Los guardas rurales se quitan la corbata para contribuir al ahorro energético
En vídeo

Los guardas rurales se quitan la corbata para contribuir al ahorro energético

A más de 35 grados y en mitad del monte. Desde allí contacta con nosotros un guarda rural que está trabajando para el verdadero bienestar animal de las especies silvestres. Lo hace para ironizar sobre temas como la ley animalista o el ahorro energético propuesto por Pedro Sánchez.

Víctor Villalobos, responsable Regional de los Guardas Rurales FTSP-USO Andalucía, abandona su despacho situado entre jaras y lentiscos para proveer de agua los bebederos del acotado que gestiona. El Guarda Rural habla en este artículo sin pelos en la lengua sobre temas tan candentes como la recomendación de Pedro Sánchez de quitarse la corbata para ahorrar energía o sobre la Ley de Bienestar Animal.

Sin corbata, para ahorrar energía

El guarda, mientras vacía las garrafas de agua, satiriza la recomendación de Pedro Sánchez de salir de casa desprovisto de corbata como remedio para combatir las altas temperaturas y sin ningún tipo de tapujos reivindica la labor en beneficio de la fauna silvestre que realizan los cazadores financiando el encomiable trabajo que efectúa el colectivo de Guardas Rurales.

Víctor en su alocución no puede evitar mostrar su indignación ante el menosprecio realizado por la Administración al mundo rural al no contar con su opinión a la hora de elaborar la futura Ley de Bienestar Animal.

La caza, motor económico del mundo rural

El informe "Impacto Económico y Social de la Caza en España" elaborado en el año 2018 por Deloitte para Fundación Artemisan refleja que la actividad cinegética representa el 0,3% del PIB, que equivale al 13% del sector agrícola, ganadero y pesquero, al 4% del sector de la construcción o al 9% del sector financiero.

Se cifra que la actividad cinegética genera al año 6.475 millones de euros, lo que representa el 0,3 por ciento del PIB anual de España, y supone 186758 puestos de trabajo, entre ellos los de los Guardas Rurales y Guardas de Caza. El colectivo de guardas es consciente de este hecho y por ello uno de sus responsables en Andalucía ha reivindicado públicamente la importancia del sector cinegético para la supervivencia del mundo rural.

A su vez, Víctor pretende poner en valor en esta serie de vídeos grabados ayer, mientras cargaba garrafas de agua a más de 35 grados centígrados para llenar los bebederos situados en lugares de difícil acceso, la importancia de estos puntos de agua financiados por los cazadores para la supervivencia de la fauna cinegética y no cinegética.

Convenio entre el consistorio y la Sociedad de Cazadores de Lucena para la contratación de Guardería Rural

Al igual que el ayuntamiento de Frigiliana, municipio malagueño que se encuentra situado en la comarca de la Axarquía, el consistorio de Lucena ha dado el paso de dedicar una partida presupuestaria a la contratación de guardas rurales, en este caso en colaboración con la sociedad de cazadores del municipio cordobés. Con la implementación de esta medida este ayuntamiento se adelanta a la promesa electoral aún por cumplir del Partido Popular Andaluz de incentivar la contratación de Guardas Rurales para vigilancia y asistencia a la gestión de fincas cinegéticas en Andalucía.

El acuerdo entre cazadores y ayuntamiento se establece en materia de buenas prácticas, control de vertidos, prevención y localización de incendios, protección de fauna y flora autóctona, así como de cuantas tiendan a preservar el entorno y ecosistema natural y la vigilancia cinegética en el término municipal. El acuerdo, firmado de manera anual y con la posibilidad de prorrogarse hasta cuatro años, ha salido adelante en el Pleno Municipal con los votos a favor del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, y a pesar del voto en contra de IU.

No te lo pierdas