Córdoba

2 millones de euros para la creación de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, suscribió el pasado lunes, junto a los responsables de la Universidad de Córdoba, un convenio de cuatro años de duración destinado a la creación de una nueva cátedra de recursos cinegéticos y piscícolas.

23/04/2009 23:46:50 | CdC | Archivado en:  InvestigaciónAndalucía.

«El acuerdo está orientado a fomentar la investigación y su aplicación en la toma de decisiones relacionadas con la ordenación de estas actividades»

 

El acuerdo, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, está orientado a fomentar la investigación y su aplicación en la toma de decisiones relacionadas con la ordenación de estas actividades, su planificación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Entre las funciones que desempeñará la nueva cátedra la consejera ha destacado «la investigación, la realización de estudios y proyectos y el asesoramiento a personas o instituciones (públicas y privadas) en sus actuaciones relacionadas con las actividades en el campo de la gestión cinegética y piscícola». Castillo ha asegurado durante el transcurso del acto de presentación celebrado en Córdoba que la Universidad de esta provincia dispone de los mejores especialistas para hacer realidad esta «iniciativa pionera» destinada a lograr la mejor gestión posible de estas actividades en Andalucía.

La cátedra ha sido anunciada como un instrumento encaminado a consolidar una de las apuestas prioritarias del Gobierno andaluz: la aplicación efectiva de un modelo de desarrollo sostenible en las zonas rurales. En este sentido, Castillo ha recordado la importancia de estas actividades en la generación de rentas y como elementos de dinamización social en las zonas más necesitadas. La consejera ha recordado que diversos estudios atribuyen a la caza el 28 por ciento del valor económico de los ecosistemas forestales andaluces; actividad que cuenta en la Comunidad con 5.908.023,41 hectáreas de terrenos acotados (el 67,69 por ciento de la superficie andaluza), que mueve anualmente unos 1.500 millones de euros y que genera en torno a 20.000 jornales.

Partiendo de la importancia de estas actividades, la consejera ha calificado la iniciativa como un primer paso para la creación de un centro de investigación especializado que aglutine todo el conocimiento en materia cinegética y piscícola y que sirva de referente para la gestión de la caza y la pesca continental. Según la titular de Medio Ambiente esta circunstancia está en consonancia con lo contemplado en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía, una norma que impulsó la creación del Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca Continental, cuyo funcionamiento se sustenta en el apoyo de centros especializados.

Castillo también ha contextualizado la creación de esta cátedra en el marco de otras iniciativas destinadas a fomentar y aprovechar el potencial de la actividad cinegética en Andalucía, tales como la aprobación del certificado de calidad cinegética o la construcción de un gran centro andaluz de la caza que estará ubicado en Archidona (Málaga) y cuyo proyecto cuenta con 1,5 millones de euros. En palabras de Castillo, la apuesta por esta actividad ha permitido que la caza en Andalucía esté «a la vanguardia europea en calidad y servicios» y que se haya consolidado como «un elemento clave para el desarrollo rural, la conservación de la biodiversidad y, por tanto, de su propio recurso, de su futuro, en calidad y en cantidad».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.