Encargado por el Observatorio de la Caza

Se presenta el Estudio Socioeconómico sobre la Caza y el Perfil del Cazador en Galicia

El presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, y el Director General de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón, han presentado en la sede federativa, en Santiago de Compostela, el I Estudio socioeconómico sobre la caza y el perfil del cazador en Galicia, único de sus características realizado en España.

15/10/2009 17:14:10 | CdC | Archivado en:  FGCGalicia.

Ampliar

Un momento de la presentación.

 

«Según el estudio, la actividad cinegética genera en Galicia un volumen de negocio superior a los 94 millones y medio de euros anuales, similar al sector vitivinícola»

 

El estudio realizado por la empresa demoscópica Ecométrica Investigación Social, ha sido encargado por el Observatorio de la Caza, de la Federación Galega de Caza, que contó con el asesoramiento del profesor Federico Martín de la Facultad de Económicas de la U.D.C., y con la colaboración de la Consellería de Medio Rural. La investigación tenía por objetivo acercarse y conocer la realidad de la actividad cinegética desde una perspectiva socioeconómica basada principalmente en el perfil del cazador gallego y en la cifra de negocio que maneja el sector.

La técnica de investigación se ha basado en la utilización de una encuesta —cuestionario con 88 preguntas de tipo cerrado— como elemento directo de recogida de datos, así como a través de entrevistas abiertas a expertos en cuestiones cinegéticas, y de datos recabados de forma directa en los lugares de oferta de los productos y servicios relacionados con la caza.

En el trabajo se ha puesto de manifiesto que la caza genera un volumen de negocio superior a los 94 millones y medio de euros anuales, similar a la cifra de negocio que mueve el sector vitivinícola en Galicia, uno de los sectores agrarios más pujantes y en expansión en la Comunidad. Estas cifras demuestran que la caza social, además de los valores propios de su actividad, genera un importante movimiento económico. En la Comunidad Gallega ejercen la práctica cinegética unos 55.000 cazadores, de los cuales más de 10.000 (19%) también cazan fuera de Galicia. El gasto medio por cazador y año es de 1745 euros.

Otro dato no menos importante que revela el estudio es que, a pesar de la crisis económica que está sufriendo la sociedad, solo el 6,60% de los cazadores gallegos están en situación de parado, mientras que el 69,30% de los cazadores son trabajadores en activo. De ellos el 40,20% trabajan por cuenta propia y el 61,80% son trabajadores por cuenta ajena. La renta familiar del 46% de los cazadores se sitúa entre los 1500-2500 euros mensuales.

El mayor número de cazadores gallegos (77,80%) está entre los 30 y los 64 años, pero se pone de manifiesto la pervivencia de la actividad entre los mayores, a diferencia de otros deportes que requieren una mejor forma física la caza es una actividad que siguen practicando el 14,20% de personas que superan los 65 años, y no menos importante es la incorporación de jóvenes, unos 4335 de entre los 17 y 29 años. Significativo es también que el 58,40% de los deportistas cinegéticos no practican ninguna otra actividad deportiva.

El estudio constata que la caza en Galicia es una actividad social, el 98% de los cazadores son socios de algún tecor (coto de caza), el 19% cazan también en otras comunidades autónomas y cerca de 1000 gallegos practican la caza internacional.

Según el estudio, la caza supone una práctica deportiva con una elevada participación y aceptación fundamentalmente en el medio rural, en donde residen el 72,40% de los cazadores, y tienen relación directa con el rural un 92,90%.

En general los deportistas cinegéticos están bien informados, suelen mejorar sus conocimientos e informarse a través de revistas cinegéticas (96,20%), programas televisivos sobre la caza (89,40%), libros especializados (64,60%), siguen los programas radiofónicos (50%), mientras que el 23,40% se pone al día a través de la página web de la Federación Galega de Caza, y el 36,30% asiste a cursos y jornadas formativas sobre la actividad.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

13 comentarios
15 oct. 2009 18:19
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Buen estudio, si señor.

“el 36,30% asiste a cursos y jornadas formativas sobre la actividad.” =19.965 cazadores. Muchos asistentes, son les parece. Tantos cursos se realizan en Galicia, no se quien los paga.

“el 23,40% se pone al día a través de la página web de la Federación Galega de Caza” =12.870 cazadores. Al parecer solo está la Federación en internet, je, je, sin comentarios.

“programas televisivos sobre la caza (89,40%), libros especializados (64,60%), siguen los programas radiofónicos (50%),”. Por eso del deporte, no serán de futbol, motociclismo, etc., como hay tantos programas en antena de Caza.

“En general los deportistas cinegéticos están bien informados, suelen mejorar sus conocimientos e informarse a través de revistas cinegéticas (96,20%),”= 52.910 cazadores compran revistas en Galicia, le recuerdo a la Federación que solo se manda Federcaza a los clubes, jejeje.

