Andalucía

Los Premios de Medio Ambiente reconocen la gestión sostenible y los valores medioambientales

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha dado a conocer hoy a los ganadores del la décimo cuarta edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, entre los que destacan la Universidad Pablo de Olavide, la asociación de conservación y estudio sobre cetáceos ‘Circe’, la empresa Setacor y los ayuntamientos de Alhama (Granada) y Huelma (Jaén), entre otras entidades.

11/11/2009 16:54:27 | CdC | Archivado en:  AndalucíaMedioambiente.

«La Universidad Pablo de Olavide, la empresa Setacor, la asociación Circe y los ayuntamientos de Alhama de Granada y Huelma, entre los premiados»

 

Según Castillo en esta edición la Consejería de Medio Ambiente ha dado un giro a estos premios, para adaptarlos a la nueva realidad ambiental con nuevos reconocimientos e iniciativas. En este sentido la consejera manifestó que el certamen cuenta este año con varias novedades entre las que destacan la puesta en marcha de un apartado destinado a reconocer aquellas iniciativas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, las actuaciones de mejora ambiental en el ámbito de los pueblos y ciudades de Andalucía, y otro específico dirigido al sector empresarial.

En esta edición se han revisado también las condiciones para el premio de comunicación ambiental, abriendo la participación a medios, empresas de comunicación, publicaciones y otras iniciativas.

Asimismo, la consejera destacó que estos premios convocados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades. Estos premios incluyen siete modalidades diferentes: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, calidad y medio ambiente, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio a toda una carrera profesional.

Así, en la modalidad de empresa y medio ambiente el premio ha sido para la empresa cordobesa, ‘Setacor’. La firma, que nació en 2002 para dedicarse al mundo de la micología, utiliza un sistema de producción que rechaza el uso de pesticidas y apuesta por el reciclaje y aprovechamiento del sustrato de cría de setas para compostaje y uso en la producción de hortícolas en ecológico. Desde febrero de 2009 realiza, en colaboración con la Universidad de Córdoba, un proyecto de I+D sobre aprovechamientos de residuos del olivar para la cría de cepas autóctonas de setas, setas de cardo, chopo, etc.

En la modalidad de comunicación ha sido galardonada la revista ‘Entorno Natural’ de Aracena (Huelva). Esta publicación mensual y de distribución gratuita, se caracteriza por sus contenidos exclusivos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Desde su creación en 2004, en sus páginas se han publicado numerosos reportajes en los que se dan a conocer el rico patrimonio natural de este espacio protegido.

Asimismo, el premio al compromiso ambiental ha recaído en la asociación de conservación, información y estudio sobre cetáceos CIRCE, de Algeciras (Cádiz). Esta asociación, tiene como objetivo promover el estudio de los cetáceos y la conservación del mundo marino, a través de la concienciación y sensibilización de la sociedad.

En el apartado de ciudad y medio ambiente, han sido premiados los ayuntamientos de Alhama de Granada (Granada) y Huelma (Jaén), por fomentar la actividad económica sostenible y la generación de empleo en sus respectivos municipios. El ayuntamiento de Alhama de Granada ha puesto en marcha el proyecto ‘Tematización de la ruta del termalismo’, para revalorizar los recursos naturales de los Tajos de Alhama, aguas termales y la Pantaneta, entre otros. Gracias a esta iniciativa se han eliminado vertidos de aguas residuales en el entorno de la ruta, se han realizado actuaciones para la mejora del camino, señalización, miradores, plantación de árboles, etc.

Por su parte, el ayuntamiento de Huelma ofrece a los agricultores nuevas alternativas de producción económica, impulsando la diversificación productiva como una vía para la generación de riqueza de forma sostenible.

El premio en educación ambiental ha sido para la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Desde su creación en 1997 esta universidad trabaja en diversas actividades de educación ambiental entre las que destacan la puesta en marcha del Proyecto Andalucía Ecocampus, el Seminario Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario ‘SAVAU’, o el Programa de Voluntariado ‘ Recuperando el Monte Mediterráneo’ y el programa Andarríos, entre otros.

El galardón a toda una carrera profesional ha recaído en Francisca Díaz Torres (Almería), propietaria de la finca ‘El Romeral’, que abarca 17 kilómetros de costa dentro del parque natural marítimoterrestre de Cabo de Gata-Níjar. En esta propiedad se han llevado a cabo durante más de 70 años diversas actuaciones de conservación y desarrollo sostenible, entre las que destacan la plantación en los años cincuenta de cientos de hectáreas de chumberas para evitar la erosión; la apertura de pozos y creación de más de sesenta hectáreas de riego por aspersión para la alimentación del ganado; o la inversión de más de nueves millones de euros en la rehabilitación, conservación y revalorización de antiguas edificaciones y otros elementos culturales de valor histórico y etnográfico. Como responsable de la urbanización de la Bahía de San José ha impuesto condiciones tales como la obligatoriedad de no construir edificaciones de más de una altura y media o la prohibición de asentar construcciones dedicadas a la industria. El pasado mes de septiembre recibió también la certificación ecológica de la finca asociada a una gestión ganadera de la raza caprina autóctona denominada ‘Blanca Celtibérica’.

Por último, el jurado ha acordado dejar desierto el premio al mejor proyecto contra el cambio climático. Cada uno de los galardonados en las distintas modalidades recibirá la cantidad de 3.000 euros, una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio y un diploma acreditativo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.