El calor afectó la actuación de los perros

VIII Campeonato Luis Barahona de Soto de Perros de Muestra

El pasado 29 de agosto se celebró en Archidona (Málaga) el VIII Campeonato Luis Barahona de Soto de Perros de Muestra, prueba selectiva para la Final Andaluza de esta modalidad que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en la localidad sevillana de Paradas.

01/09/2009 12:30:36 | CdC | Archivado en:  CampeonatosFACAndalucía.

 

 

 

«Los perros dieron nivel pero el sofocante calor pasó factura en sus respectivos recorridos y no pudieron brillar»

 

La competición se desarrolló en el coto Gavilán —en la llamada vega archidonesa— propiedad de Alfredo Conejo, al que la Federación Andaluza de Caza agradeció su gentileza por la cesión del terreno para la organización del campeonato.

A pesar de que se trataba de una prueba puntuable, el extremo calor que está haciendo durante los últimos días de agosto y el encontrarnos en plena media veda hizo que la presencia de participantes fuera algo menor que en otras ediciones, en las que esta misma competición se ha celebrado en el mes de mayo.

En razas continentales, en las que actuó como juez Javier Bermúdez, participaron seis perros y, en razas británicas, lo hicieron diecisiete, actuando en parejas para evitar la llegada del sol extremo. Los jueces de esta categoría fueron Maite Manso y Diego Muñoz, a los que desde aquí agradecemos su colaboración con la revista Caza Deportiva por facilitarnos nuestro trabajo en todo momento.

Juan Ramírez, con su Braco Alemán Falcon se clasificó en primer lugar con una puntuación de 15 puntos (Muy Bueno), el segundo lugar fue para Dama, el Espagneul Bretón de Francisco Gómez, con 13 puntos (Muy Bueno) y el tercer lugar lo ocupó Rambo, el Grifon Korthals de A. Manzano que terminó su actuación con 7 puntos (Bueno). Los dos primeros perros hicieron un buen recorrido, estuvieron bien regulados, adaptándose adecuadamente a un terreno de rastrojos que no es el ideal para esta modalidad. La diferencia que el juez observó entre uno y otro para decantarse por el braco de Ramírez ha sido que el espagneul bretón realizó algunas corridas a la derecha algo cortas y estuvo regular en el cobro.

En cuanto a las razas británicas, el Pointer Nat de Juan Jesús Cabeza con 16 puntos y una calificación de Excelente fue el ganador de la prueba. El segundo lugar fue para Efluvium, Pointer propiedad de Gaspar Jiménez con 12 puntos y calificación de Muy Bueno. Finalmente, el tercer puesto de la clasificación lo ocupó el setter inglés Kam, de Francisco Gómez.

Los dos jueces de la prueba coincidieron en darle un Excelente a Nat por su espectacular andadura, cubriendo el campo de un lado a otro impecablemente, a pesar de que no empezó demasiado bien, rápidamente se reorganizó y completó una buena actuación. El perro Efluvium también trabajó muy bien sin fallos destacables y, por su parte, el Setter Kam hizo un buen recorrido, pero perdió puntuación al ponerse por delante de otro perro participante.

Los perros dieron nivel pero el sofocante calor pasó factura en sus respectivos recorridos y no pudieron brillar con la espectacularidad a la que nos tienen acostumbrados.

La entrega de trofeos estuvo presidida por Carlos Astorga, Presidente de la Federación Andaluza de Caza, Manuel Luque, Delegado de Competiciones de la FAC, Mariano Castejón, Delegado de Perros de Muestra y Antonio Díaz, Delegado de la Federación Provincial de Caza de Málaga.

El Presidente Carlos Astorga cerró el acto felicitando a todos los participantes y anunciando algunos cambios que afectarán a esta modalidad y que serán beneficiosos para los aficionados a la modalidad, como el cambio de fechas en los campeonatos, entre otros asuntos.

VIII Campeonato de Perros de Muestra "Luis Barahona de Soto" from FAC VIDEOS on Vimeo.

 

Localización

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.