ESTO YA ES DEMASIDO, pero se puede saber que son los deportistas cinegéticos, son los que corren en el cine, al final desapareceremos los cazadores para que el deporte sigua chupando de la teta.

Para que seguir…..

Señores seamos más serios y realistas.
18 oct. 2009 18:21
Kodiak  

No es por desgracia la primera vez que intervengo en esta Web, al ver alguna aportación bajo un título del tipo tan poco educado como respetuoso con el resto de usuarios, como el “ja ja ja” que ahora he podido leer, resultándome curioso, que después de tan poca afortunada aportación, el autor tenga la desfachatez de pedir seriedad.

Señor Quijote-caza, permítame que le realice una serie de apreciaciones y puntualizaciones a su comentario.

Los cazadores no solo compran revistas en Galicia, de las que por cierto intuyo usted carece de datos sobre los números de tirada, sino que además, reciben sus sociedades el Federcaza y … ¿sabía usted que hace años la Administración ha dedicado determinados importes a subvencionar una revista del sector concreta en aquella comunidad?, pues seguramente no, ¿sabía usted que la Federación tiene un acuerdo con una revista de tirada nacional, que les permite distribuir una de carácter regional entre sus federados?, pues seguramente tampoco lo sabe, o lo que es peor omite el dato en su comentario, desconociendo el número de esta que se reparte gratuitamente a los federados. ¿Conoce usted el número de ejemplares de dicha publicación que se descargan en esta misma Web?, ¿conoce el número de ellos que se descargan en la Web de la FGC?, pues no, como de todo lo que suele hablar, usted más bien conoce poco, o solo lo que le interesa.

¿Conoce usted el volumen de personas que visitan, ya no la Web de la FGC, sino el enlace que dicha federación tiene en esta página Web?, pues tampoco señor Quijote-caza, usted que pretende dogmatizar con sus opiniones y reírse de las ajenas, no tiene ni de forma remota datos para opinar. Se le quedaría cara de tonto de conocer una cifras, que casualmente yo si conozco y me reservo exponer aquí para no dejar más en ridículo este “estudio” tan riguroso y documentado que usted expone. ¿Esa es la seriedad que usted pide?.

¿Podría usted ilustrarnos con solo tres de los muchos programas de ámbito regional en los medios de comunicación gallegos?, ¿darnos datos sobre las publicaciones realizadas en Galicia?, seguro que no. Entonces, ¿qué seriedad pide usted y en qué se basa para exponer sus desafortunados comentarios?.

En el último año he asistido en dos ocasiones a jornadas en Galicia, compartiendo una de ellas con cerca de 200 personas y otra con casi 300 (permítame incluir a los organizadores y ponentes en las cifras, pues todos somos cazadores), siendo solo un ejemplo de las que se organizan en ferias de caza, Tecores, jornadas organizadas por distintas entidades como la ACE, por la Administración, las Federaciones, etc.. ¿Tiene usted datos para opinar sobre ese aspecto?, ninguno. Yo en su momento tuve como responsabilidad coordinar algunos, por lo que si tengo base para decirle a usted públicamente, que de este aspecto, sabe usted todavía menos que del resto.

Como bien me comentaba el director de una importante publicación nacional ayer, que lástima que tan maravilloso pseudónimo se use para decir tamañas sandeces.

Rafael Lurueña Delgado
19 oct. 2009 13:23
JVF
JVF
Estimado Kodiak,

Aunque personalmente no conozco las cifras que manejas, por varios motivos intuía muchas de las cosas que comentas.

Que se hagan estudíos es positivo para todos ya que por ejemplo este ha arrojado datos bastante curiosos, alguno de los cuales me ha sorprendido ya que hasta la fecha posiblemente nadie los pusiera sobre el papel, y lo digo como profesional he visto cosas bastante interesantes por muchos motivos
cosas por cierto espero comentar estos días con un vecino mio que Rafa conoce.

Que se esta trabajando es imnegable, que se puede mejorar....., siempre, que son muchos los que no viven de eso, también.

Que el sr Quijote-Caza debería medir sus palabras, desde luego

que de oir tonterías en los bares estamos cansados, primero que hay que tener son argumentos sólidos.

Y sí yo tuviera que atacar el estudio, lo primero que miraría no serían las cifras que arrojan, sino otros parametros sobre como se hizo aunque me parece que eso le viene un poco grande, Sr. Quijote-caza ( y que conste que no lo digo para criticar nada, sólo para demostrarle a alguno que no sabe donde pisa).

Me alegra que Kodiak haya puesto los puntos sobre las iiiiis.

Un saludo.
19 oct. 2009 22:45
Kodiak  
Estimado JVF.

No se si económicamente es rentable realizar estos estudios, de la misma manera que desconozco la calidad y seriedad con que se realizan, que supongo y espero será alta. Pero lo que si tengo claro es que conocer las situaciones ayuda a mejorar. Pienso que es importante con estudios, o con métodos más humildes, conocer las opiniones de los cazadores, sus necesidades, las actuaciones que se hacen y son productivas, o las que no lo son, de manera que las personas que han de tomar decisiones, tengan una base para hacerlo mejorando sus actuaciones. En muchas ocasiones he criticado la falta de contacto con los cazadores y la realidad de la caza que tienen algunas de las personas que han de decidir (a todos los niveles, no solo en las federaciones), pero siempre estaré más en contra, de los que además de no hacer nada, pretenden echar por tierra el trabajo de los otros sin aportar soluciones. Creo que si algo no gusta, en lugar de criticar se ha de aportar alternativas. Hablar, como dicen los japoneses, es barato.

Un saludo.
20 oct. 2009 15:53
JVF
JVF
Estimado Kodiak,

Estoy de acuerdo con lo que expones, yo no quiero entrar en el tema de sí los estudios son más o menos rentables hay ciertas cosas que no se pueden medir por su rentabilidad, de hecho creo que a veces no se necesita tanta rigurosidad para obtener ciertas cosas y cuando se hagan hay que tratar en la medida de lo posible optimizar unos recursos que como siempre serán limitados.

Me parece que este en concreto, sí arroja a la luz una serie de datos que pueden ayudar a las personas que dirigen el cotarro a tomar ciertas decisiones ya que ahora conocemos el perfil de nuestro “cliente” un poco mejor.

Yo también echo de menos esa proximidad entre los que dirigen y los de a pie, ya que demasiadas veces parece que viven en otra galaxia paralela.

Sobre como tomar decisiones no voy a ser yo el que de la clase, los que las toman son los que tienen que saber en que las apoyan lo que tengo claro es que de la teoría a la práctica demasiadas veces hay una distancia enorme.

Por ejemplo no hay más que ver la política de subvenciones para el tema del conejo de monte del año pasado, la lógica de una persona sencilla como yo le dice que lo normal seria buscar los lugares con conejo autóctono para luego intentar mejorar sus poblaciones por ejemplo; en cambio lo que hicieron fue subvencionar cierres para criar conejos traídos no se de donde ( ya que no había de donde sacarlos genéticamente puros ), gastándose una pasta para hacerlos ( los cierres ) y que cualquier persona en su sano juicio sabe que necesitan una dedicación como cualquier otro tema sí quieres tenerlos bien atendidos a parte de un aprendizaje ( y como dice mi padre a capar se aprende a base de cortar ….) a pelo ya que nadie les explica demasiado bien con funcionan o ciertas normas básicas de manejo, por cierto tener el cierre de cría era la condición indispensable para que te subvencionaran desbroces o majanos artificiales, con lo que el que no lo tenia aunque tuviera conejos de verdad podía no recibir nada. (mejor lo dejamos aquí, que sí no nos liamos demasiado ).

Estoy contigo en lo que dices de aportar soluciones, siempre que me dejen daré mi punto de vista o haré la mosca cojonera cuando lo estime necesario. Al igual que se reconocer ciertos meritos a quien los tiene, por que también los tienen.

Cuando quieran
sí quieren?.............ya saben…………..
como bien dices es barato y yo no cobro por ello ( al menos en este campo).

Jaime Veiga Fontán.


Un saludo.
20 oct. 2009 18:54
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Como en otras ocasiones Sr. Kodiak, y como siempre, el gran defensor y orador de la Federación interviene para reprochar que poco se aporta. Para eso ya está Ud., para que aporte, aunque veo que poco o nada ha aportado de sentido común, o de datos, datos, y datos, que tanto reclama. Aunque es paradójico que primero me indique como título ¿Seriedad? y después afirme “desconozco la calidad y seriedad con que se realizan” (en referencia a los estudios), es que me tiene perplejo.

Como datos le pondré un ejemplo sencillo, y con todos mis respetos y consideraciones a los que hacen posible club-caza.com, que se lo merecen de verdad, entre ellos Ud., aunque no por su corporativismo hacia la federación deportiva. Aquí tiene un listado actualizado de los lugares de origen de todos los usuarios registrados en Club-Caza de Galicia, que será de las web de España que más usuarios tiene dentro del sector de la caza.

A Coruña 379
Lugo 220
Ourense 135
Pontevedra 250
TOTAL 984

De 55.000 cazadores de Galicia ¿Estas son las posibles entradas que pueden tener interés, para el cálculo de la situación en Galicia? ¿O tal vez que Federcaza le llegue solo a los Presidentes y no a todos los cazadores (ya que por obligación clubes o sociedades tienen que estar federados –y digo yo, eso es tener libertad para elegir si se quiere o no pertenecer a una asociación como es la federación, esta es la libertad que tienen los españoles en su democracia-)?

