La Rioja

Un cazador recibe la inesperada visita de un macho de codorniz

La mañana de trabajo de unos cazadores y agricultores riojanos se ha visto amenizada por la llamada al campo de una codorniz común. Sube el volumen de tu móvil y disfruta del canto de esta codorniz.

Codorniz cantando

Mientras estaban realizando el desniete en un viñedo, práctica tradicional en el que se eliminan los brotes no productivos, vieron cómo un macho de codorniz abandonaba un tigral. Teléfono móvil en mano se aproximaron al ave con la intención de grabarla. El comportamiento de la gallinácea sorprendió a los cazadores ya que en vez de huir al percatarse de su presencia apeonó hasta situarse a pocos metros de ellos. El encelado macho deleitó a los presentes con su melódico cacareo antes de ocultarse de nuevo en el trigo.

El canto de una codorniz ameniza la jornada de trabajo de dos cazadores riojanos

Mario Alutiz y Amelia Blanco son una pareja de cazadores del municipio riojano de San Vicente de la Sonsierra, situado en la comarca de Rioja.

Ayer por la mañana Mario y Amelia tuvieron la fortuna de contemplar uno de esos momentos que regala la naturaleza a todos aquellos que pertenecen al mundo rural. Un precioso macho de codorniz salvaje les regaló su canto mientras trabajaban en un viñedo en el municipio de Galbárruli, situado en el norte de la comunidad autónoma de La Rioja y enclavado en la Comarca de Haro.

En esta época del año se desarrollan en las vides las tareas de desniete. Esta labor se realiza desde el final de la floración, la llamada purga, y se extiende hasta el comienzo de envero, la fase del ciclo de maduración en el que las uvas empiezan a cambiar de color. Las codornices cantan sobre todo, al amanecer y al atardecer de los días de primavera y comienzos del verano, durante el periodo de cortejo de esta pequeña ave que nos visita cada año cruzando el Estrecho de Gibraltar.

Las imágenes han sido publicadas en la cuenta de Instagram de nombre "Sonsierra Salvaje". Mario y Amelia son dos activos defensores de la caza en redes sociales.

¿Cuándo empiezan a entrar las codornices en España?

Club de Caza informó a primeros de abril de la llegada de las primeras codornices a España procedentes de África. Cazadores andaluces nos informaron del paso de codornices por el estrecho de Gibraltar. Las aves regresan a España durante el mes de marzo y abril tras pasar el invierno en el Sahel, zona ecoclimática y biogeográfica del norte del continente africano.

Desde su llegada el canto de las codornices comenzará a inundar los campos de cereales de la península ibérica. Las codornices hacen gala de sus gargantas, sobre todo al amanecer y al anochecer para atraer y conquistar a las hembras.

Pulsa en la imagen para saber más:

¿Cuál es la diferencia entre la codorniz macho y hembra?

La codorniz común es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida por Eurafrasia. Su plumaje es principalmente pardo con veteado ocráceo y negro. No presenta un dimorfismo sexual excesivamente marcado, aunque se puede distinguir fácilmente al macho de la hembra. Los machos tienen la garganta blanca con listas oscuras atravesándola con cierto parecido a la silueta de un ancla. La hembra en cambio tiene la garganta parduzca. Otro elemento de diferenciación entre los sexos es la talla, que resulta notablemente superior en los machos. El canto es otro aspecto que nos permite distinguir ambos sexos. Los machos tienen un canto trisilábico parecido a un pa-pal-la y las hembras una especie de pitido.

La caza de la codorniz en España

Gracias al proyecto impulsado por Mutuasport, Fundación Artemisan, la Universidad de Lérida y la Real Federación Española de Caza no han podido cumplirse los planes del MITECO y los colectivos animalistas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pretendía catalogar a la codorniz como "especie en peligro de extinción" y con ello prohibir su caza en España. El Proyecto Coturnix surge en el año 2019 para evaluar el estado de conservación de la codorniz en España. El estudio realizado por investigadores y cazadores busca promover una gestión y una caza sostenible de las poblaciones de codornices.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: