Pamplona

Adecana organiza sus X Jornadas

Adecana organiza durante la tarde del próximo viernes las X Jornadas de Caza y Naturaleza, en Colegio de Médicos de Pamplona, desde las 5:30 de la tarde a las 22 horas. La codorniz, la media veda, las batidas de caza mayor o los perros de trailla estarán entre los temas abordados.

19/11/2009 9:18:30 | CdC | Archivado en:  ADECANANavarra.


 

El programa dará comienzo con la conferencia La codorniz y las especies de la media veda, a a cargo de José Miguel Montoya Oliver, de la Universidad Politécnica de Madrid. Junto con Marisa Mesón García es autor de un libro sobre la biología, caza y ordenación de las especies principales de la denominada en España Media Veda, así como de un programa de ordenación racional para la misma. Su trabajo actual se centra en el desarrollo de los conceptos y criterios propios del Cálculo de Estructuras Biológicas mediante el que se pretende alcanzar un manejo integrado de todos los recursos naturales renovables: caza, pesca, pastos, bosques, especies y espacios protegidos… vistos ahora como simples piezas desgajadas del ecosistema global que comparten.

Exposición sobre la berrea del ciervo


Durante la jornada sobre caza se podrá disfrutar de la exposición fotográfica de 42 fotos de 50x70 de Ramón Arambarri Bengoa y Mikel Arrazola, naturalistas de campo y fotógrafos de la naturaleza, colaboran con su material fotográfico con diferentes revistas de tirada nacional y local relacionadas con el medio ambiente, así como en la edición de libros, folletos divulgativos, calendarios, etc.

Han sido galardonado en numerosos concursos, algunos de ellos de los de más prestigio a nivel internacional y han realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas relacionadas todas ellas con el medio natural. Además de mostrar su trabajo fotográfico, los autores pretenden sensibilizar al público sobre el mundo animal y sus hábitats, y hacer que quienes contemplen las imágenes no queden indiferentes.

Las batidas de caza mayor en Asturias


Como antesala de la segunda conferencia, Juan Carlos del Campo, Jefe del Servicio de Vida Silvestre del Principado de Asturias ofrecerá una breve charla de introducción de como organizan allí las batidas de caza mayor, donde abundan jabalíes, corzos, ciervos y osos, utilizando en muchos casos, con carácter previo, los perros de traílla para concretar las piezas de caza que puedan existir en las manchas a batir.

El perro de trailla en la caza del jabalí


La conferencia que cerrarra las jornadas estará impartida impartida por Eliseo López Díaz, uno de los monteros asturianos y uno de los artífices de lo que podríamos llamar la montería moderna. Master en Gestión de recursos cinegéticos, bicampeón de España de perros de rastro modalidad jabalí (1993-1994). Director Técnico del Grupo de Monteros El Molín, que fundó hace casi veinte años con amigos.

Éste veterinario no necesita medir sus palabras porque dice honestamente lo que opina, aunque siempre desde el respeto. Considera que la traílla es un paso intermedio en el adiestramiento, pero el objetivo último es lo que él denomina "objetivo vía única", es decir adiestrar a los perros para que cacen sueltos respetando a las demás especies, sobre todo de ungulados. En él descubrimos a un hombre cercano, enamorado de la montería y lo que ella lleva consigo. Y desde luego todo un baúl de experiencias que nunca rechaza compartir.

Mesa redonda


Para terminar, desde las 21:15 a las 21:30 horas, los asistentes podrán preguntar a los conferenciantes cuantas cuestiones sean de interés sobre las materias que deseen.

Se puede descargar el programa en formato PDF [300 KB].

 

Localización

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.