Dima (Vizcaya)

Se celebró el Día del Cazador y Pescador Vasco

El pasado domingo día 21 de junio los cazadores y pescadores vascos respondieron en mayor número que de costumbre a su cita anual con ADECAP en las campas del antiguo campo de aviación de Dima (Vizcaya). Se trata de una ya muy consolidada convocatoria de la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador Vasco (ADECAP) respaldada por las federaciones vascas de caza y pesca, así como por las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco.

30/06/2009 8:30:55 | Miguel Ángel Romero Ruíz | Archivado en:  ADECAPEuskadi.

 

 

 

Hoy ya nadie discute el número de asistentes al citado evento, ni la organización entra a cuantificarlos. Los medios de comunicación menos favorables citan la asistencia al evento en algo más de cien mil personas. Lo que sí es cierto es que las inmensas campas de Dima y sus alrededores se han quedado pequeñas para acoger a una multitud que sobrepasa con creces la capacidad del medio.

A la hora de los discursos, tanto las carreteras de acceso como las de salida estaban colapsados, cuestión esta que empieza a preocupar a todos los niveles. No en vano la Ertzaintza estuvo presente con un helicóptero y con agentes de a pie uniformados cubriendo el estrado de oradores en aras de evitar la acción boicoteadora y fuera de lugar de pequeños grupúsculos en busca de publicidad. Gente ésta que el año pasado se dieron cita en el lugar a la hora de los discursos siendo castigados con el cruel látigo de la indiferencia, pero ante multitudes tales, las cosas nunca se sabe en lo que pueden derivar.

La Ertzaintza, de paso que estaba allí, hizo una demostración de obediencia y rescate con sus perros guiados por verdaderos especialistas caninos que hicieron las delicias de todos los asistentes. «¡Es increíble lo que se puede conseguir de los perros si se utiliza el cariño como única arma!», decía el agente encargado de explicar las evoluciones de los canes.

Juan Antonio Sarasketa Leguina, presidente de ADECAP y de la Oficina Nacional de la Caza, es el alma mater de la caza y de la pesca en Euskadi. Es un hombre con un poder de convocatoria fuera de lo normal. Es un eibarrés apegado a sus tradiciones armeras que datan de varias generaciones atrás. Es por lo que acudieron las más importantes firmas armeras de España y de Europa para apoyar a un compañero en unos momentos en los que la crisis se está cebando en la caza y en la pesca mucho más que en cualquier otra actividad. Claro, en momentos de crisis lo primero que se corta es lo lúdico, decía un armero que no se quiso identificar. Pero se identifique o no, todos sabemos que la crisis les ha afectado con una caída en ventas del 30% con respecto al año anterior.

Sarasketa en un discurso moderado, sosegado, pausado, meditado, conciliador y con más audiencia que nunca reivindicó —una vez más— esa contrapasa prohibida a sabiendas de que es la caza de los modestos y de que no impacta a una metapoblación cuyo aumento está sobradamente contrastado. Como no podía ser de otra manera, en un momento de crisis como este, Sarasketa se explayó sobre los prohibitivos precios de los cotos. Precios que se cobran en función de lo que dicen los adjudicadores que hay y que ningún cazador ve a la hora de la verdad. Precios abusivos no sujetos a ninguna fiscalidad. Sarasketa, en un momento de su discurso, dijo textualmente: «No se puede condenar al ostracismo a aquellos que no comulgamos con los nuevos mesías de la naturaleza. Esos sacerdotes que nadie sabe de donde han salido y que recurren constantemente a la descalificación y apelan a nuestras conciencias para hablar de temas que ni siquiera conocen».

No olvidó citar los venenos que se vierten en el campo, pero en lo que más hincapié hizo fue en insistir hasta la saciedad en una unión de la que carecemos como consecuencia del tan manido, pero efectivo, divide y vencerás. También hubo por parte de Sarasketa un recuerdo emocionado y nominal para los cazadores y pescadores que pasaron a ser difuntos.

José María Usarraga, presidente de la Federación Vasca de Caza, habló de una ley que se viene planeando desde que comenzó la democracia, pero en Euskadi todavía sigue vigente la predemocrática ley de caza de 1970. Bueno, cabe el consuelo que la de pesca es la de 1942. Usarraga anunció que la Federación Vasca de Caza abrirá en breve su propia escuela en Oiar-tzun, donde se impartirán clases teóricas y prácticas sobre todo tipo de actividades relacionadas con la cinegética.

El nuevo presidente de la Federación Vasca de Pesca se presentó y animó a los pescadores a federarse.

El Aurresku interpretado por el dantzari Jon Sarobe acompañado por el txitulari Juan Antonio Aroma, emocionó a las numerosas autoridades de los diferentes partidos políticos presentes en el acto. Este gran dantzari fue quien interpretó el Aurresku ante el Papa Juan Pablo II cuando visitó Loyola. Su Santidad quedó impresionado.

Otros actos del evento


Concurso canino de belleza, carreras de galgos, rastro de jabalí con perros atraillados, exhibición de perros de caza práctica, deporte rural vasco, exhibiciones con aves de cetrería y un lince boreal, arquería, silvestrismo, exhibición caza de madriguera, exhibición de Casting y lanzamiento de Surf-Casting, carrera de burros, etc. etc.

En la jornada también hubo homenajes y diplomas para los entes físicos y jurídicos que más destacaron en la Caza y la Pesca.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.