No entiendo mucho de estudios, aunque un estudio sesgado sería aquel en el que, con independencia de la intencionalidad, uno o más factores del diseño, del muestreo, de la obtención de los datos, del análisis, de la presentación de los resultados o de la propia publicación del estudio, tienden a producir conclusiones erróneas sobre la cuestión investigada. ¿No le parece que la muestra, entre otras cosas, no es representativa?

Pero como veo que le gusta preguntar, Sr. Lurueña, le preguntaré,

¿Por qué esos datos que usted dice que conoce y maneja no se hacen públicos? ¿A que esperan para hacerlos públicos? Ánimo, déjeme en ridículo como Quijote, que como Quijote siempre haré el ridículo pero como obra magistral, he informe.

¿Por qué la Junta de Galicia está pagando la publicación de una revista de caza controlada exclusivamente por una sola de las asociaciones de cazadores que hay en Galicia? ¿Cuánto dinero destina a ello, si se trata de fondos públicos que pagan todos los cazadores gallegos?

¿Cuántas jornadas formativas para cazadores se celebraron en Galicia el pasado año 2008? ¿Cuántas de esas fueron organizadas por la Federación Gallega de Caza, cuantas lo fueron por Aproca, Unitega, la ACE, Administración o los tecores de forma individual? ¿La suma de todos los asistentes, según las noticias aparecidas en Club Caza, cuanto representa del total de cazadores con licencia de caza en Galicia?

¿Cuántas jornadas se han celebrado en este año 2009 por cada una de las tres mayores entidades asociativas de Galicia?

¿En que parte de la web de la Federación Gallega de Caza está el programa formativo para cazadores con las fechas de las jornadas que se han celebrado o se van a celebrar?
Mire lo que dice este enlace:

http://novas.xunta.es/node/16576

A Consellería do Medio Rural achegará a esta entidade a cantidade de 90.000 euros, dos que 25.000 serán para a realización dunha campaña de información e formación, mentres que a cantidade restante, 65.000 euros, irá destinada a realizar unha serie de actividades concretas. Entre elas, cabe salientar a elaboración dun observatorio de caza, tanto sanitario como socioeconómico, co obxecto de levar a cabo un estudio sanitario da fauna cinexética e determinar a boa saúde das poboacións de caza maior, fundamentalmente de cara ao consumo da súa carne. Igualmente, contémplase a recollida de animais mortos ou enfermos.
En relación ás medidas de formación e información, estas abranguen a ampliación dos contidos da páxina web e a publicación dunha nova revista, “Galicia Cinexética”. Para a formación levarase a cabo a campaña “Caza seguro para cazar ben” coa finalidade de extremar ao máximo as medidas de seguridade. Outra das campañas a desenvolver é “Compartir caza”, que ofrecerá a posibilidade de practicar a caza en diferentes tecores da Comunidade Galega, mediante permisos de caza para cazadores non socios. Tamén se realizarán uns cursos de formación para cazadores e sociedades de caza.

Lo que me duele Sr. Lurueña sinceramente, con esta movida que Uds. han hecho junto con la Federación, es que el más perjudicado va a ser el cazador y los Tecores de Galicia.

Mi crítica del Estudio Socioeconómico sobre la Caza y el Perfil del Cazador en Galicia ha sido por el bien de los cazadores gallegos, pues Uds. no saben la que van a montar en Galicia, a bombo y platillo, con la “perspectiva socioeconómica basada principalmente en el perfil del cazador gallego y en la cifra de negocio que maneja el sector.”. Cuando los dueños de los montes se empiecen a preguntar (con el revuelo que están armando en Galicia con el dichoso estudio socioeconómico), ¿que ganamos los dueños de los montes, si tenemos cedidos los derechos cinegéticos y no recibimos nada a cambio..., y mira que se gastan dinero los cazadores, y a nosotros no nos pagan nada?, y cuando los sindicatos agrarios salgan diciendo que como propietarios de los terrenos quieren que les paguen una renta......), ¿que les van a decir Uds. a los cazadores?

Pero claro la Federación con tal de sacarle el dinero a la Administración, ya está contenta, sea para lo que sea. Después bien, CUANDO LOS CAZADORES Y LOS TECORES EMPIECEN A ECHAR POR LA BOCA SOBRE LO QUE LOS PROPIETARIOS DE LOS MONTES LES QUIEREN COBRAR POR LA CAZA, ya que según Uds. los cazadores mueven unas cifras de negocio elevadas, QUE SEPAN QUE HA SIDO LA FEDERECIÓN GALLEGA DE CAZA LA CULPABLE DE ELLO, con el apoyo de Ud. y de otros como Vd.

