Con la media veda del conejo

Hoy se abre la temporada en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente abre hoy, 12 de julio, la temporada de caza en Andalucía con la media veda del conejo. Esta resolución se adopta siguiendo los criterios de la Orden General de Vedas de la temporada 2009/2010, norma que establece que el conejo sólo se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico comprendidos entre el 12 de julio y el 6 de septiembre. El empleo de perros en esta modalidad sólo se permite a partir del 15 de agosto.

12/07/2009 16:59:40 | CdC | Archivado en:  LegislaciónAndalucía.

«Las jornadas para la captura del conejo se podrán ampliar en días y en plazo de cierre en los lugares que sean autorizados por su abundancia»

 

El período general para esta especie se extiende entre el 11 de octubre y el 29 de noviembre. Aunque, como medida extraordinaria, en aquellos terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, el periodo hábil podrá ser prorrogado hasta el 13 de diciembre, pudiendo ampliarse a todos los días de la semana los días hábiles de caza en dicho periodo siempre que se autorice expresamente en el correspondiente Plan Técnico de Caza.

Esta temporada también se han establecido medidas excepcionales para controlar los daños agrícolas ocasionados por la abundancia de conejos en 46 municipios concretos de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba. Medio Ambiente ha decretado en los municipios afectados la ampliación del número de autorizaciones para la captura de conejos mediante el empleo de redes, capturaderos y hurones. Además, el periodo hábil para su caza con armas de fuego se prorroga hasta el 30 de abril; se autoriza la realización de capturas todos los días de la semana; y se permite el aumento del número de cazadores hasta alcanzar los cinco por cada 250 hectáreas en cada jornada, pudiendo incluir uno más por cada fracción de 100 hectáreas.

En cuanto a la caza de codorniz, tórtola común, palomas y córvidos, la media veda se iniciará el próximo día 23 de agosto y se prolongará hasta el 20 de septiembre, período durante el cual la autorización para proceder a las extracciones también quedan limitadas a los jueves, sábados, domingos y festivos. La excepción se produce en la zona costera de Cádiz donde el periodo hábil se reduce del 6 al 20 de septiembre.

Como ocurriese en años precedentes, durante la temporada de caza 2009-2010 la Consejería de Medio Ambiente ha decretado la prohibición de cazar codornices en algunas zonas acotadas de la provincia de Huelva. Esta circunstancia se produce para evitar confusiones debido a la similitud de la especie con el torillo, ave que comparte el mismo hábitat y que es una de las más escasas del mundo, por lo que está considerada en peligro de extinción.

Nuevas licencias


Como novedad, esta temporada los cazadores andaluces ya tienen a su disposición renovados modelos de licencias de caza y pesca continental. El nuevo diseño sustituye al vigente desde el año 2003 y ha sido pensado para incrementar su durabilidad, comodidad y resistencia, así como para incluir información sobre la obtención de la licencia o diferentes campañas y mensajes referentes a la práctica de estas actividades en Andalucía.

El mayor gramaje de las nuevas tarjetas viene acompañado de un sencillo sistema de plastificación que ayuda a evitar su deterioro, mientras que un formato de menor tamaño facilita su manejo. Además, Medio Ambiente ha aprovechado la emisión de las licencias para insertarlas en una carta a través de la cual se realizan campañas relacionadas con la caza y la pesca continental en Andalucía, o bien se añade información práctica sobre trámites y consultas relacionadas con dichas actividades. En el anverso de la licencia figuran los datos del interesado y el período de validez de las modalidades solicitadas, mientras que en el reverso se detalla la documentación que un cazador o pescador ha de portar en el desarrollo de ambas actividades.

Los nuevos modelos sólo son válidos para el ejercicio de la caza en Andalucía y su obtención puede hacerse efectiva en cualquier oficina de las entidades bancarias colaboradoras en la emisión de licencias —Caja Rural, Banco de Andalucía, Banco Popular y Cajamar— así como a través de las delegaciones provinciales de la Federación Andaluza de Caza (sólo licencias de caza). Este proceso de modernización culmina con la instauración del pago telemático, lo que posibilitará obtener las licencias a través del Portal de la Caza y la Pesca Continental en Andalucía.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.