Mediante un anexo a los contratos de titular-gestor cinegético

La ONC propone un catálago de buenas prácticas agrocinegéticas

El Presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Juan Antonio Sarasketa, ha propuesto que agricultores y cazadores suscriban un acuerdo que permita garantizar en el futuro la protección y supervivencia de la fauna silvestre en el campo.

16/11/2009 7:56:28 | CdC | Archivado en:  ONCAgricultura.


Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza.

 

Juan Antonio Sarasketa ha explicado que la propuesta de la ONC pasa por que los contratos de arrendamiento cinegético que se produzcan entre los agricultores, como propietarios de los terrenos de caza, y los cazadores como gestores cinegéticos, incluyan una serie de compromisos que permitan una mejor orientación del desarrollo de los trabajos agrarios, de modo que, se garantice el respeto y protección de la fauna silvestre, ya sea cinegética o no.

Entre estas medidas, la ONC plantea medidas relacionadas con la recolección de cereales, como es el evitar el cosechado y empacado de paja por la noche y, si es posible, retrasar su inicio hasta el mes de septiembre, para evitar que la maquinaria agraria provoque la pérdida de nidos o la mortalidad de crías y adultos y, los efectos negativos que tiene sobre la actividad reproductora de las especies cinegéticas.

Para evitar lograr una mayor eficacia en la prevención, desde la ONC se hacen recomendaciones tan sencillas como colgar cadenas delante del corte de la cosechadora, subir la altura de las cuchillas de la cosechadora para que quede un mínimo de 25 centímetros de altura de la paja, o no enfardar antes del 15 de septiembre y nunca de noche.

Otra de la recomendaciones que se realizan es el utilizar sistemas agrícolas de cultivo rotatorios, compatibles con el aprovechamiento cinegético o utilizar insecticidas u otros productos fitosanitarios únicamente cuando no resulten eficaces los tratamientos de lucha biológica y las labores culturales.

Así mismo, la ONC sugiere evitar en la medida de lo posible la eliminación de hierbas en caminos, acequias y zonas marginales de cultivos o retrasar su retirada lo máximo posible para que no afecte al periodo reproductor de las especies.

Además, desde la ONC se aboga por tener una carga ganadera compatible con el tipo de terreno.

Por otra parte, para esta entidad, es claro que el cazador tiene un papel clave en la gestión de unas buenas prácticas cinegéticas y en la gestión del medio natural, por ello el cazador debe de comprometerse a realizar una caza sostenible con el entorno.

La ONC pide a los cazadores que en el contrato que suscriban con los agricultores, se comprometan a no molestar a los animales silvestres o al ganado doméstico y, en el caso de encontrar especies protegidas de fauna heridas o muertas, que tengan un total disposición a colaborar con las administraciones avisando inmediatamente a los Servicios de Protección de la Naturaleza.

Asimismo, les piden que cumplan con todo aquello que dicten las leyes y reglamentos de caza de cada comunidad autónoma y, en el caso de los titulares de cotos cinegéticos, que dispongan en cada coto del personal adecuado, con la formación y cualificación necesaria, para realizar las tareas de vigilancia, manejo y gestión de la caza.

Para la ONC, también es importante que los cazadores se comprometan a facilitar la huida de los animales que han sobrevivido a una acción cinegética, evitando en todos los casos las líneas de retranca, así como, colaborar con los agricultores y ganaderos con el objeto de realizar un aprovechamiento sostenible del medio natural.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
16 nov. 2009 10:49
palomeromalo
Me parece unas medidas interesantes en poner en el contrato ciertas condiciones como estas pero......si a un propietario le llegan dos propuestas de arrendamiento y uno se lo exige y la otra no.....es rápido pensar con quien hará el contrato verdad? Pienso q esto es un inicio para mejorar esta situación pero también hay que dar muchas charlas, conferencias y formación a los agricultores para q estas propuestas tan bonitas sobre el papel sean una realidad a través de la concienciación de los agricultores que aunque no lo queramos y, salvo excepciones, tiene la sartén por el mango, por desgracia claro, pues sus métodos agrarios también perjudican sus intereses aunque aún no se hayan enterado y piensen todavía que cuando el agua se la lleva su tierra de labor es únicamente debido ha que habido una tromba de agua...sin verse su propia culpa por no dejar herbaceas que eviten la erosión.
17 nov. 2009 19:01
CHAMORRO NEGRO
Pues si, muy bonito, pero poco más. Lo que está pidiendo al agricultor es que deje de hacer lo que lleva haciendo toda la vida, y además, cargándose el espíritu que les han inculcado con la PAC.
Muy bonito sobre el papel, vamos pa salir en la foto este señor que parece tan entrañable, y poco más......

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.