Ud. siga escribiendo artículos en la revista "Galicia cinexética", y cuando tenga un hueco, explíqueles a los cazadores gallegos "la importancia socioeconómica de la caza en Galicia".... y sus consecuencias.

Me dice que dé alternativas, le diré cual es la alternativa Sr. Lurueña ¡callensé con el estudio socioeconómico del cazador y con los deportistas cibernéticos –perdón, cinegéticos-! y hablen del censo poblacional de las especies silvestres en Galicia, para ver si se autoriza la media veda, que al final lo van a pagar los cazadores.

Otra cosa, antes de tratarme por lo que vean en la superficie, miren primero el fondo de la cuestión.

Ah!, se me olvidaba Sr. Lurueña, el director de una importante publicación nacional, hoy, me ha dicho que qué lástima que algunos sean directores de publicaciones, y que solo se dediquen a decir sandeces a los cazadores, y además, en contra de sus intereses.
20 oct. 2009 19:49
CHAMORRO NEGRO
¿es cierto eso que dices de que no pagan a los propietarios? Pues como se así, acaban de abrir la caja de Pandora.
20 oct. 2009 21:47
muros
muros  
a los dueños de los terrenos, me gustaría hacer un inciso.
La mayoría de los terrenos de los Tecores gallegos (cotos) está formada, en una amplia mayoría, por Monte Veciñal en Man Común. Esta figura, que se da casi en exclusiva en Galicia (creo que hay alguna cita más en Asturias, pero no estoy seguro) por la cual el monte pertenece a los vecinos, y divididos normalmente por parroquias, y no a los ayuntamientos, siendo los propietarios privados muy pocos y con escasa superficie, creo que hace que no se contemple el cobro de rentas por el aprovechamiento cinegético, pues las sociedades que regentan los tecores están constituidas por los propios vecinos de pueblo, y no se sacan a subasta anualmente, pues los derechos se ceden a largo plazo, por lo menos en nuestro caso.
Otra cosa puede ser en zonas agrarias, pero otra vez, y siempre bajo mi punto de vista, la cosa estará complicada, pues la superficie mínima para poder crear un tecor es de 2000 ha, y no es esta una tierra de grandes terratenientes, por lo que al final, salvo que alguna cooperativa aglutine las tierras de sus asociados para cobrar, estamos hablando de pequeñas superficies por propietario, por lo cual la renta será muy escasa, salvo que se quiera cobrar el oro y el moro por estos derechos, con lo cual entonces los terrenos quedarán libres, con el consiguiente prejuicio para los propios agricultores (léase aquí daños por jabalí en plantaciones, por corzos,...) mucho mayor que lo que podrían sacar por los derechos de caza.

Un saludo
21 oct. 2009 10:32
Kodiak  
Estimado señor Quijote-caza. Si bien en todas las ocasiones anteriores en las que he debatido con usted, tenía claro que de lo que hablaba sabía más bien poco, pues al final en ninguna de ellas pudo aportar argumentos que ayudasen a mantener su postura, siempre le otorgué cierto grado de seriedad a la vez que todo mi respeto. Pero veo ahora que la elección de su nick fue en su momento claramente intencionada, causada por el estrecho vínculo que guarda con el personaje de su pseudónimo, aunque empiezo a creer, que los momentos de lucidez de aquel eran más numerosos. Deje usted de ver gigantes donde lo que existe son molinos, que yo ni soy orador, ni mucho menos defensor de una entidad, la Federación, que ni tiene nada que defender, ni necesita ayuda cuando es el caso. Parece que tiene usted cierta psicosis o paranoia con las federaciones, entidades de las que por cierto, yo no hablo para nada en mi comentario, salvo para hacer referencias a ellas, igual que a otras, medios de comunicación, o incluso esta misma Web, por la relación que tienen con el tema objeto de debate. Igualmente le aclaro, pues salvo usted, hasta el más tonto entendería al leer en mi texto “el autor tenga la desfachatez de pedir seriedad”, o “¿Esa es la seriedad que usted pide?”, que el título de mi primera aportación “¿Seriedad?”, hacía referencia a la poca que usted demuestra en sus aportaciones y comentarios, no a la que tenga o deje de tener el estudio, ya que como bien indica es algo que desconozco y no viene al caso (cuando quiera hablamos de ello y comentaré mi opinión sobre la seriedad de otros trabajos o entidades, pero no me mezcle churras con merinas). Por lo que permítame recomendarle analizar y cuidar las causas de su perplejidad, que posiblemente sean más causadas por las mentadas paranoias y psicosis, que por las aportaciones en mis textos.

