Día Mundial de la Biodiversidad

Jornadas de Custodia del Territorio de la Comunidad de Madrid

Un centenar de expertos medioambientales se reunieron ayer en Madrid en las I Jornadas de Custodia del Territorio de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra hoy día 22 de mayo.

22/05/2009 11:04:39 | CdC | Archivado en:  MedioambienteMadrid.

«La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha organizado las jornadas junto con la Cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente, la Asociación Naumanni y Territorios vivos.»

 

El director de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), Luis del Olmo, la directora gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano y el responsable de la cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos, Alejandro Lago, han inaugurado estas jornadas.

La Custodia del Territorio son una serie de técnicas jurídicas que implican tanto a los propietarios, como a los usuarios de un territorio en la conservación de sus valores y recursos naturales, históricos, culturales y paisajísticos.

Se trata de un conjunto de acuerdos, siempre voluntarios, entre los propietarios de los terrenos y las «entidades de custodia», que pueden ser ONG, asociaciones de vecinos, ayuntamientos u otro tipo de entidades públicas y/o privadas.

Estos acuerdos persiguen la gestión responsable de los territorios, de manera que los propietarios sigan obteniendo un rendimiento económico, por ejemplo, a través de la producción forestal, agrícola, ganadera, la caza, pesca, ocio, turismo etc., pero sin comprometer el valor naturalístico de sus terrenos.

El director de la FIDA, Luis del Olmo ha explicado que «la Custodia del Territorio, permite, que espacios naturales que no son ni parques ni reservas, cuenten también con una normativa de suelo protegido que ayude a conservar sus valores ambientales».

Asimismo ha señalado que la Administración debe reflexionar y dejar actuar a otras entidades, en aquellos ámbitos donde ella no llegue. De esta manera, «dejará de cometerse el error de mantener enormes extensiones de terreno y numerosas organizaciones, al margen de las normativas».

Los orígenes de la Custodia del Territorio se remontan a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Félix Rodríguez de la Fuente, junto a WWF/ADENA, fue pionero en España en implantar este tipo de experiencias al crear en 1.975, el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) gracias a los acuerdos de gestión alcanzados con las entidades locales.

La directora gerente de la FFRF, Fernanda Serrano, ha recordado que «Custodia del Territorio es un concepto que Félix llevaba incorporado en su propio ser, como muestra en su obra principal El Hombre y la Tierra». Hoy en día su Fundación, pretende seguir sus pasos a través de diversos proyectos alineados con su filosofía. De entre ellos, Serrano ha destacado el programa Convergencia Rural-Naturaleza (Ru-Na), iniciativa en la que se enmarcan estas jornadas de Custodia.

Este proyecto, pretende generar un marco de encuentro entre el mundo rural y conservacionista, ya que como Serrano ha reconocido, «se trata de dos ámbitos llamados a entenderse, dada la escasez de territorios que se conservan inalterados».

La Custodia del Territorio ha sido incorporada por la mayoría de los Ordenamientos Internacionales que se han replanteado sus sistemas de Espacios Naturales Protegidos, como herramienta para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Actualmente, en nuestro país existen redes de entidades de custodia en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Galicia.

La reciente Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, recoge el concepto de Custodia del Territorio, su base legal y su fomento, mediante un régimen de ayudas estatales. Sin embargo, aunque el nuevo marco normativo está aprobado, las comunidades autónomas aún no han puesto en marcha la aplicación real de estas medidas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.