Tribunales

El TSJ da la razón a Sierra y condena a la Federación a indemnizarle

Dos años se ha tardado en resolver el asunto, pero finalmente la justicia ordinaria corrige a la Federación de Caza y da la razón a Francisco Fernández Sierra con una sentencia que no sólo revoca la sanción impuesta por la Federación, sino que además la condena a indemnizar al tetracampeón de caza menor alcarreño con 10.000 euros, por el daño moral causado.

08/07/2009 7:59:27 | CdC | Archivado en:  TribunalesSierra.


 

«La justicia ordinaria corrige gravemente a la federativa y dicta una importante sentencia que revoca la sanción por vulneración del principio de legalidad»

 

Como se recordará, por la amplia difusión que tuvo en medios de comunicación, en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro celebrado en Noviembre de 2007, se descalificó al tetracampeón de España, Francisco Fernández Sierra, al que además la Real Federación Española de Caza le impuso una sanción de privación de los derechos federativos por cinco años, todo ello en un procedimiento plagado de irregularidades y en base a un Reglamento que ni siquiera está publicado, y además con el amparo posterior del Comité Español de Disciplina Deportiva dependiente de la Secretaría de Estado de Deportes, en la actualidad adscrita directamente al Presidente del Gobierno.

Fernández Sierra, convencido de la injusticia que se estaba cometiendo, acudió a los servicios profesionales del despacho Mariano Aguayo Abogados, que iniciaron las acciones oportunas para anular ambas resoluciones, la descalificación del campeonato y la sanción federativa.

Después de conseguirse la suspensión cautelar de la sanción, finalmente se ha dictado una primera Sentencia definitiva en el procedimiento de protección jurisdiccional de derechos fundamentales que se interpuso contra la sanción federativa.

La Sentencia la ha dictado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha 30 de junio de 2009. El fallo judicial, en resumen, declara la procedencia de anular la sanción por haberse vulnerado el principio de legalidad reconocido en el art. 25 de la Constitución Española, al haberse impuesto la sanción en base a un Reglamento Disciplinario de la misma Federación que no había sido publicado en ningún periódico oficial, lo que implica que como norma jurídica no puede tener eficacia alguna. Rechaza además los argumentos de la propia Federación, del Abogado del Estado y del Ministerio Fiscal que mantenían que no era necesaria tal publicación en el BOE, y deja claro que no existe ámbito administrativo alguno en España exento del control jurisdiccional.

Además reconoce a Fernández Sierra el derecho a percibir una indemnización tanto por las pérdidas económicas que la sanción le supuso como por el daño moral causado, incrementado por la publicidad mediática que se le dio al asunto, en gran parte promovida por la misma Federación.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

16 comentarios
08 jul. 2009 10:55
teckel tico
me alegro por este hombre, y creo que ha quedado claro que esta federacion de caza que tenemos está en manos de una banda de ineptos e inutiles.
08 jul. 2009 13:45
martelo
La sentencia no dice que el señor Fernández Sierra sea inocente de todas las imputaciones que se le hicieron en su día. Creo que esta no entra a valorar dos cuestiones fundamentales para cualquier persona:
- Si hizo trampa en un campeonato.
- Si amenazó a un juez de competición.
Saludos.
08 jul. 2009 13:46
tablao
yo soy un federado pero, para el prosimo año no me federo , esto es una verguenza. una mafia es lo que es esto.
08 jul. 2009 14:04
albafp
La justicia solo dice que el castigo no estaba debidamente reglado, por lo demas, este personaje sigue siendo un gran tramposo que desprestigia a los cazadores.
08 jul. 2009 15:25
Jlin
Y comenta el colega en un periodico local "Se ha hecho justicia y ahora quizá sea el momento de colgar la escopeta" justicia de que? lo unico es que han demostrado que el reglamento no esta bien, no que el chaleco magico estaba repleto y que es un tramposo que te cagas.
08 jul. 2009 17:00
manuelforestal
nada que ni aunque lo diga un juez os complace.cuando a cierto señor en una final de españa de san huberto se le escaparon a su campo 9 perdices y no corrieron turno de campo,no le deciais tramposo,pues para mi es lo mismo,el se quedo campeon de españa con su springer ,haciendo mas trampa todavia,pero claro no pasa nada.
08 jul. 2009 17:06
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
No voy a entrar en discusiones o valoraciones si es culpable Sr. Fernández, o si es un tramposo, o si la Federación lo hace fatalmente mal, que todo eso ya se ha hablado largo y tendido, y se ve a una legua submarina.

