Una perdiz roja ataca a un agricultor para defender a sus pollos

Una vez finalizado el periodo de producción de una plantación de tomates cherry, un agricultor intenta trasladar las perdices rojas que se encuentran en el interior del invernadero para realizar las tareas de desinfección. Te mostramos las dificultades que ha encontrado al intentar llevar a otro cultivo a una hembra con más de una decena de perdigones.

El agricultor lleva tres días intentando desalojar las patirrojas del invernadero y hasta el día de hoy le ha resultado imposible. La pájara cada vez que el propietario de las tomateras se aproxima a los pollos se abalanza contra él. En sus tentativas de capturar el bando de perdices el ave le he picado y arañado en manos y brazos, incluso ha llegado a saltar para atacarle en la cara. La reacción de la hembra demuestra el coraje de las perdices cuando defienden a su prole.

Especies cinegéticas como insecticida ecológico en huertas de tomate

Numerosos agricultores andaluces utilizan perdices y codornices a modo de insecticida ecológico para combatir la plaga de tuta que asola sus cultivos.Un agricultor granadino cuenta a Club de Caza las dificultades que está encontrando para desalojar a una hembra de perdiz junto a sus crías de uno de los cultivos para realizar el mantenimiento y desinfección de la parcela. Alfonso Parejo, propietario de invernaderos en la localidad granadina de Motril, municipio situado en la parte central de la comarca de la Costa Granadina a orillas del mar Mediterráneo, ha logrado atrapar al resto de ejemplares que han permanecido durante el periodo de producción en el invernadero sin ningún tipo de dificultad.

Una de las perdices se niega a ser trasladada a otro invernadero

En cambio una pájara que ha anidado bajo los plásticos se niega a abandonar las tomateras. El problema radica en que está acompañado por más de una decena de perdigones que protege con celo. El agricultor ha intentado en varias ocasiones la captura del bando pero hasta la fecha ha resultado imposible. Alfonso no quiere causar daño alguno a la hembra, procedente de la granja de perdices El Carbonero, y los pollos. La explotación cinegética está situada a más de 1000 metros de altitud en Alcázar de Venus,localidad perteneciente al municipio de Órgiva.Según los análisis efectuados por la Junta de Andalucía la explotación granadina se encuentra entre las mejores granjas de perdices rojas de España.

Para más información sobre la Granja de perdices El Carbonero llamar al número de teléfono,667 78 68 63, o visitar su página web.

Agricultura sin pesticidas

Agricultores andaluces decidieron hace varios años utilizar codornices y perdices rojas para acabar con las plagas de insectos que acababan con sus cultivos.Este método para combatir sobre todo la tuta llevan utilizándolo los productores de hortalizas más de un lustro en Granada y Almería. Desde entonces, producen un tomate de gran calidad sin utilizar pesticida alguno. Los agricultores optaron por las aves para combatir la plaga de tuta que asola sus cultivo ante la imposibilidad de utilizar ningún tipo de producto legal en la UE contra los insectos. La tuta o polilla del tomate es un pequeño lepidóptero ditrisio de la familia Gelechiidae, que produce galerías dentro de la planta huésped, debilitándola e impidiendo su crecimiento y provocando que los frutos terminen por pudrirse y marchitarse.

No te lo pierdas

Perdices rojas como insecticida ecológico en huertas de tomate

Un agricultor granadino cuenta a Club de Caza cómo utiliza perdices rojas a modo de insecticida ecológico para combatir la plaga de tuta que asola sus cultivos.

Codornices como insecticida ecológico

Como cada año, Ismael, ayudado por su hija María, de tan sólo nueve años, suelta en sus invernaderos 200 codornices criadas por ellos en cautividad. Se trata de hijas de las primeras que compraron hace seis años. Allí, se alimentan de la polilla del tomate.Con esta sencilla acción, hacen viable la producción y mejoran la calidad del producto.

Pulsa en la imagen para saber más: