Suecia

Un lobo genera el caos circulatorio en una autopista

La irrupción de un lobo solitario en una concurrida autopista estuvo a punto de terminar en tragedia. La pericia y la atención de los conductores que circulaban en ese instante por ambos sentidos de la vía evitaron una colisión múltiple.


Actualizado
 genera el caos circulatorio
genera el caos circulatorio

En los últimos meses se han producido en España varios accidentes de tráfico provocados por lobos. En ninguno de ellos ha habido que lamentar daños personales, unicamente se han producido deterioros en los automóviles implicados en los accidentes. Según datos oficiales, entre los años 2010 y 2020 se ha certificado la muerte de 81 lobos por atropello en España. No hay datos oficiales desde que se prohibió el control poblacional del lobo en España en septiembre del año 2021.

Un lobo invade los carriles de una autopista

El acompañante del conductor de un vehículo grabó ayer con su dispositivo móvil la aparición de un lobo en una carretera sueca. La presencia del cánido obligó a los automóviles que circulaban en ese momento por la autopista 40 en dirección a Bottnaryd, localidad situada en el municipio de Jönköping, condado de Jönköping, a detener la marcha.

El lobo invadió los carriles en ambas direcciones de circulación en su intento de escapar del callejón sin salida en el que se encontraba metido. La moderada velocidad a la que circulaban los vehículos en ese momento, pese a estar limitada la velocidad a 110 kilómetros por hora en las autopistas suecas, evitó la muerte del animal. El lobo, visiblemente agotado después de recorrer más de un kilómetro por el asfalto de la autopista, escapó por la incorporación a la vía de la aldea de Skogslid, situada al noroeste de Västra Jära y al sureste de Rud.

En los últimos meses se han producido en España varios accidentes de tráfico que han acabado con la vida de lobos

Desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial, así lo establece la Orden TED/980/2021 por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, se han producido varios accidentes de tráfico provocados por la irrupción de lobos en las carreteras españolas.

El plan de Teresa Ribera de prohibir la caza del lobo ha sido llevado a efecto desde el mes de septiembre gracias al voto de los directores generales de las comunidades autónomas a pesar de no haberse realizado en España un censo poblacional de la especie en los últimos 9 años. El último censo realizado en el país data de los años 2012 y 2013.

No existen datos fiables que arrojen una cifra total de los lobos que son atropellados en nuestro país cada año.

Un gran lobo atropellado en Lugo

A primeros de mayo un lobo solitario fue atropellado en una carretera en Portomarín, en la provincia de Lugo. Según La Mesa Gallega por la Caza el accidente se produjo a menos de 500 metros del núcleo urbano.

Pulsa en la imagen para más información:

Aparece un lobo atropellado en una carretera de Lugo

El suceso ocurrió en la carretera Vilalba-Meira junto a la gasolinera de Goa, en Lugo. No es la primera vez que ejemplares de lobo aparecen muertos a causa de atropellos en esta zona, por lo que debe ser un punto transitado por estos animales, que cuentan con núcleos de población cercanos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Muere un lobo tras ser atropellado en un accidente en León

Un turismo atropelló en febrero a un lobo en la N-VI a la altura del municipio leones de Celada de la Vega, término municipal de San Justo de la Vega. El conductor que viajaba solo en el coche no sufrió heridas saliendo ileso del impacto.

El animal fue trasladado por agentes de medio ambiente al centro de recuperación de Valladolid donde no pudieron hacer nada por él.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad