En Córdoba y Jaén

Propietarios de fincas colaborarán con la Junta en la reintroducción del lince ibérico

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha suscrito recientemente siete convenios de colaboración con propietarios de fincas particulares de las provincias de Córdoba y Jaén para desarrollar el proyecto europeo Life-Naturaleza, destinado a la conservación y reintroducción del Lince ibérico en Andalucía. Este proyecto europeo aspira además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, reintroducir y reforzar las poblaciones de esta especie.

18/11/2009 10:12:18 | CdC | Archivado en:  LinceAndalucía.

«Castillo firma convenios con propietarios de fincas para desarrollar el proyecto Life destinado a la conservación y reintroducción del Lince ibérico»

 

Mediante estos convenios la Consejería de Medio Ambiente ejecutará una serie de medidas destinadas a la mejora de los hábitats de este felino, entre las que destacan los trabajos de siembra, fertilización de pastos , desbroces y podas, entre otras actuaciones. Las fincas en las que se realizarán estas labores se localizan en el entorno de las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), áreas previstas para la reintroducción de este felino.

Asimismo, los propietarios que han suscritos estos convenios de colaboración deberán permitir el acceso a sus fincas al personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente para que puedan llevar a cabo las medidas adoptadas y no incrementar las presión cinegética sobre las especies de caza menor, presas habituales y necesarias para el lince.

Áreas linceras


Una de las novedades más destacadas del actual proyecto Life lince ha sido la línea de colaboración establecida con los propietarios y sociedades de cazadores que ha permitido abrir una nueva línea de conservación de las especies emblemáticas, al tiempo que ha permitido una nueva relación entre la Administración autonómica y los propietarios especialmente positiva.

Hasta ahora existen unas 150.000 hectáreas con algún tipo de convenio de colaboración entre propietarios de fincas y la Consejería de Medio Ambiente que han posibilitado que actualmente todas las áreas linceras de Andalucía estén sujetas a algún tipo de convenio. Gracias a estos acuerdos la Consejería de Medio Ambiente pueden llevar a cabo actuaciones de mejora de cara a incrementar las poblaciones de conejo. Éstas consisten en la construcción de refugios, vivares, pastizales y puntos de agua y, ocasionalmente, en las repoblaciones de conejo en aquellas zonas donde la densidad sea especialmente baja. Estos convenios son compatibles con la actividad cinegética sostenible y posibilitan que la propiedad privada sea partícipe en la gestión y en la conservación de la especie.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.