Ante la baja productividad de la especie

El Gobierno de Navarra recomienda limitar los días de caza de perdiz

El estudio que anualmente realiza el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y en colaboración con los acotados acerca de la evolución de la productividad de la perdiz en Navarra arroja unos resultados que indican que ésta ha sido baja. Por ello, el departamento aconseja moderar la presión cinegética sobre la especie mencionada en la nueva temporada que dará comienzo el próximo 1 de noviembre y concluirá el 24 de enero.

30/10/2009 18:03:27 | CdC | Archivado en:  NavarraPerdiz.

 

«El motivo es la baja productividad pollos/adulto en 2009, circunstancia que ya se dio en 2008»

 

Concretamente, la productividad de perdiz en el año 2009 ha sido de 2,15 pollos/adulto, continuando así con la tendencia de descenso experimentada a partir de 2007. En el caso de dos de las tres zonas más perdiceras, Estella y Tafalla, el descenso ha sido especialmente acusado. En cambio, en Tudela, la cría ha mejorado sensiblemente en relación al año pasado, pero siempre dentro de unos parámetros bajos.

Así, si se estudian los datos históricos (1990-2009) se observa que, a pesar de los altibajos, la línea de tendencia continua siendo negativa y cada vez presenta valores más pequeños en la relación pollos/adulto. Concretamente, el valor de este año se ubica entre los más bajos desde el inicio de los muestreos, lo que ha llevado al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a solicitar a las sociedades de cazadores y gestores de los cotos que, con carácter general, limiten los días de caza de perdiz.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.