han ido al campo ni siquiera a comerse la tortilla. Dejen ustedes que cada cual subra su cupo en la modalidad que más le guste
05 dic. 2009 22:07
puyerito
puyerito
Compañeros,le estamos haciendo un flaco favor a las distintas modalidades de caza que practicamos, estando al trapo de demagogos y falsos protectores de nuestra querida patiroja.

Es falso que se diga que el reclamo se caza en época de reprodución, pues todos sabemos que los meses de nidificación y puesta de las perdices es en Abríl y Mayo, y la temporada de cuco se cierra el 15 de Marzo, por lo tanto ese argumento es falso.

Es cierto que el reclamo se caza en tiempo de celo, pero tambien lo es que el voleteo en la mayoria de Comunidades se prolonga hasta Enero, y tan válida es para criar, la que se mata al voleteo que en el reclamo, con la particularidad que al voleteo se pinchan muchas perdices, muriendo agonizando, y siendo pasto de alimañas.

Hoy en dia la mayoria de reclamistas, en nuestros cotos, no se permite el voleteo, cazando únicamente y exclusivamente, el reclamo, y puedo asegurar que la densidad de perdices cada año va en aumento.

Soplan malos vientos, para los unos y para los otros, debemos estár unidos a pesar de nuestras discrepancias, y no seguirle la corriente a los que pretenden dividirnos y enfrentarnos, pues en definitiva és lo que pretenden, para tener el camino mas fácil.

Saludos. Puyerito.
06 dic. 2009 08:45
cabalgaderos
Queridos amigos,
ante tanto despropósito, atropello y desconocimiento hacia esta modalidad de caza, como es la de la perdiz con reclamo macho, siento indignación por la poca solidaridad y el poco respeto mostrado hacia un colectivo (los jauleros) que tiene el mismo derecho que "los demás" a ejercer el deporte de la caza y el nulo conocimiento que algunas personas muestran sobre esta ancestral y maravillosa forma de cazar.

* Los jauleros no somos asesinos, somos cazadores que disfrutamos con nuestras salidas al campo, cuidando de nuestros reclamos y haciendo una perfecta y adecuada gestión de nuestros cotos.
* Existe un profundo desconocimiento de lo que es y cómo se desarrolla esta modalidad de caza.El año pasado estuve cazando en una finca en la que el principal problema que había es que la población de perdices había descendido alarmantemente. Un nº muy alto de machos eran muy viejos y éstos no permitían reproducirse a las colleras más jóvenes. Los más viejos estropean los nidos a las pájaras para así poder volver a pisarlas. Las hembras eran pisadas por machos viejos y con poco "piso". Nosotros estuvimos haciendo una adecuada gestión con nuestros reclamos y en esta finca a la que me refiero, en un par de años se notarán los efectos.
* La caza de la perdiz con reclamo macho NO SE LLEVA A CABO EN EPOCA DE CELO. La perdiz es ave territorial, y muere donde nace. Los machos defienden sus territorios. La época de celo y cría se lleva a cabo durante los meses de abril/mayo/junio, cuando ya se ha echado la veda.
* No se matan más perdices con el reclamo que en ojeo, al salto, etc, ni más hembras ni más machos.
* Los jauleros practicamos esta modalidad bajo una serie de normas "no escritas" pero si muy estrictas, que no nos permiten moral ni eticamente disparar sobre aquellas perdices si no se han cumplido estas normas: recibo de nuestro reclamo, disparo de la perdiz en la plaza y en su sitio dentro de ella, así como disparo sobre aquellos ejemplares que han entrado a la pelea con nuestro reclamo. Nosotros somos puristas, nos conformamos con muy poco, pero de mucha calidad.
* No es cierto que en la caza de la perdiz con reclamo macho se abatn los ejemplares más valientes: en los ojeos y al salto se abaten los más cobardes?.
* Ante todo soy cazador. Practico el ojeo, la caza al salto y otras más... pero soy un apasionado del reclamo, lo cual no es óbice para respetar y ser tolerante con los demás.
* Cuando estamos matando más de lo que un coto es capaz de soportar, estamos mermando las poblaciones de especies cinegéticas, ya sea en ojeo, al salto, reclamo, etc.

