Según la Federación de CLM

«La temporada cinegética será buena en el conjunto de la región»

El vicepresidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Manuel Aranda, ha asegurado que la temporada de cinegética se prevé que sea buena en el conjunto de la región. Aranda ha comentado que los informes técnicos que maneja la Federación de Caza les hacen ser optimistas en cuanto a los resultados que se puedan obtener a lo largo de la temporada, que mañana comienza en toda Castilla-La Mancha.

07/10/2009 16:53:28 | CdC | Archivado en:  CLM.

Ampliar

Manuel Aranda, vicepresidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

 

«Cada temporada la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha expide cerca de 200.000 licencias»

 

El también delegado provincial de la Federación de Caza en la provincia de Ciudad Real ha indicado que en los campos castellanomanchegos este año abunda la perdiz roja, la especie cinegética más apreciada por los cazadores.

Su cría durante la primavera ha sido homogénea en toda la región, a excepción de algunas comarcas donde las condiciones climatológicas no han sido favorables para su reproducción, sin embargo, ha dicho, «en el conjunto general, esperamos unos buenos resultados en cuanto al número de capturas».

En cuanto a otras piezas cinegéticas como el conejo de monte o la liebre, ha señalado que se trata de especies que están en expansión en los últimos años.

Ha destacado, especialmente, la abundancia de conejo que, «está registrando una satisfactoria recuperación, superando las enfermedades que tanto afectan a sus poblaciones como son la mixomatosis o la hemorragia vírica».

Por lo que respecta a la caza mayor, ha destacado el hecho de que este año la cría de jabalí haya sido muy buena, lo que garantiza la presencia de buenos ejemplares en todo el territorio de la región.

Además, ha subrayado las buenas perspectivas que existen con el ciervo, especie que durante la primavera ha tenido comida suficiente para garantizar trofeos de calidad a los cazadores.

Manuel Aranda se ha referido también a la posibilidad que van a tener los cazadores este año de practicar la cetrería, una modalidad que, dijo, «abre nuevas perspectivas a los cazadores que tienen la afición de practicar este tipo de caza».

El vicepresidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha comentado que, como en otros años, es obligado realizar un llamamiento a los cazadores para que extremen las medidas de precaución cuando practiquen la actividad cinegética para evitar accidentes.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los cazadores en el cuidado y la conservación del medio ambiente y el respecto a las especies que no son cinegéticas.

En Castilla-La Mancha, la superficie destinada al aprovechamiento cinegético es de 7,3 millones de hectáreas, el 92,1 por ciento de la superficie regional, donde existen 4.263 cotos privados de caza mayor, 1.498 de caza menor, tres cotos sociales y 47 zonas de caza controlada.

Cada temporada la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha expide cerca de 200.000 licencias, que permiten a igual número de cazadores cazar en la región.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.