Extremadura

En memoria de un cazador fallecido: Cazadores organizan una prueba para recaudar fondos contra las enfermedades raras y el cáncer

La prematura muerte del joven podenquero extremeño Cristian Molina como consecuencia de una grave enfermedad se ve conmemorada cada año con la celebración del ‘Memorial Cristian Molina’. Los fondos recaudados irán destinados a la Asociación Oncología del Cáncer de Extremadura y a FEDER, Federación de Enfermedades Raras Extremeña.

Cristian Molina memorial benéfico

El evento tendrá lugar el día 4 de junio en la ciudad deportiva del municipio de La Zarza, localidad natal del cazador fallecido. En la organización de la prueba colaboran los familiares de Cristian, la Sociedad de Cazadores de La Zarza, el ayuntamiento de la localidad extremeña y la Federación Extremeña de Caza.

El padre, la madre, la hermana y dos amigas del cazador en el primer memorial. A la derecha, el cazador, muy joven, junto a su abuelo y un precioso podenco andaluz.

Un apasionado de la caza del conejo con podencos y el reclamo de perdiz

Cristian era un joven cazador de 23 años lleno de sueños e ilusiones. Todos ellos se vieron truncados el día que le diagnosticaron que padecía inmunodeficiencia. Las inmunodeficiencias primarias son un gran grupo de trastornos hereditarios o genéticos que provocan una alteración del funcionamiento normal de las células del sistema inmunitario, lo que imposibilita al paciente combatir las infecciones.

El joven cazador afrontó con valentía las consecuencias de la enfermedad. Su lema era "pasión, fuerza y coraje", estas tres palabras definían su manera de afrontar la vida. Luchó durante cuatro años para intentar vencer la batalla de su vida, pero la dolencia acabó con la existencia del podenquero el 17 enero del año 2019, cuando contaba con tan solo 23 años.

Familiares y amigos conmemoran cada año su fallecimiento con la celebración de una prueba de trabajo de podencos

Cinco meses después de su muerte su padre, Barto Molina, su madre, Laly, y su hermana, Ariadna, junto a sus compañeros de caza organizaron el primer "Memorial Cristian Molina" con la intención de homenajear al fallecido con una prueba de trabajo de podencos. Cristian era un apasionado de la caza con perros de esta raza y de la caza de la perdiz con reclamo.

En su lápida reza una frase que dice "jamás se olvida lo que se recuerda" junto a la imagen de una jaula con un reclamo de perdiz roja. El primer certamen, celebrado en el año 2019, fue un rotundo éxito de participación, ya que más de 30 podenqueros se sumaron a la iniciativa. El memorial no pudo celebrarse en los años 2020 y 2021 debido a las restricciones de movilidad.

En junio tendrá lugar la segunda edición del certamen que rinde homenaje a Cristian. Al igual que en la edición anterior los fondos recaudados tanto con las inscripciones de los podenqueros como con la venta de camisetas conmemorativas del evento irán destinados a una asociación de enfermos de cáncer y la Federación de Enfermedades Raras Extremeña.