Lo que no alcanzo a entender, y me preocupa, son las consecuencias de dicha Sentencia del TSJ sobre el Reglamento o los Reglamentos de la RFEC o de las Federaciones Autonómicas,

¿Qué quiere decir, que legalmente los campeones proclamados con ese Reglamento o con otro no lo son, que las decisiones tomadas favorablemente o desfavorablemente en base a él/ellos no tienen validez, que las sanciones o descalificaciones aplicadas a través de él/ellos no son legales, etc …..
08 jul. 2009 18:30
icaro1
icaro1  
la resolucion del tribunal indica que el reglamento no se ha publicado en ningun periodico oficial....pero las perdices que llevaba en el chaleco no me aclaran de donde salieron ...yo creo la version del juez de caza que en su dia lo denuncio.
Este señor se ha valido de un buen trabajo de sus abogados que profesionalmente han sabido buscar esa laguna legal para que se anule la sancion .
Saludos.
08 jul. 2009 20:47
PORTI
ole,ole y ole ya hemos encontrado un grupo de abogados bastante buenos. Que pena de justicia española, así le va al pais. Saludos
09 jul. 2009 11:56
zorrero1
Si el TSJ dice que no existe ámbito adminitrativo alguno exento del control juridiccional, quiere decir esto que todas las sanciones impuestas por las distintas asociaciones de caza y cotos particulares que se rigen por unos estatutos hechos a la medida del que los redacta, en mucho de los casos con unas clausulas claramente abusivas y leoninas, no tienen ninguna validez, me gustaría tener todo esto claro.
10 jul. 2009 12:59
leocadionadie
COMO SIEMPRE LA JUSTICIA DE ESTE PAIS Q ES ESPAÑA ESTÁ COMO EL CULO. LO Q DICE LA SENTENCIA NO TIENE NADA Q VER PARA Q ESTE SEÑOR A OJO DE LA MAYORIA DE LOS CAZADORES ESPAÑOLES, SEA UN TRAMPOSO. TENDRIAN Q DESPOJARLE DE TITULO DE LOS CAMPEONATOS ANTERIORES.
10 jul. 2009 19:07
Altzaga
Altzaga  
Esta sentencia, lo que demuestra, es que la justicia lo mismo que la salud, se compra. Si tienes dinero, puedes pagarte, tanto buenos abogados como buenos médicos, que inclinen la balanza de la "justicia" de tu parte o preserven tu salud.
Por tanto, queda claro únicamente que este individuo ha contado con muy buenos letrados en su defensa y que por lo tanto no solo hace trampas en los concursos si no también en la administración de la justicia.
TRAMPOSO
12 jul. 2009 12:58
javileno
El hecho de que el reglamento no se haya publicado en el boe, no le da derecho a ganar los campeonatos sucia y rastreramente. El señor Sierra para los cazadores esun simverguenza. Da asco....
12 jul. 2009 14:28
jugatx
Este señor como tantos otros compitio,se la jugo y le pillaron.Fue sancionado como debe ser.Pero tambien tiene todo el derecho del mundo a defenderse legalmente y al parecer le va saliendo bastante bien.¿no lo hacen los jugadores de futbol cuando le rompen a otro la pierna?Por que nadie o casi nadie critica a la federacion que en su dia dijo que promoveria cursillos para jueces de campo y un etc muy largo para en dia de hoy estar igual o peor que entonces?Y aclarando a algunos los abogados de la federacion posiblemente tengan ... ocobren mas que los de Sierra.
13 jul. 2009 16:13
unomas
Yo opino que todo habra pasado como tenga que pasar pero que hay posibilidades de que realmente hiciera trampa y otras de que no.quien dice que la federacion basandose en criterios eticos de la misma o quizas,en ciertas enemistades de algun miembro con el propio Sierra,pudiesen haber amañado los analisis de pureza de la perdiz, o quizas se haya visto envuelto en un trama sucia en contra del mismo para verle envuelto en esta trama vergonzosa.Ya que si pensamos mal, las perdices y los conejos podrian ser soltados por otros concursantes los cuales,en complot quisieran acabar con el sr Fdez Sierra.etc, ademas a mi esto me hueles a todos contra Sierra, en fin muchoas opiniones y nunca sabremos la verdad, pero lo que si,es que la federacion es 1 verguenza
16 jul. 2009 22:38
pacobalin
Sr.SIERRA,retirese y no haga mas el ridiculo,bastante daño ha hecho,al colectivo de cazadores y tiradores,honestos que hay en nuestro pais.Si llegado el momento en cualquier competicion que usted estuviera,todos los participantes se plantaran,contra usted y la federacion,otro gallo cantaria.Como seria usted solo seguro que seria el unico campeonato que no pondriamos en duda.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.