Madrid

I Congreso Nacional sobre Caza de Aves Acuáticas

El sector cinegético ha puesto de manifiesto su preocupación por el futuro de la caza de aves acuáticas en los humedales españoles durante la reciente celebración del primer Congreso Nacional de Aves Acuáticas que se ha celebrado en Madrid y Toledo.

18/05/2009 18:11:48 | CdC | Archivado en:  AcuáticasRFECMadrid.

 

«El congreso ha tenido como objetivo analizar, a través de la organización de distintas mesas de trabajo, la situación actual del sector»

 

Seguramente no exista caza igual de dificultosa que la de acuáticas, una dificultad completa, pues embarca desde saber las zonas de querencia o saber crearlas, hasta el distinguir un azulón de un friso en pleno vuelo. Quizás por eso tiene menos adeptos, pero los que tiene son verdaderos expertos.

Sin menospreciar a nadie, un cazador de perdiz con sólo conocer la perdiz, le puede valer, pero un cazador de patos no sólo debe saber distinguir las especies cazables, que además son diferentes en cada comunidad autónoma, también debe reconocer las no cazables, en ocasiones muy parecidas a las primeras y distinguirlas en vuelo o simplemente por el canto.

En este mundo de las acuáticas, hasta ahora un poco abandonado, se ha dado un primer paso con el I CONGRESO NACIONAL DE CAZA DE AVES ACUÁTICAS, celebrado recientemente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.

El primer día se desarrollaron cuatro mesas de trabajo en sesión de mañana y de tarde, por las que los asistentes fueron rotando, según sus intereses formativos y grado de preparación. A última hora de la tarde se realizó un avance de las conclusiones que al día siguiente se leerían en la Laguna del Taray, situada en la localidad toledana de Quero, donde se comprobó la dificultad de gestión y la fragilidad de un humedal privado, y donde los participantes fueron testigos de la biodiversidad que acoge.

Cabe destacar la ilusión de los asistentes en lo que ha sido el primer paso de una serie de congresos que se realizarán por y para la correcta gestión de los cazaderos de acuáticas tradicionales y de sus especies. Asistieron representantes de las zonas de caza más tradicionales, como las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro, los humedales valencianos y de algunos cotos manchegos, lo que da idea de la repercusión y el interés que ha suscitado este congreso y del potencial para futuras ediciones, ya que han faltado por la premura del tiempo algunos sectores que deberán estar representados en el futuro.

Entre las preocupaciones más significativas que expusieron los asistentes y que se reflejan en las conclusiones se pueden destacar las siguientes:
  • El estado de conservación de nuestros humedales y sus amenazas y el poco interés real de recuperación y gestión que vaya más allá de la mera prohibición y ataque las causas verdaderas de amenaza (contaminación, sobreexplotación de acuíferos, canalizaciones, desecaciones).

  • La gran cantidad de restricciones en cuanto a lugares para la caza de acuáticas, especies cazables y períodos hábiles, que sigue aumentando sin base científica ni indemnizaciones las limitaciones de este tipo de caza. Se hace evidente la necesidad de una coordinación nacional sobre todos estos aspectos.

  • El temor a que nuevas normativas, como los planes de ordenación de espacios protegidos o el desarrollo de la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, conlleven aún más restricciones a la caza en zonas húmedas.

  • La necesidad de una mayor unión y coordinación de los cazadores de acuáticas de diferentes zonas, de su acuerdo con otros sectores implicados en la conservación de estos hábitats, como pescadores o conservacionistas, y tener así mayor representatividad ante la Administración.

  • La urgencia de elaborar estudios objetivos conjuntamente con otros sectores que permitan tener datos reales, para que puedan ser tenidos en cuenta por la Administración.


Las conclusiones finales de las mesas de este Congreso serán publicadas y transmitidas a todas las administraciones.

Ver conclusiones en PDF.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.