Sobre dejarle en ridículo aportando datos, señor Quijote-caza, no hace falta. Es algo que parece se empeña en hacer usted solo, una y otra vez. Verá, le explico, pues como reconoce de estudios, sesgos, muestreos y todos esos temas vinculados a la econometría, aún con ejemplos simples, anda usted un poco perdido, confundiendo de nuevo gigantes y molinos. ¿Qué tendrá que ver el número de registrados en Galicia, con la muestra que se puede obtener de visitantes en la Web?. Señor Quijote-caza, el sesgo lo está introduciendo usted, pues los registrados apenas representan un mínimo porcentaje de los visitantes de Internet, siendo ese dato irrisorio para los cálculos, a la vez que claro ejemplo de la calidad y seriedad de sus aportaciones.

Tengo que aclararle también, ante la falta de conocimiento del tema por su parte, que no solo la Xunta en el caso de Galicia, sino que igualmente otras en distintas CC.AA., ofrecen subvenciones para publicaciones y temas didácticos, siempre claro está, que el solicitante sea persona o entidad seria, y que además se entienda represente a un gremio o este reconocido como su representante. Por eso posiblemente la subvención para la publicación, igual que los acuerdos como el de la Conselleria do Medio Rural al que hace referencia, los responsables los firman con quienes los han firmado y no con otras entidades. ¿Contesta eso sus preguntas?. Le aclaro también, que la dotación para una revista que informe a los cazadores gallegos, viene de lejos, siendo responsables de ella antes que la entidad que lo es en la actualidad, otra, supongo, igualmente seria.

Le comento ahora, respecto a sus preguntas por el número de jornadas, entidades que las organizan y el resto de preguntas referentes a la formación, que dichos datos son públicos, no ha de publicarlos nadie, sencillamente se conocen o no, como en su caso, y le aclaro, que he sido yo el que ha mantenido que se organizan numerosas y por numerosas entidades y el que ha escrito “jornadas organizadas por distintas entidades como la ACE, por la Administración, las Federaciones, etc.”, mientras usted se reía al valorar unas cifras de formación, cambiando ahora su discurso y exponiendo aquí, que Aproca, Unitega, los tecores, etc, organizan jornadas, y ofreciendo datos hasta sobre los importes que la Conselleria do Medio Rural aportará para formar e informar a los cazadores. ¿Señor Quijote-caza, usted no se entera de lo que habla, o es que no se entera de lo que habla?.

Sobre sus dolores para terminar, permítame recomendarle sencillamente tranquilidad, pues esa gran preocupación que tiene pensando que los estudios socioeconómicos, la buena predisposición de la Xunta con la caza, el trabajo de personas y entidades como la federación y todo este tema, van a perjudicar a la caza y los cazadores, es, de todas sus aportaciones, la menos afortunada, sencillamente por el desconocimiento que usted tiene de la caza en Galicia, necesitando explicaciones como las que otros compañeros aquí le han dado. Usted, de la caza en Galicia, no tiene ni idea, pareciendo que lo único que le molesta dentro de su paranoia, es que la Xunta colabore con la Federación en lugar de con usted, u otros.

Ah!, lo olvidaba yo también, señor ????? … Quijote-caza, no haga caso a ese director al que alude, seguramente lo es de una publicación pequeña, y lo que tiene es envidia.
21 oct. 2009 15:57
JVF
JVF
Estimado amigo Quijote,

No voy a entrar ha hacer valoraciones sobre este u otro estudio, sólo le voy a pedir por favor que con argumentos lo desmonte, con esto ni le estoy dando ni quitando la razón.

Sobre el hecho de que otras entidades deberían contar o no con más representatividad y ofrecer una alternativa a la Federación, por muchos motivos le diré que sí, la competencia es buena.

Que se necesita más formación desde luego, independientemente de donde venga, estoy abierto a sugerencias, creo que es algo más que necesario mas bien imprescindible.

Los datos a los que usted hacer referencia no dejan de ser datos por sí solos usted sabe como yo que no valen para nada todo depende para que los queramos utilizar, o la utilización que se hace de los mismos, sí me pregunta como profesional sólo le diré que veo cosas interesantes sin más, otra cosa es la fiabilidad de los mismos.

