Madrid

Se presentó el proyecto de FEDENCA para detectar hibridación en la perdiz roja

En la Facultad de Veterinaria de la UCM se ha presentado el proyecto sobre los métodos genéticos para detectar la hibridación en la perdiz roja, promovido por FEDENCA, que ha sido realizado por varios laboratorios y cuya fase de investigación y desarrollo se puede considerar finalizado. El proyecto tenía como objetivo la detección de introgresión de genoma de perdiz chukar en la perdiz roja española.

09/07/2009 17:29:28 | CdC | Archivado en:  FEDENCAPerdizMadrid.

 

«El próximo día 21 de julio va a ser presentado el proyecto a las comunidades autónomas colaboradoras en el mismo»

 

La presentación, que tenía carácter específico, se realizó en presencia de la mayoría de los criadores de perdices y organizadores de cacerías de España. El proyecto se ha desarrollado por seis laboratorios europeos: IREC, IRTA, SG-UCM, FB-UCM y S.PCEU y Antagene de la ONCFS, y tiene como objetivo ofrecer a todos los implicados en el manejo de la perdiz roja la herramienta precisa para reconocer a las perdices que utilicen, tanto en sueltas como en repoblaciones. Según la Ley 42/2007 de Biodiversidad, en su artículo 52.2, las Administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos.

En el acto, que inauguró el Decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Goyache, se expusieron aspectos del proyecto, a través de la intervenciones de los señores Garrido Martín, director de FEDENCA, que presentó el cronograma con las acciones realizadas a lo largo de tres años para desarrollar el proyecto ajustado y convenido por todos los laboratorios, a partir del inicial elaborado por el Dr. Jesús Nadal de la Universidad de Lérida para FEDENCA.

La bióloga Carolina Ponz, de la UDL, expuso la metodología empleada para la obtención de las muestras biológicas que proporcionarían el ADN a analizar.

El doctor Javier Cañón explicó en nombre de todos los laboratorios todos los aspectos técnicos y concernientes con el trabajo de laboratorio y aclaró una serie de puntos que podían ser de máximo interés para los productores de perdices y que deben tener en cuenta las autoridades medioambientales de las comunidades autónomas cuando exijan datos y certificaciones a las granjas de sus territorios.

Finalmente, la doctora Susana Dunner explicó cómo tomar las muestras, indicando las preferibles para extraer ADN (pluma, embrión, músculo, sangre, etc.), así como procedimientos para su mantenimiento a largo plazo sin necesidad de refrigeración.

Para finalizar, se abrió un dilatado turno de preguntas en el que los asistentes agradecieron el esfuerzo de FEDENCA, que fueron contestadas en su totalidad por los componentes de la mesa.

El próximo día 21 de julio, va a ser presentado el proyecto a las comunidades autónomas colaboradoras en el mismo: Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia dándolas a conocer las dimensiones y posibilidades del plan, así como las inquietudes que presentan los gestores de granjas cinegética y los organizadores de cacerías.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.