Un saludo desde Córdoba
07 dic. 2009 12:30
benja02
benja02
Vamos a ver bocazas,ami me encanta esta modalidad de caza,y te garantizo que no soy un asesino ni un cobarde como me has dicho.Primero ten la decencia de informarte en que consiste esta caza tan legal como todas las que usted practique,segundo,que usted las mate al vuelo y yo posadas,no me combierte en un asesino,no se crea que es un super heroe,y le garantizo que las pocas que yo cazo mucho antes de la epoca dereproduccion,hubiesen criado,pero exactamente igual que todas las que usted mata al vuelo,que solo ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo.Y tercero y ultimo,le garantizo que no conozco a nadie que cuide a la perdiz de monte como lo hacemos los cazadores de reclamo,ya que nos llevamos el año entero en el campo echadole comida,agua en verano,proporcionandoles refugios y un monton de cosas mas.
Por ultimo me despido deseando que con el tiempo su mente consiga abrirce un poco mas para que pueda usted entendernos,un saludo para todos los cazadores
07 dic. 2009 14:56
mipollo
mipollo  
...los hay en todos lados. El que no sabe cazar, pues está todo el dia saltando balates, pisando terrones, y pegando voces,y sudando la gota gorda y diciendo vamos vamos, con la camiseta llena de sudor y al final del dia ni un tiro.
Como este tipo de cazador hay miles en toda España, que se han comprado una escopeta y hala!! a cazar, sin saber que cada tipo de caza tiene su arte. Cuando yo voleteaba, pues tenia un buen perro criado por mi, educado por mi, yo no salia al monte a hacer grandes perchas, sino a enseñar mi perro a cazar, una vez el perro enseñado, despacito poquito a poco y dandole la vuelta alas lomillas, sin correr sin sudar; en una mañana me he colgado mas perdices que en tres años dando puesto en el mismo coto.
En mi coto solo se caza el RECLAMO y gracias a esto, aun quedan perdices de las de verdad, y no gallinos mezclados, como en muchos cotos de caza de hoy en dia, la culpa como siempre de don dinero.
Mientras la caza sea negocio y los cazadores, paguen por matar una pieza aunque sea de carton, habrá casetas en la feria.
Entre las temporadas del 2007 y 2008 con mas de 200 puestos dados abati 11 perdices, esto para el que nos llama asesino de percices. Cada año sembramos entre 4 ó 5 sacos de trigo, veza, lentejas y lleros se han hecho dos pocos de agua, para que no les falte en todo el año.
Asi que si este gobierno prohibe la caza, de qué van a vivir todos los gandules de los ecologistas? Yo creo que no la cerraran, hay muchos gandules y chuposteros que viven gracias a nosotros los cazadores.
Un abrazo a los autenticos cazadores y en especial a los del RECLAMO. baldomero
07 dic. 2009 15:33
JOSE58
JOSE58
Mucho arte tienes tú, y sobre todo para matar perdices sin sudar la camiseta, para eso si que tienes arte, aquí se habla de respeto, y tú me pareces que lo has perdido. Y que conste, que ya no voy a entrar a la provocación.
Un saludo.
07 dic. 2009 23:58
algarin
algarin
Esto es precisamente lo que les gusta a ellos, que nos enfrentemos entre nosotros mismos. Porque como he leido antes ahora será esta caza, mañana será otra y pasado otra.
Lo que tenemos que hacer es como le decía la Pantoja al Muñoz: "sonrie y enseña los dientes, que eso les jode", pues eso, unidos estamos mejor, que eso les jode.
Saludos.
08 dic. 2009 16:20
el cojito
el cojito «mi historial de publicaciones»
Jose58.. el unico que pierde el respeto aqui es el que llama asesino al jaulero, creo que eres tan cortito que piensas que por "sudar la camiseta" como tu dices ya esta autorizado para disparar a una perdiz, los que somos inteligentes sin sudar y convirtiendo en arte la caza, abatimos muchas menos perdices y disfrutamos mucho mas, ademas esta claro "no se hizo la miel para la boca del asno"
10 dic. 2009 19:10
tonirh02
Yo soy de la moraña, en avila, donde se ha producido un desaste terrible de pollos de perdiz a manos de impresentables, que luego los venden para el reclamo, de hecho se ha pillado a uno de esto con más de 400 pollos en casa que luego vendía a gente de Sevilla y de Cáceres.
De hecho, se les ha visto incluso coger los nidos e incubar los huevos, ¿¿¿Qué me decís a esto????

