Andalucía

Un programa de Medio Ambiente sitúa la población de águilas imperiales en Doñana en niveles de hace casi 20 años

El Plan Urgente para la Recuperación del Águila Imperial en Doñana, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente en 2005, ha logrado que la especie recupere en este Espacio Natural parámetros poblacionales semejantes a los de comienzos de los años 90, antes de que se iniciase el declive de esta ave.

02/05/2009 20:22:35 | CdC | Archivado en:  AndalucíaÁguila.


 

« Este programa ha permitido que Doñana atesore casi el 17 por ciento de las aproximadamente 55 parejas identificadas en Andalucía»

 

Las medidas desarrolladas por la Administración han permitido censar en 2009 una población reproductora de 9 parejas de águilas imperiales, al tiempo que han logrado frenar la mortalidad de adultos, aumentar la producción de pollos y equilibrar la relación de sexos.

Este programa ha permitido que Doñana atesore casi el 17 por ciento de las aproximadamente 55 parejas identificadas en Andalucía. Para hacer posible esta recuperación, Medio Ambiente ha desarrollado una serie de actuaciones entre las que destacan el reforzamiento poblacional con la liberación de ejemplares mediante el empleo de la técnica de Hacking o campeo silvestre (entre ellos 10 hembras, para disminuir la diferencia a favor de los machos), así como el aporte de 2 pollos a nidos improductivos para su adopción por parte de parejas en edad reproductora. Igualmente, se han desarrollado tareas relacionadas con la disponibilidad de alimento de la especie, como el aumento de la densidad de especies presa o la construcción de cercados de alimentación suplementaria.

El resto de medidas han comprendido la mejora de hábitats, disminución de las molestias -sobre todo en época de cría-, vigilancia de nidos, sinergias con el proyecto de reintroducción de la especie en Cádiz, el seguimiento de los pollos mediante radiotransmisores, y diversas actuaciones para evitar las muertes no naturales, como la corrección de apoyos en tendidos eléctricos y un programa de lucha contra el uso de venenos.

Además del aumento poblacional, este año se han constatado varios hechos que corroboran la adecuada gestión desarrollada en Doñana. En este sentido, estudios del CSIC apuntaban el comienzo de un empobrecimiento genético de las águilas imperiales de esta zona respecto a las del resto de España. Para combatir esta tendencia, Medio Ambiente ha procedido desde 2005 a la liberación de ejemplares genéticamente diversos provenientes de Sierra Morena, de los que al menos dos se han fijado en Doñana y han dado lugar a sendas parejas nidificantes. Se trata de ejemplares procedentes del sector sevillano de Sierra Morena: uno nació de una puesta de huevos con peligro de fracasar -rescatados e incubados en el centro de cría del águila imperial (Sevilla)- y que más tarde fue liberado en la Janda (Cádiz); el otro fue rescatado como pollo y liberado como refuerzo de la población directamente en Doñana.

Respuesta al declive


El águila imperial ibérica empezó a experimentar en Doñana en el año 1993 un proceso de disminución de las poblaciones motivado por la duplicación de la mortalidad adulta (hasta alcanzar el 12 por ciento), la sustitución de estos ejemplares adultos por inmaduros, una proporción sesgada hacia el sexo masculino que llegó a alcanzar cifras del 80 por ciento, y la consiguiente pérdida de productividad de la especie (un solo pollo en 1999).

Por este motivo se puso en marcha en 2005, coincidiendo con el traspaso de competencias en la gestión del Parque Nacional de Doñana del Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Andalucía, el Plan Urgente de Actuación e Inversión para la Conservación del Águila Imperial en Doñana. Este plan nació con cinco objetivos primordiales: incrementar la disponibilidad de alimento, aumentar el éxito reproductor, disminuir la mortalidad y proceder al seguimiento científico de las medidas ejecutadas y de la propia especie.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
03 may. 2009 14:14
laerke
Me gurtaria saber cual es la causa de la d
esaparición de la liebre:
-El veneno vertido indiscriminada mente y que en algunos casos se sigue vertiendo, por los agricultores.
-La plaga de topillos de la que no se han depurado responsabilidades ya que estos roedores no son originarios de este ecosistema, alguien los soltaría. ¿Quizas para ayudar a la conservación de las rapaces a las que terminaran por aniquilar por la propagación de de la tularemia.
-los pesticidas ilegales que se vierten el campo y que adamas de envenenar todo, contaminan nuestros acuiferos.
-La destrcción de arroyos y lindes de tierras, fuentes, vegetacción etc.
¿Quién es el responsable de que se suelten animales como visones americanos topillos centroeuropeos,cangrejos americanos y canadienses, siluros, lucios y un largo etc, que están alterando y desturyendo a marchas forzadas nuestro ecoxistema.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.