Encuentro convocado por Aproca CLM

Más de 130 afectados por la declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia se reúnen en Almodóvar del Campo

Más de 130 afectados por la futura declaración como Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se han reunido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) para ser informados sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que regulará los usos y aprovechamientos en este territorio.

03/11/2009 9:16:32 | CdC | Archivado en:  APROCACLM.

 

 

Al encuentro, convocado por Aproca Castilla-La Mancha, han acudido propietarios y titulares de fincas cinegéticas y trabajadores de las mismas, como guardas, vigilantes y el resto de personal que presta sus servicios en los cotos de caza que se verán afectados por esta nueva normativa.

Aproca Castilla-La Mancha ha aprovechado este encuentro para informar a los afectados de la regulación de usos del Plan de Ordenación y de las alegaciones que ha presentado a la propuesta del PORN.

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla-La Mancha, ha indicado que durante esta reunión se ha dado a conocer las distintas propuestas de modificación de aquellas actividades que en la actualidad se han determinado que son usos incompatibles en el PORM y que, han pedido al Organismo Autónomo de Espacios Naturales Protegidos, órgano que se ha encargado de la redacción del PORN, que sean modificadas y consideradas actividades compatibles o autorizables.

Los propietarios de fincas cinegéticas han solicitado que para ello se valore la gestión que han realizado en el hábitat de la comarca durante varias generaciones la propiedad privada y, cuya preservación en buen estado ha hecho posible que ahora se esté considerando para ser espacio protegido.

Por este motivo, los propietarios han solicitado a la Administración regional que no considere en su decisión final las limitaciones que hagan inviables las explotaciones cinegéticas.

Villanueva ha recordado que Aproca Castilla-La Mancha representa a 42 fincas privadas que se encuentran en el área a proteger, con un total de 58.447 hectáreas de terreno, cuya extensión supone el 39 por ciento del total de las 149.000 hectáreas prevista ser declaradas Parque Natural.

Por todo ello, el presidente de Aproca Castilla-La Mancha ha solicitado al Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Juan José Fuentes, que el Organismo Autónomo Espacios Naturales Protegidos tenga en cuenta las consideraciones presentadas en las alegaciones, ya que, «es la opinión de los verdaderos conservadores de ese espacio».

En caso de no ser atendidas, ha indicado, «se estará minorando el actual sistema de aprovechamiento agroforestal que cada finca viene desarrollando».

Finalmente, Aproca Castilla-La Mancha ha querido recordar que el propio PORN reconoce que el 88,54 por ciento del futuro Parque Natural es de titularidad privada y que la caza es el aprovechamiento que más ingresos genera.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.