La guía puede ser consultada on-line

APROCA presenta una guía para conservar la biodiversidad en fincas cinegéticas

Aproca Castilla-La Mancha presentó este miércoles la Guía de Conservación de la Biodiversidad en Fincas Cinegéticas que, en edición digital, pondrá a disposición de los propietarios, gestores y personal que trabaja en las fincas cinegéticas de la región.

26/06/2009 11:37:28 | CdC | Archivado en:  AprocaCLM.

 

«Es crucial implantar un modelo de desarrollo sostenible que contribuya a la mejora ambiental del territorio»

 

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Juan José Fuentes, y el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, han sido los encargados de dar a conocer esta guía que está disponible en la página web de Aproca Castilla-La Mancha.

Luis Fernando Villanueva ha explicado que la guía tiene como finalidad última ayudar a los propietarios, gestores y personal que a diario trabaja en las fincas cinegéticas a tomar conciencia sobre la importancia y ventajas que tiene el adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente en los cotos privados y, especialmente, en aquellos que albergan en su territorio espacios naturales protegidos.

El aprendizaje y la gestión del conocimiento, y la capacidad de tomar conciencia sobre los impactos ambientales que puede generar la actividad cinegética, ha comentado Villanueva, resulta crucial para «implantar un modelo de desarrollo sostenible que contribuya a la mejora ambiental del territorio».

Para conseguirlo, ha explicado, lo que pretendemos con esta guía es promover el conocimiento de los espacios protegidos en Castilla-La Mancha e iniciativas tendentes a emplear buenas prácticas ambientales en los cotos privados.

Mejorar la percepción que sobre los espacios naturales protegidos se tiene y ofrecer información sobre buenas prácticas que contribuyan a mejorar su relación con la gestión medioambiental es otro de los grandes retos que se propone la guía.

La caza, ha indicado Villanueva, «se ha demostrado que es un modelo de sostenibilidad en espacios naturales protegidos y en zonas sensibles, siempre y cuando, se adopten prácticas responsables en la gestión de las fincas y cotos cinegéticos».

Por su parte, el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente ha señalado que la Junta de Comunidades ha destinado este año una importante ayuda económica a potenciar la formación ambiental en la región.

Estas ayudas, ha dicho Fuentes, han sido aprovechadas por organizaciones como Aproca que, vienen demostrando una gran implicación en la conservación de los espacios protegidos que, mucho de ellos, forman parte de terrenos privados.

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente ha destacado la importancia del sector cinegético en la región y la necesidad de contar con la complicidad de los propietarios privados para la conservación del medio natural.

La guía digital que ha sido presentada se caracteriza por ser sencilla de usar y ofrecer una información clara y concisa.

En ella se repasan los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, a los que se puede acceder a través de distintos enlaces web.

Los parques nacionales y naturales, las reservas naturales y fluviales, los monumentos naturales, las microrreservas o los paisajes protegidos, junto con los Lugares de Interés Comunitario y las Zonas de Especial Protección para las Aves, incluidas en la Red Natura 2000, son objeto de atención en la guía.

A través de ella, también se pone a disposición de los usuarios el acceder a los planes de recuperación de las distintas especies que se encuentran protegidas por la legislación regional.

La guía digital cuenta con una sección de herramientas que ofrecen al usuario la posibilidad de acceder a buscadores específicos, bases de datos o listados con información de los espacios protegidos.

Asimismo, repasa cómo son gestionados los espacios naturales protegidos mediante los distintos sistemas de planificación como son el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) o el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

De igual modo, destaca el papel tan positiva que la gestión cinegética ha jugado en la conservación de la biodiversidad del territorio y hace especial hincapié en los efectos negativos que los gestores deben evitar en estos espacios, con el objetivo de mantenerlos en buen estado de conservación.

Finalmente, la guía digital ofrece consejos para afianzar la conservación de la biodiversidad en las fincas cinegéticas, proponiendo alcanzar objetivos claves que son coincidentes con el Plan de Conservación del Medio Natural propuesto en Castilla-La Mancha.

Bajo los principios de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de conservación de la biodiversidad, se proponen distintas líneas de actuación tendentes a conservar los espacios naturales, la flora, la fauna silvestre.

Del mismo modo, la guía propone trabajar en la restauración de los hábitat, en proteger el suelo y el agua, en hacer frente a la desertificación, en aprovechar de forma sostenible los recursos forestales y la caza y, en velar por la defensa del monte, luchando contra los incendios forestales.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.