Comunidad Valenciana

Los agricultores piden «contundencia y agilidad» para frenar la plaga de conejos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) respalda con carácter general las medidas recientemente anunciadas por la Conselleria de Medio Ambiente para frenar la plaga de conejos que ya afecta a más de 70 municipios. Sin embargo, ante el fracaso de los sucesivos planes presentados con anterioridad, la organización agraria reclama ahora mayor “contundencia y agilidad” en las actuaciones.

06/07/2009 7:48:29 | CdC | Archivado en:  ValenciaConejo.


 

«Se están tensando cada vez más las relaciones entre agricultores y cazadores»

 

«Sobre el papel las decisiones tomadas parecen ser las correctas pero en el campo los daños provocados a los cultivos por estos animales son escandalosos y se están tensando cada vez más las relaciones entre agricultores y cazadores», advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

En este sentido, la organización agraria reclama a la Administración autonómica que agilice las tramitaciones de los permisos de caza —reduciendo la burocracia, habilitando un número de teléfono especial o incluso una web, como ya se ha hecho en otras autonomías, para acelerar las gestiones— pero que también actúe contra los responsables de los cotos que hayan demostrado estos últimos años inactividad o dejación en el deber de gestión de su espacio cinegético. «No es de recibo que la Administración continúe dando permisos para otros aprovechamientos seguramente más lucrativos a sociedades que no han cumplido antes con su obligación de actuar contra las poblaciones de conejos», denuncia Aguado.

De igual manera, AVA-ASAJA reclama a los agricultores que, pese a la reiteración en el daño a sus campos, continúen remitiendo a sus ayuntamientos los correspondientes partes, básicos para que la conselleria pueda fijar un mapa de prioridades en la actuación. «Ante la imposibilidad de cultivar los campos, como consecuencia de la crisis de precios, pedimos un plan especial para ayudar económicamente a los agricultores con el fin de mantener los campos limpios y así combatir la expansión de esta plaga», advierte el presidente de la organización agraria, quien señala que los productores «son víctimas y no responsables de esta situación».

En última instancia, AVA-ASAJA insiste especialmente en la necesidad de que el departamento autonómico actúe de motu propio o, en su defecto, exija responsabilidades a los titulares de obras públicas. Y es que los movimientos de tierras que generan las grandes infraestructuras que realizan las distintas administraciones se convierten en muchos casos en criaderos masivos de conejos que campan a sus anchas en madrigueras descontroladas. «No hay más que seguir por dónde van, por ejemplo, las obras del AVE para darse cuenta de cómo la plaga de conejos ha ido avanzando a medida que lo hacía el tren», señala Aguado.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
06 jul. 2009 12:18
Rabasco
Rabasco  
Autorizar permisos para la caza del conejo en puestos fijo con el calibre 17 o el 22 y se acabaron los problemas del conejo. se acabaron los problemas en las zonas del AVE. Esta es la Solucion, ni mas ni menos.
http://www.youtube.com/watch?v=SCoRnRw8l64&NR=1
06 jul. 2009 16:43
Elegant
En la llegada de los Fenicios a la Peninsula Ibérica, el nombre que le pusieron fué Hispania, que su tradución era "tierra de conejos". De todos es sabido que la carencia de este animal, fué el deterioro de la cadena trófica en nuestro país, y la casi desaparición de depredadores que basaban la dieta en su alimentación. Hace algunos meses escuché en una cadena comunitaria, en este caso Canal 9. Que un ingeniero agrícola basaba el equilibrio en volver a introducir la mixomatosis ya que era lo que en su día hizo mermar las poblaciones y hasta en puntos de desaparecer. Espero que no lleguemos a ese punto. Que se pidan suvenciones a la Unión Europea, que nos dejen cazar en estas zonas, o que se yo!! Seguro que soluciones habrán, pero por favor que no nos vuelvan a mermar las poblaciones y después nos vendan la vacuna para recuperar de nuevo la zona. Esto parece que sea la pescadilla que se muerde la cola. Yo hace años cazo en la zona de la Vall de Albaida, y la verdad es que hay conejos, pero creo que la alarma es mucho mayor de lo que se pinta, además se ha estado cazando en urones hasta hace nada, y hasta incluso hay poblaciones que siguen. Claro que mi visión es como cazador, pero yo sólo pido que no introduzcan enfermedades víricas como la Mixo y el NHV. Gracias !
07 jul. 2009 20:32
dafertor
Estamos en una sociedad extremista. Un año da la impresión que no hay nada y al año siguiente ¡¡la alarma, plaga de conejos!! Gracias al conejo mantenemos poblaciones de águila, Buho Real, zorro, e incluso Linces (donde los hay) y debemos mantener el equilibrio en la cadena trófica. Donde hay superpoblación hay que regular las poblaciones con descastes, hurones... y pienso que es lo que se está haciendo. Estoy convencido que vamos por buen camino, el conejo se recupera y eso es bueno para todos y si los agricultores se quejan pues lo dicho mas descaste y mas hurones.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.