Se encargará de medir y de conceder medallas

Nace la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de Navarra

El Gobierno de Navarra ha creado la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de Navarra, un órgano adscrito al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que se encargará de medir las piezas capturadas durante la actividad cinegética y de conceder las medallas honoríficas de oro, plata y bronce a las que obtengan una mayor puntuación.

28/08/2009 16:59:37 | CdC | Archivado en:  NavarraMayor.


 

«Deberá trabajar en coordinación con el órgano de ámbito nacional para garantizar que los criterios aplicados son uniformes»

 

Hasta la fecha, esta función ha sido llevada a cabo por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Sin embargo, en desarrollo de las competencias autonómicas, se ha creado una comisión foral que deberá trabajar en coordinación con el órgano de ámbito nacional para garantizar que los criterios aplicados son uniformes.

La comisión estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y entre un mínimo de tres y un máximo de cinco vocales nombrados entre personas de reconocido prestigio y conocimientos en la actividad cinegética y la homologación de trofeos de caza. Se renovará a la mitad de sus miembros cada cinco años, aunque éstos podrán ser reelegidos indefinidamente.

A efectos de la orden foral que crea esta comisión, tienen la consideración de trofeos de caza las cuernas adheridas al cráneo del ciervo (Cervus elaphus), del corzo (Capreolus capreolus) y de los gamos (Dama dama); los cuernos adheridos al cráneo del rebeco (Rupicapra rupicapra) y los colmillos y amoladeras de jabalí (Sus scrofa), así como cualquier trofeo de otra especie que disponga la Junta Nacional de Homologación.

Además, para que dichos trofeos puedan ser homologados deberán proceder de especies o subespecies de fauna cinegética, clasificadas como de caza mayor y declaradas cazables en el momento de su captura conforme a la legislación aplicable en materia cinegética en el lugar de su procedencia, dentro del territorio español. Así, los cazadores deberán justificar cumplimentadamente la fecha y el lugar de la captura.

Quedan excluidos los trofeos anormales; aquellos que hayan sufrido alguna modificación artificial en los elementos o partes que vayan a medirse; los que no pueda acreditarse su procedencia; los trofeos de cérvidos y los cráneos de carnívoros una vez naturalizados; así como aquellos que hayan sido obtenidos de forma ilícita o incumpliendo la legislación vigente en la materia. Además, para ser homologados, deberá transcurrir, por norma general, un mes desde la captura.

Al comienzo de cada temporada cinegética se procederá a la entrega de los diplomas a trofeos homologados y obtenidos en la temporada anterior.

Funciones de la comisión


La principal función de la comisión es la homologación oficial de todos los trofeos de caza mayor de Navarra, así como los procedentes de otras zonas del territorio español, entendida ésta como el conjunto de actos y mediciones, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Internacional de la Caza, que tiene por objeto otorgar a la pieza la correspondiente puntuación para la concesión de la medalla honorífica de oro, plata o bronce y su inclusión posterior en el catálogo anual de trofeos de caza mayor de la Comunidad Foral.

Asimismo, le corresponderá custodiar el material de homologación, así como el archivo de las mediciones efectuadas. En este sentido, la orden foral señala que la comisión mantendrá un archivo ordenado de homologaciones utilizando para ello medios informáticos que permitan una rápida coordinación con los archivos de otras comunidades autónomas o con el de la Junta Nacional, de manera que pueda contribuir activamente al mantenimiento y actualización del Archivo Nacional de Homologación que custodia el órgano de ámbito nacional.

Otras de sus funciones son participar activamente en la organización de exposiciones oficiales de trofeos de caza mayor; informar a la Dirección General de Medio Ambiente y Agua y a la Junta Nacional de Homologación de las actividades desarrolladas; y confeccionar anualmente un catálogo de trofeos de caza, en el que se recogerán las piezas homologadas de la temporada y una relación de las mejores de cada especie cazadas en el territorio foral.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.