Archidona (Málaga)

Jornada sobre la caza tradicional de la Perdiz con Reclamo

El pasado 30 de mayo, el Centro de Actividades Cinegéticas de Los Borbollones fue escenario de la celebración de la jornada sobre la caza tradicional de perdiz con reclamo. Más de setenta personas llegadas de diferentes puntos de la geografía nacional se dieron cita en Archidona para participar de un interesante programa en el que esta modalidad de caza fue protagonista indiscutible.

02/06/2009 18:26:24 | CdC | Archivado en:  ReclamoAndalucíaJornadas.

 

 

La sesión de trabajo se inició con unas palabras del Presidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga Sánchez-Lafuente y del Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda del Iltre. Ayuntamiento de Archidona, Juan José Pastrana, que dieron la bienvenida a los asistentes procedentes de todas las provincias andaluzas.

El desarrollo de las ponencias según el programa previsto comenzó con la presentación de los proyectos que Fedenca está desarrollando con diferentes laboratorios y Universidades sobre la perdiz roja. El estudio genético de la perdiz roja fue expuesto por Ángel Gracia Vicente y Francisco Jiménez Aguilera informó del estudio hormonal y del comportamiento de la perdiz roja, proyecto que tiene como objetivo determinar el inicio de la puesta de esta ave y sus conclusiones finales aportaran datos importantes para el futuro de la caza de perdiz con reclamo.

El Director del Instituto Andaluz de la Caza, Rafael Cadenas de Llano Aguilar, realizó un amplia e interesantísima exposición sobre la situación de la caza de la perdiz roja en Andalucía, con referencias especificas sobre el reclamo. Destacando las 39.097 licencias de caza expedidas en el 2008 para esta modalidad cinegética, lo que representa el 13,57% del colectivo total de los cazadores andaluces que ascienden a 288.064. En Andalucía existen unos 7.476 cotos, practicándose la perdiz con reclamo en 3.222, lo que supone un 43,09% de los espacios cinegéticos. A pesar de ser el reclamo la modalidad que cuenta con más jornadas efectivas de caza, el número de captura es muy inferior a la caza en mano, (0,59 perdices/día) y por supuesto al ojeo, (1,74 perdices/día); las capturas del reclamista son de 0,29 perdices por día y las capturas por temporada se cifran en 3,76 perdices lo que supone un rendimiento cinegético de 4,2% de perdices capturadas por km2. Por parte de los asistente se le plantearon al Director General temas relacionados con los periodos hábiles para Andalucía y en particular sobre las propuestas presentadas por la provincia de Málaga, para delimitar dos zonas, cuestión que según el Rafael Cadena quedaba sujeta a la regulación futura de los periodos de caza dependiendo de las Áreas Cinegéticas en las que quedarán delimitados los terrenos de aprovechamiento cinegético de Andalucía.

José M. Mancheño Luna, Secretario General de la Federación Andaluza de Caza, esbozó los aspectos legales de la modalidad tanto a nivel europeo, estatal y sus periodos hábiles en Andalucía, destacando que la modalidad tradicional de perdiz con reclamo no se encuentra entre los artículos que completan la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestre de Andalucía en la que se encuadra la actividad cinegética.

Desde las Islas Baleares, llegó una de las ponencias más esperada por los aficionados, la exposición que realizó Juan Miralles Julia, Presidente de la Fundación de la Perdiz Roja de Mallorca, sobre el estudio y programa informático de los cantos de la Perdiz Roja. Proyecto innovador y singular desarrollado por esta Fundación y la Universidad Balear, centrado en la creación de unos modelos establecidos para comparar la calidad de cantos y sonidos emitidos por las perdices. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra su aplicación para la celebración de un concurso de canto, selección de reproductores cuyos descendientes se destinarían para la caza de perdiz con reclamo por sus cualidades cantoras, al mismo tiempo que contribuye a la interpretación del sistema de comunicación social que tienen las perdices.

El encargado de cerrar el turno de las charlas fue Francisco Jiménez, Delegado Nacional de Perdiz con Reclamo de la RFEC, quien centró su intervención en el campeonato de Perdiz con Reclamo organizado anualmente por la Real Federación Española de Caza.

Finalmente, se celebró una mesa redonda en la que participaron los ponentes y en la que se abrió el micrófono para todos los asistentes que participaron activamente con sus preguntas y sugerencias.

La lectura de las conclusiones, que se publicarán en breve, corrió a cargo de José Mª Mancheño, Secretario General de la FAC.

A todas las personas que participaron en esta jornada se les entregó su certificado de asistencia.

La jornada fue clausurada por Francisco Jiménez, que agradeció a todos los asistentes su presencia y apostó por la continuidad de una modalidad tradicional y arraigada en el tiempo como es la caza de la perdiz con reclamo, que tantos aficionados tiene en la Comunidad Autónoma Andaluza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
03 jun. 2009 11:38
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»

Lo que pasa es que esta cacería nuestra es muy particular, y por tanto eso también nos hace especiales.

Aparte que las cosas que suele organizar la federación de caza, suelen estar bastante dirigidas é instrumentalizadas, y eso hace dudar a la gente de su utilidad real.

Y si nos remitimos a lo observado, de las +- 50 personas que allí había, no había mas de 10 que estuvieran allí solamente como "JAULEROS DE A PIE", pues casi todas tenían algo mas de trasfondo, como se apreciaba por sus comentarios.

Unos tenían el interés en sus "Gallinofactorias" y fueron a tomar nota de como iba el estudio de hibridación genética de la Perdiz, preocupados por su "pan de cada día".

Otros habían participado en dicho estudio aportando ejemplares a los análisis, de supuesta pureza cinegética.

Otros eran pertenecientes a diversas delegaciones de la federación.

Otros eran "Jueces" de ese espectáculo que llaman "Campeonato de caza de Reclamo".

Incluso había un señor preocupado por que si cambiaban las normas, le cerraran su "negocio" de coto intensivo de "suelta de carne para matar".

Otros eran.....

En fin que si nos fijamos amantes del Arte del Reclamo, pero solo como PASIÓN, sin esconder mercantilismos, servidumbre o algún tipo de dependencia........,creo que había muy pocos.

Por mi parte, que el evento en si, no estuvo mal.

Las ponencias, dentro de lo que cabe, lo esperado.

De los ponentes anunciados en el cartel, pues casi como siempre las ausencias de ultima hora(ja,ja...) de:

Andrés Gutiérrez Lara (Presidentísimo de la FEC)

Patxi Andion (Directorísimo Escuela Española de Caza)

Y José Luis Garrido Martín. (Director FEDENCA).


De estas ausencias lamente las de José Luis Garrido, pues tenia interés en escucharlo, y la de Patxi Andion, pues quería pedirle un autógrafo "pá mi señora".

En ausencia de José Luis Garrido el proyecto de estudio de hibridación de la perdiz que lleva a cabo FEDENCA, lo presentó Ángel Gracia Vicente, secretario de la FEC durante 22 años, y nos vino a decir lo que ya sabíamos casi todos:
Que en nuestros campos es muy difícil encontrar terrenos que no estén contaminados con la hibridación de la "Perdiz Chukar", fruto de la inundación incesante y mercantilista, de los codiciosos de las granjas, que no dudaron en su día, en corromper nuestra REINA, con cruces innombrables, con el solo afán de enriquecerse.

Y que esto, tenia mal arreglo y muy lento, pues mas del 90% del territorio tiene distintas trazas de hibridación con "Chukar".

El segundo ponente D.Rafael Cadenas (Director Instituto Andaluz Caza), este hombre al pobre "Jaulerito de a pie", fue el que le dio algo de alegría, al decirnos que no nos preocupáramos por la desaparición de la "Caza del Reclamo Macho"(¡Ufff... que alivio...!) que su gran número de practicantes, cerca de 40.000, y su historia, la habían salvado de la quema, tan solo habría que modificar fechas.(ya me veo cazando el reclamo en agosto con la tórtola).

Nada mas por esto me mereció la pena ir. Después como buen Funcionario y Político, demostró su inmovilismo y maestría en estas lides echando balones fuera a las distintas preguntas.

En tercer lugar el secretario de la FAC José Mª Mancheño hablo sobre legislación, y sí sobre leyes sabrá, pero sobre reclamo nanay..., como se demostró al quedarse en blanco ante las preguntas de algún asistente, y tener que salir al quite Francisco Jiménez, y explicarle de que iban.

Y digo yo....: ¿cuantos abogados con Solera y auténticos Devoto-Expertos en el Arte del Reclamo hay en Andalucia, para tener que explicarlo un señor que de Reclamo tiene poca ó ninguna idea?, cosas de la federación.....

Después, la comida que estuvo bien, por las charlas entre los comensales, y las viandas correspondientes.

Ya en sobremesa, vino la ponencia mas curiosa, la de D.Juan Miralles (Presidente Fundación Perdiz Roja de Mallorca).

Estos señores llevan estudiando los cantos de la perdiz desde hace 30 años y los han clasificado e informatizado, siendo por lo menos curioso y loable, pues como buen defensor de la REINA, creo que su canto inigualable y puro, debe defenderse y conservarse, y estos señores luchan por ello, desde aquí mi apoyo y felicitación.

Y por ultimo Francisco Jiménez (Delegado Nacional de Perdiz con Reclamo de la RFEC), y sobre todo y antetodo de "Percofan" (Sic...).

Nos hablo de ese esperpento llamado: "Campeonato de España de Perdiz con Reclamo".

Par mi esto solo era en parte utilizable como instrumento de presión ante los organismos,para que no desapareciera la modalidad de "Caza
con Reclamo", una vez que esto esta garantizado por la administración, solo es un circo mediático que flaco favor nos hace.

Prueba de ello es que los mismos Jueces allí presentes, manifestaron su malestar por que a dicho campeonato asistían animales tan hibridados, que no tenían cante ni siquiera parecido a la perdiz, y lo que hacían erar cacarear estridéntemente desde su fondo de "Gallino disfrazado de perdiz".

No seria justo dejar sin resaltar, el interés y preocupación manifestado por dos de los Jueces asistentes, que abogaron por reformar los métodos, para que este tipo de "pajarracos" no pudieran llegar a un campeonato de España, con la consiguiente mofa al oír su cacareo y el dueño hacerlo pasar por perdiz, su actitud los honra.

Pues esto fue lo que un asistente de primera mano, saco de conclusiones de la JORNADA SOBRE LA CAZA DE PERDIZ CON RECLAMO de Archidona.

Espero que las futuras reuniones organizadas por la FAC, sean al menos igual de divertidas, yo al menos me lo pase bien.

Saludos a todos.

Makis.

Posdata: perdonarme por el "Ladrillazo", pero ya que me puse, tenia que contar lo que vi.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.