A mi la caza de la perdiz a reclamo no me gusta por la manera y época en la que se caza, pero la respeto, pero también veo que está llevando a muchos problemas en nuestros cotos esta caza, lo cual hace que la tenga manía.
El matar perdices en invierno, en Avila, con heladas y nevadas no es ni mucho menos fácil, por eso alucino cuando algún jaulero dice que solo mata 20 o 25 perdices al añño, cuando aquí eso sería un año extraordinario para un escopetero de a pie.
Conozco bien la caza con reclamo y comprendo que cree ilusión al que la practica, pero matar perdices en febrero cuando las pobres han sobrevivido al invierno y a los cazadores, rapazes...etc me parece mal, pero lo malo es que se mate a las hembras, que ya están a punto de criar, y cada hembra que se mata, bando menos, en fin, que es una opinión, y no he faltado a nadie, he dicho lo QUE A MI ME PARECE ESA CAZA, a mi, no que sean o dejen de ser.

P.D. lo que más me cabrea es lo de los pollos, el tío está en juicios, a ver qué tal sale, pero espero que den pero bien, pero estaba asociado con una granja para los papeles de las perdices, pero tenía guías falsas de 50 o así, para transportarlas, de las otras 400 no.
11 dic. 2009 10:19
puyerito
puyerito
Amigo tonirh02. No es mi intención convencerte para que ingreses en nuestras filas de cuquilleros, ni mucho menos, pero sí decirte que desaprensivos, estafadores, asesinos, violadores, traficantes y demás gente sin escrúpulos circulan por las calles de nuestras ciudades y pueblos, y no por eso se debe catalogar al resto de la Sociedad como tales.

Hoy en dia la mayoria de cuquilleros se abastece de pollos de granja, e incluso vamos a cazar a cotos intensivos donde siembran perdices de granja. Yo hace muchos años practicaba la caza de la perdíz autóctona al salto, en mano, ganchos etc, y creo saber lo mismo que tú, que si queremos esquilmar un coto de perdices, es muy facil hacerlo, basta con conocer las querencias de la perdíz y 8 o 10 escopetas. En la modalidad del reclamo ésto es imposible de hacer, varía mucho la esencia y finalidad de la caza que practicas tú con la que practico yo, el voleteo es andar monte buscando los bandos, y una vez encontrados partirlos y disgregar las perdices, y una vez cansadas de varios vuelos abatirlas, se necesitan fuertes piernas y ser buen tirador, y si no hay cupo de piezas, en un dia abaten mas perdices, que yo en toda la temporada del reclamo.

En el reclamo no existe la percha, solo el Amor y la Devoción por nuestros reclamos y la perdíz del campo, para abatir una perdíz se deben juntar una serie de condiciones que en la mayoria de dias que salimos al campo es imposible que se den, que llevemos el pájaro idoneo, que el campo tenga celo, que la climatologia acompañe, que no hayan cerca personas, tractores, ganado, perros, rapaces, y lo mas importante que el reclamo haga el trabajo perfecto, para efectuar el disparo.Como verás hay que sentir ésta afición muy dentro, para seguir año tras año cuidando a nuestros reclamos a pesar de las pocas y algunos años nulas perdices abatidas.

Saludos.Puyerito.
17 dic. 2009 20:04
el cojito
el cojito «mi historial de publicaciones»
Hombre en tu segunda intervencion tus palabras son mas correctas, pero perdona que te diga que en la primera utilzaste terminos como "asesinato y cobarde" sinceramente creo que estan fuera de lugar.
En el tema del furtivo, ojala lo juzguen y le caiga la mayor condena que se le pueda aplicar, pero estaremos de acuerdo de que en todas partes se cuecen habas, ¿o no?,

Que quede claro y respondiendo a tu pregunta, de esto que es, pues es un grupo de cazadores igual que tu con la sola diferencia que practica una modalidad distinta, pero el resultado final es el mismo, y la hembra es hembra desde el primer dia y el macho macho, todo lo demas entiendo que no es mas que demagogia pura y dura.

Saludos.

pd. que quede claro esta es mi opinion, no tiene porque ser asi.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.