A las sociedades federadas y cotos

La Federación de Castilla-La Mancha pide retrasar la caza de la perdiz

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha pedido a las sociedades federadas de caza que conforman esta entidad y a los cotos de caza de la región que retrasen algunos días el inicio de la caza de la perdiz roja esta temporada.

29/10/2009 10:21:09 | CdC | Archivado en:  CLMPerdiz.


 

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan De Dios García, ha señalado que esta petición tiene como objetivo el darle tiempo a esta especie cinegética a mejorar sus capacidades de defensa debido a las condiciones climatológicas tan anómalas que se registran a estas alturas del año.

La ausencia de lluvias que no haya favorecido los brotes de hierba que le proporcionan alimento para lograr su normal fortalecimiento, unida a la cría irregular que ha registrado esta especie han llevado a la Federación de Caza a realizar este llamamiento.

Esta organización ha asegurado que tras el comienzo de la temporada de caza 2009-2010 y vistos los resultados obtenidos en los primeros días de la apertura de veda, se ha podido constatar que a cría de la perdiz se ha desarrollado de manera irregular.

Por este motivo, la Federación ha recomendado a todas las sociedades de cazadores y cotos particulares donde se cría la perdiz roja silvestre a cazarla con moderación.

Además, han considerado importante retrasar lo más posible su aprovechamiento hasta que las temperaturas sean algo más bajas y las perdices puedan aprovechar, para su fortalecimiento, los brotes de hierba surgidos en las últimas e irregulares lluvias caídas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
30 oct. 2009 22:44
bala2
bala2
Pues eso ya lo sabíamos antes de abrirse la temporada, y sin embargo en todos los medios se hablaba de una aceptabel, cuando no buena, temporada. Pero claro hay que vender y engañar al respetable, y una vez pagado a pedir mesura.
31 oct. 2009 17:59
JOSE58
JOSE58
Tener en cuenta que la Federación aconseja, no prohíbe, y eso solo lo saben, los que gestionar un coto. Nosotros en nuestro coto nunca hemos empezado a cazarlas antes de mediado de noviembre, no solo este año, que lo llevamos haciendo ya muchos años, y solo cazamos nueve domingos, con cupo y restricciones de horario, y todos los años tenemos perdices, (unos años más, otros menos). ¡El problema de estas cosas, es que un cazador, que cada año caza en un coto distinto, quiere hacer rentable la acción que abona, y no se le puede decir, no tire usted a las perdices hasta el mes de noviembre, además tiene usted un cupo de tres perdices por día y restricción de horario, a las trece horas se acabo tirar a las perdices! Cuando se habre la veda, el 8 de octubre, se empieza a carga y descarga hasta que se cierra y claro, el 8 de febrero en dicho coto no queda, en que tropezar, (arrasado) y al año siguiente las piedras no crían perdices. Esto es lo que pasa en la mayoría de los cotos particulares. Y ES MUY LAMENTABLE.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.