Se abren las batidas de jabalí y corzo

Este jueves comienza la temporada de caza mayor en Navarra

Este jueves, 3 de septiembre, comenzará la temporada de caza mayor en Navarra, con la apertura de las batidas de jabalí y corzo, modalidades cinegéticas de caza mayor que más número de aficionados congregan en la Comunidad Foral.

02/09/2009 12:35:54 | CdC | Archivado en:  NavarraLegislación.

«El jabalí se podrá cazar hasta el 28 de febrero de 2010 y el corzo hasta el 31 de diciembre de 2009»

 

Así, de acuerdo con la Orden Foral 364/2009 de vedas, se podrá cazar el jabalí todos los jueves, sábados, domingos y festivos hasta el 28 de febrero de 2010. Por su parte, el corzo podrá ser cazado en batida hasta el 31 de diciembre de 2009, también todos los jueves, sábados, domingos y festivos.

El corzo se podrá cazar también a rececho entre el 1 de abril de 2010 y el 30 de mayo del mismo año, todos los días. Se podrán abatir únicamente los ejemplares machos asignados en el cupo del Plan de Ordenación Cinegética y no aprovechados en las batidas celebradas durante la temporada de septiembre-diciembre.

Caza del ciervo y del gamo, y fin de la media veda


Además del jabalí y el corzo, las especies de caza mayor más extendidas por el territorio foral, el próximo 13 de septiembre comenzará también la temporada de caza del ciervo a rececho (solamente en cotos autorizados expresamente), que se prolongará hasta el 4 de octubre. Asimismo, a partir del 11 de octubre y hasta el 17 de enero de 2010, se podrán cazar esta especie en batida y el gamo, todos los jueves, sábados, domingos y festivos, de acuerdo con los cupos determinados en el correspondiente Plan de Ordenación Cinegética.

Por otro lado, el próximo 13 de septiembre concluirá la media veda de caza menor (protagonizada por codorniz, tórtolas y el ánade real), que en Navarra se abrió el pasado 15 de agosto y durante el que se puede cazar todos los jueves, sábados, domingos y festivos. Durante este período, además de las especies ya citadas, también se pueden capturar urracas, grajillas y cornejas, especies que pueden cazarse en cualquier época del año en la que está abierta la veda de cualquier especie cinegética; así como zorros durante las cacerías de codorniz.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.