Es cierto que ponerlos en términos económicos no me gusta demasiado, por alguna de las cosas que usted señala, pero le diré como gallego una cosa:

Sí los propietarios de los montes tienen pensado cobrar que lo intenten, es más casi les ánimo a que lo hagan ya que me gustaría ver que hace la Administración en el momento que se tenga que comer el marrón con plato y tenedor incluido.
O piensa usted que alguien en su sano juicio va ha pagar por ir a pelearse con los tojos y por encima que resulte que sean suyos.
Para poder vender la caza hay que tener el terreno ( y en hectáreas muchas comunidades y propietarios no dan los metros necesarios ), pero sobre todo tienen que tener caza y una zona más o menos cazable, por lo que seguramente tendrán que invertir dinero, mucho dinero aparte de que muchos de los propietarios son agricultores que les van a pedir daños y perjuicios y que bajo ningún concepto van ha permitir que cuatro señoriítos les vengan a sacar algo que por tradición es suyo,
……bueno poder puede que vengan otra cosa es que igual vienen en coche y se marchan andando….
lo digo por que cada vez que alguna sociedad de caza intenta fusionarse con otra las rencillas por el terreno me recuerdan mucho a las películas de indios y vaqueros o las luchas tribales por los territorios de caza.
Sí me permite una opinión los gallegos tenemos un sentido de la propiedad bastante exacerbados, no hay más que ver el tema de los lindes como acaban muchas veces.

Y sí le soy sincero creo que sí algo puede hacer que los indios salgan de su reserva para coger el hacha de guerra es que ocurra lo que usted dice que puede ocurrir, es más sí no ocurriera nos estaría bien merecido todo lo que pueda venir a parte de que se iría al carallo la gallina de los huevos de oro y la posición tan cómoda de la Admón. descargando sobre las sociedades cierto tipo de problemas; o acaso piensa usted que los agricultores no harán más fuerza cuando tengan que reclamar los daños a otra entidad con la que no conviven ni son sus vecinos o de la que son socios ( sociedad de caza a la que pertenecen), puedo seguir con mi argumentación pero para que.

Sr. Quijote es posible que nos conozcamos, también es posible que usted no sea gallego sino más bien zamorano o castellano, quien sabe.

Lo dicho hablar es gratis, por eso le invito a usted o a cualquiera a que disfrute de uno de los pocos terrenos libres que aún nos quedan.
21 oct. 2009 19:35
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Sr. Kodiak EN SU COMENTARIO 9. Poco sentido común, AFIRMA:

“Parece que tiene usted cierta psicosis o paranoia con las federaciones, entidades de las que por cierto, yo no hablo para nada en mi comentario, salvo para hacer referencias a ellas, igual que a otras, medios de comunicación, o incluso esta misma Web, por la relación que tienen con el tema objeto de debate.”

Y RESULTA QUE EN SU COMENTARIO ¿Seriedad? (ese que afirma que no habla para nada de las federaciones) en 7 párrafos que pone se REPITE hasta 8 VECES FEDE, LEVANTANDOLE EL RABO:


1“reciben sus sociedades el Federcaza y …”

2“¿sabía usted que la Federación tiene un acuerdo…”

3“que les permite distribuir una de carácter regional entre sus federados?”

4“desconociendo el número de esta que se reparte gratuitamente a los federados.”

5“¿conoce el número de ellos que se descargan en la Web de la FGC?”

6“¿Conoce usted el volumen de personas que visitan, ya no la Web de la FGC”

7“sino el enlace que dicha federación tiene en esta página Web?”

8“jornadas organizadas por distintas entidades como la ACE, por la Administración, las Federaciones, etc..”

¡VENGA YA, NOMBRE! Debería de leer con más atención lo que escribe y escribo, QUE SE LE VE EL PLUMERO. Que el respetable saque sus propias conclusiones.

Además Sr. Lurueña, es lúgubre que diga:

“…que no solo la Xunta en el caso de Galicia, sino que igualmente otras en distintas CC.AA., ofrecen subvenciones para publicaciones y temas didácticos, siempre claro está, que el solicitante sea persona o entidad seria,”

¿Qué quiere decir, que el resto de entidades o personas no son serias; y por eso no reciben subvenciones? ¡Por Dios! Que todo el mundo sabe la realidad cual es (estómagos agradecidos), no insulte a los demás.

Como veo que no responde a ninguna pregunta que le hago y esto parece una conversación de besugos, dejémoslo ya, PUES CON SUS CACAOS MENTALES, PARANOIAS, PSICOSIS, Y OTRAS SANDECES cuando no sabe que decir solo hace que marear la perdiz.
21 oct. 2009 19:38
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Veamos Sr. JVF (Sr. Veiga)

Ni le conozco ni me conoce, por lo tanto no somos amigos, ni creo que hayamos hablado nunca, aunque los gallegos me caen bien, para mi son nobles, cerrados, y muy suyos.

