Ciudad Real

La carne de caza, protagonista de la jornada técnica de AMFAR en Fercatur

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades que, por quinto año consecutivo, la organización llevará a cabo en la próxima edición de Fercatur (Feria de la Caza, Pesca y Turismo) que se celebra del 11 al 13 de septiembre en Ciudad Real.

09/09/2009 17:30:18 | CdC | Archivado en:  AMFARFERCATURCLM.

Ampliar

Lola Merino, presidenta de AMFAR.

 

«La caza es una verdadera fuente de riqueza y motor de desarrollo rural, y además es un verdadero yacimiento de empleo»

 

Merino comenzó recordando que Castilla-La Mancha constituye el corazón de la caza en España y que, no en vano, la caza es la actividad productiva humana que más superficie ocupa en esta región con siete millones de hectáreas. «La caza es una verdadera fuente de riqueza y motor de desarrollo rural, y además es un verdadero yacimiento de empleo», señaló, ya que se trata de una actividad que genera más de millón y medio de jornales y más de 5.000 puestos de trabajo directos.

AMFAR sigue apostando para que la mujer sea parte beneficiaria y protagonista de esta fuente de riqueza y continúa aprovechando la oportunidad que brinda Fercatur para avanzar en estos objetivos. Unos objetivos que este año se concretan en promover el consumo de la carne de caza en los hogares, por tres razones fundamentales. En primer lugar, indicó la presidenta de AMFAR, porque la carne de caza es un producto natural de gran calidad, saludable y ecológico. En segundo término, porque consumir carne de caza supone apoyar al sector cinegético y, por tanto, a la conservación de la naturaleza y el medioambiente. Y por último, porque consumir carne de caza constituye un patrimonio gastronómico y cultural que una región como Castilla-La Mancha no se puede permitir el lujo de perder.

Merino destacó que el año pasado se produjeron 21 millones de kilos de carne de caza en nuestro país. De ellos, sólo un porcentaje insignificante fue consumido en los hogares españoles. «Si cada español consumiera al año medio kilo de carne de caza, no tendríamos la necesidad de vender este producto en el extranjero», precisó.

Jornada técnica sobre la carne de caza


Con este objetivo de promover el consumo de carne de caza, AMFAR ha organizado una Jornada técnica que tiene prevista la asistencia de 300 mujeres y que tendrá lugar el viernes 11 de septiembre en el Salón de Actos del Recinto Ferial de Ciudad Real a partir de las 17.30 horas. La Jornada cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, y con la colaboración de Ática y Asaja Ciudad Real.

El acto de inauguración contará con la presencia de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; del alcalde en funciones del Ayuntamiento capitalino, Juan Caballero; del presidente de la CEOE de Ciudad Real, Arturo Mesa; del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; y de la directora general de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente, Ana Isabel Parras.

La ponencia marco versará sobre La Mujer y la Caza y correrá a cargo del prestigioso periodista, escritor, director de Cultura de ONDA CERO y colaborador del programa Herrera en la Onda, Lorenzo Díaz.

A continuación se abordará La garantía sanitaria y la calidad alimentaria de la carne de caza, así como su Aprovechamiento culinario. En este caso se contará con la participación de Enrique Ayllón, veterinario de la Universidad de Castilla-La Mancha, especializado en la actividad cinegética y nutrición animal,

La Jornada también contará con la participación de dos cocineros que mostrarán el aprovechamiento culinario de la carne de caza. Los protagonistas serán Antonio Moreno, cocinero del Restaurante Virgen de las Nieves de Almagro, y Marino de los Reyes, cocinero y empresario de Bakus Catering.

AMFAR y la caza


Merino destacó que AMFAR lleva cinco años sacando rendimiento a Fercatur para impulsar la participación y la integración de las mujeres en este sector tan trascendental para el mundo rural de Castilla-La Mancha.

No obstante, la labor de AMFAR en este terreno no se reduce exclusivamente a Fercatur, sino que se ha ampliado a todas sus delegaciones a nivel nacional. Sin ir más lejos, del 18 al 20 de septiembre, la organización participará en un encuentro de la Escuela Nacional de Caza en Castillejo de Robledo (Soria). En el mismo participarán las 44 delegaciones provinciales de AMFAR con el objetivo de trasmitir a las mujeres que «deben aprovechar las salidas económicas que nos brindan los recursos cinegéticos».

Asimismo, AMFAR mantiene una colaboración de carácter mensual en la revista especializada de tirada nacional La Caza y su Mundo, en la que desarrolla la sección titulada La Caza en Femenino.

Para finalizar su intervención, Merino quiso incidir en una petición lanzada el pasado año a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que actualice los datos económicos sobre la caza en nuestra región. En este sentido, recordó que actualmente existen unas 900.000 licencias de caza en España, una cifra que se ve reducida a un ritmo de 30.000 aficionados anuales. No obstante, pese a esta merma en el número de aficionados, el volumen de capital que mueve el sector cinegético no ha parado de crecer en los últimos años, calculándose que en 2007 el sector generó unos 6.000 millones de euros, es decir, un billón de las antiguas pesetas.

Por este motivo instó nuevamente a la Administración regional a que se contabilice la riqueza que genera la caza en Castilla-La Mancha «pues no podemos seguir dando las cifras de hace una década y afirmar que mueve 300 millones de euros cuando probablemente esa cantidad se mueva sólo en la provincia de Ciudad Real».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.