Método para detectar hibridación en perdices

El Proyecto de genética de la perdiz roja ha finalizado con éxito la fase de investigación y desarrollo

El proyecto «Estudio de los métodos genéticos aplicados por los laboratorios analíticos para determinar la hibridación genética de la perdiz roja», que ha promovido la fundación FEDENCA, de la Real Federación Española de Caza, ha finalizado en su fase de investigación y desarrollo al haberse alcanzado los objetivos de eficacia previstos en el proyecto.

02/07/2009 8:45:30 | CdC | Archivado en:  FEDENCAPerdiz.


 

«Los seis laboratorios participantes han conseguido un método común que permite detectar hibridación en perdices»

 

Los seis laboratorios participantes: IREC, ONCES, SG-UCM-Veterinaria, IRTA, y UCM-Biología agrupado con U-SPCEU, han conseguido un método común que permite detectar hibridación en perdices a partir de un porcentaje de introgresión pequeño y con una potencia superior al 90 por ciento. Los resultados han sido excelentes para los laboratorios que ya tenían experiencia con los marcadores SNP. Con la multiplex preparada para incluir todos los marcadores a la vez, la coincidencia de resultados entre todos estos laboratorios será prácticamente total.

Periódicamente se organizarán por FEDENCA pruebas comparativas para controlar la utilización eficaz del procedimiento. También informará en breve a cazadores, entidades oficiales, productores y a la opinión pública en general de todo lo relacionado con el proyecto y de los resultados obtenidos. La fundación pondrá a disposición de todos los interesados esta herramienta, que permite detectar niveles bajos de introgresión genética y contribuye, sin duda, a la preservación de la diversidad genética de nuestro patrimonio natural. Tras un tiempo de práctica y rodaje de este procedimiento consensuado, es intención de FEDENCA poner a disposición de las comunidades colaboradoras en el proyecto la transferencia tecnológica de este método.

La fundación FEDENCA ha citado para el próximo día 7 de julio a las 11 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de la UCM de Madrid, a los responsables de granjas y organizadores de cacerías para informarles de los resultados del proyecto que les afecta más directamente y para que los genetistas informen de las posibilidades que el nuevo método tiene para conocer la situación genética de cualquier explotación, así como las estrategias que harán posible el objetivo final de ausencia de genomas foráneos en las granjas. También serán informados sobre los procedimientos adecuados para la recogida de muestras biológicas susceptibles de posteriores análisis genéticos, al objeto de que los utilicen las granjas que deseen averiguar la situación genética de sus perdices. Se informará también del coste de los análisis genéticos, sensiblemente más bajos que los existentes hasta la fecha, así como sobre cualquier consulta que hagan los productores.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.