Me pregunta, “sólo le voy a pedir por favor que con argumentos lo desmonte” y le respondo amablemente ya que Ud. lo ha hecho también así. Aunque le responderé con fechas y hechos, como Vd. es Técnico como dice (no se de qué) lo entenderá:

EL 6-10-09 SE PUBLICÓ: “La Consellería de Medio Rural informó, en un comunicado, de que el titular del Departamento, Samuel Juárez, firmó un convenio mediante el cual aportará a la Federación Galega de Caza 90.000 euros, de los que 25.000 serán para llevar a cabo una campaña de información y formación.” “Los 65.000 euros restantes se destinarán para realizar un observatorio de caza, tanto sanitario como socioeconómico, para llevar a cabo un estudio sanitario de la fauna cinegética y determinar la buena salud de las poblaciones de caza mayor dirigida al consumo.”

EL 15-10-09 SE PUBLICÓ: “El presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, y el Director General de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón, han presentado en la sede federativa, en Santiago de Compostela, el I Estudio socioeconómico sobre la caza y el perfil del cazador en Galicia”.

¿En 9 días se realiza el observatorio de caza, el estudio socioeconómico y se gastan 65.000 euros?

Sr. Veiga déjenlo ya, y corramos un tupido velo en este asunto, como ya he dicho en alguna de mis intervenciones.
22 oct. 2009 09:17
Kodiak  
Señor Quijote-caza.

Evidentemente será mejor dejar el tema, no por existir la posibilidad de terminar como en lo que normalmente se califica de dialogo de besugos, sino sencillamente por que en su caso, de donde no hay, no se puede sacar.

Verá, fue usted el que me catalogo de defensor de la federación, a lo que yo contesté con ese párrafo que usted ha copiado y pegado (a eso si llega, todo un triunfo por su parte) en el que comento entre otros aspectos, que yo no hablo de dicha entidad SALVO para hacer referencia …. en respuesta a su comentario. ¿No conoce usted el significado de la palabra “salvo” ni sabe discernir sobre lo que se escribe dentro de cada contesto, o es que usted no da para más?, ¿o sencillamente es que no sabe ya ni como contestar?.

Si las entidades son o no serias, se lo pregunta usted a quienes retiran las subvenciones concedidas por anteriores responsables en los mismos cargos, y debate con ellos si dichas entidades eran serias y se las merecían, o si sencillamente por afinidad política y a “cuenta” de eso que usted llama “estómagos agradecidos”, se concedieron antes algunas que ahora al perderse, parece sienta mal. Yo en esos temas no entro, aunque tenga mi opinión, teniendo a algunas entidades por tan serias, como a otras o personas como usted, por poco serios, pues entre otras razones, ¿quién puede tomar por serio a quien ni se atreve a defender sus opiniones con su nombre, escondiéndose tras un pseudónimo?. Lo que es evidente y es lo que los cazadores tendrán que valorar, es a quién reconoce la Xunta y otras administraciones como representante de los cazadores, entregándoles subvenciones y trabajando con ellas. Pero ya le digo, que lo valoren los cazadores, que su postura ya se va conociendo, llegando a la hilaridad como ya le han dicho, al ver gigantes donde solo existen molinos, o lo que es igual, siendo todo el mundo malo menos quien usted trata de defender. Debe ser que en este mundo de la caza, somos todos idiotas menos usted.

Sobre sus preguntas y aportaciones, si no le han quedado claras mis respuestas y argumentaciones, es sencillamente ya que unas no las quiere entender, y otras con las sandeces que usted suelta, como la perla de la muestra basándose en los registrados, no valen la pena ni atenderlas.

Solo aclararle para terminar, que ya comenté en mi primer texto que no es la primera vez que veo entra usted faltando el respeto al reírse de opiniones y trabajos, aunque la vez anterior encima tuvo la poca educación de titular su intervención “Estupideces”, calificando el tema que se trataba de “chorrada” (aunque para chorradas las que usted dice). Eso, como muestra de sus importantes e interesantes intervenciones en esta Web, en la que nunca ha aportado nada sobre caza, gestión, armas, perros u otro tema, limitándose a criticar a las federaciones (lo que evidentemente lleva a que ya la gente ni le conteste, como en el foro que usted ha abierto faltando el respeto a Cesáreo Martín), o catalogando a sus contertulios de “chorizos, estómagos agradecidos, tontos, meloncillos u melones, chupópteros”, u otras delicadezas, además de generalizar con todos los miembros de una región escribiendo “Tenía por inteligentes a los asturianos, pero ya tengo mis dudas”, o amenazando con frases como “ Te voy a dar de garrotazos hasta en los cascos como mulo que eres”, aportaciones a las que nos tiene acostumbrados y que cualquiera puede ver navegando en la Web, por lo que no me venga ahora también con demagogias calificándome en su título de insultón, que no tengo intención de usurpar su especialidad.
Lástima que no pase usted a la historia de una vez, como el ilustre personaje de La Mancha, pues si algo sobra en el mundo de la caza, son iluminados que pretenden ir de Quijotes y justicieros.

En fin, mejor dejarlo, que además así, estaremos ambos de acuerdo en algo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.