Nueva Orden de Caza

Murcia adelanta esta temporada la caza del jabalí y del arruí

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia iniciará hoy de manera oficial la temporada de caza 2009-2010, con la publicación en el Boletín de la Región de la correspondiente Orden de Caza, que regula el equilibrado aprovechamiento cinegético respecto de los recursos naturales y concreta las zonas, épocas, días y períodos hábiles, según las distintas especies y modalidades establecidas.

18/05/2009 7:34:06 | CdC | Archivado en:  MurciaLegislación.

«Otra novedad contemplada en la nueva Orden de Caza es el uso obligatorio de chaleco reflectante de color amarillo»

 

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que «esta temporada la modalidad de aguardo para la caza del jabalí se adelanta un mes y medio con respecto a la temporada anterior, para evitar así mayores daños en los cultivos agrícolas debidos al aumento de las poblaciones». Asimismo, añadió, «se adelanta el cierre de este período de caza un mes, fijándolo en el 17 de enero de 2010, con el fin de no afectar al período de cría de esta especie».

Otra novedad contemplada en la nueva Orden de Caza es el uso obligatorio de chaleco reflectante de color amarillo, con el objetivo de evitar accidentes, para aquellos cazadores que participen en las monterías, batidas, aguardos y rondas nocturnas, según informaron fuentes del Gobierno regional en comunicado de prensa.

La caza del arruí en la modalidad de descaste también se adelanta al 1 de julio de forma extraordinaria, según Pablo Fernández, «para controlar su exceso poblacional», y el período ordinario finaliza el 3 de enero de 2010. La caza de la cabra montés se mantiene en su período tradicional desde el 11 de octubre próximo hasta el 7 de febrero de 2010.

En el apartado de caza menor la actividad se iniciará en el período estival con el descaste del conejo, desde el 14 de junio próximo hasta el 2 de agosto, al que seguirá la caza de aves migratorias en la media veda, del 9 de agosto al 6 de septiembre. La principal novedad en este apartado es, según Fernández, «la autorización para cazar la paloma bravía, motivada por la creciente progresión de sus poblaciones, que provocan importantes daños en la agricultura y la ganadería».

Tras el verano se podrán cazar las especies sedentarias, desde el 11 de octubre hasta el 10 de enero de 2010. Le seguirá la tradicional caza de la perdiz con reclamo, desde el 27 de diciembre hasta el 24 de marzo de 2010.

El director general, Pablo Fernández, demanda de cara a esta nueva temporada «la necesaria colaboración del colectivo de cazadores para conseguir entre todos el aprovechamiento sostenible de la actividad cinegética, en equilibrio con la conservación de las especies silvestres del medio natural».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.