Estudio

Enero, julio y agosto, los meses que más perros recogieron las protectoras: imposible culpar al fin de la temporada de caza

Cada año, el estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales llamado “Él nunca lo haría” concerniente al año 2020, señala o intenta señalar a los cazadores como uno de los colectivos mayoritariamente culpables de los perros que se abandonan en nuestro país. En Club de Caza desmontamos esta ‘interpretación’ de unos datos ofrecidos por las protectoras de animales.

Actualizado
 estudio affinity 2020 contra caza

Este controvertido estudio señala que en España, en el año 202, fueron abandonados 162.011 perros. Una cifra un 11,5% menor si la comparamos con la ofrecida para el año 2019. Te vas a cansar de oír esto y otros datos y porcentajes en los medios generalistas durante los próximos días. Pero lo que no te dirán es que los datos se recogen de una muestra de 428 protectoras. No es el total de entidades, ayuntamientos y refugios que operan en nuestro país, que la propia Fundación Affinity cifra en 1.544.

Pocos de esos medios generalistas subrayarán que el 15,6 de esos perros fueron devueltos a sus propietarios, por lo que no deben incluirse en el apartado de abandonos, sino en el de ‘perros perdidos’. Esto reduce la cifra de supuestos perros abandonados a 136.899.

Confinamiento, menos abandonos

El estudio señala los meses de mayor confinamiento, que fueron marzo, abril y mayo, además de octubre y noviembre, como los que menor número de recogidas en protectoras se registraron.

Más adopciones de perros abandonados

El 49,3% de perros gestionados por centros de acogida en 2020 fueron adoptados. De ellos, el 85,5% fue adoptado por familias españolas y el 14,5% por familias de otros países. En relación con años anteriores, se observa un aumento proporcional de las adopciones nacionales en relación con las realizadas en el extranjero.

7 de cada diez de los perros recogidos son mestizos

Casi el 70 por ciento de los perros que recogieron las protectoras de animales colaboradoras con la Fundación Affinity para el Estudio de Abandono 2021 son mestizos. Ni podencos, ni galgos, ni setters ingleses, ni bracos alemanes… Del 30 por ciento restante, ¿qué lugar queda para estas razas cazadoras para que, tanto la Fundación como los animalistas anticaza sostengan que el fin de la temporada de caza aparezca como la cuarta razón para el abandono (10,1%), por detrás de factores económicos (18,8%), camadas indeseadas (13,9%) y problemas de comportamiento del animal (11,5%).

Como vemos, el fin de la temporada de caza coincide mayoritariamente con finales de enero y el mes de meses de febrero. Pero eso no significa que los perros que no son de caza dejen de abandonarse o perderse en esta época. Este es uno de los puntos más débiles que utilizan los anti caza para criticar a los cazadores por algo que se desmonta tan fácilmente.

¿Cómo llegan esos perros a las protectoras?

El 71% de los animales que llegaron a un refugio fueron encontrados por la entidad (51,5%), por la policía (14,1%) o llevados al centro por la policía por intervenciones en casos de maltrato animal o de síndrome de Noé (5,4%). El 29,1% de los animales fueron llevados a los centros por particulares que los habían encontrado. Sólo el 11,1% de los animales fue llevado al refugio por la familia con quien convivía el animal hasta ese momento.

Esto nos permite incidir de nuevo en la arbitrariedad de los datos y de su interpretación, puesto que si solo el 11% de los perros recogidos son llevados por su dueño y, por tanto, es ese el porcentaje del que se puede conocer con certeza el uso que ha tenido el perro, ¿Cómo se sabe que el resto, es decir, el 89 % de los perros abandonados o perdidos, eran perros de caza o de cazadores?

No te lo pierdas

La Fundación Affinity se posicionó el pasado año para culpar a los cazadores como uno de los colectivos que más abandonos de perros causan cada año. Pero ese mismo día desmentimos sus débiles argumentos.

Pulsa en la imagen para verlo: