Cenicientos (Madrid)

III Campeonato Jaula de Caza con Reclamo

El pasado 7 de marzo se celebró en la madrileña localidad de Cenicientos el III Campeonato Jaula de Caza con Reclamo.

15/04/2009 18:26:34 | CdC | Archivado en:  MadridReclamoCampeonatos.

Ampliar

Manuel Gomez recibe el título de ganador de la mano de Pablo Gil.

 

Ampliar

El fenómeno Nicolás con su premio.

 

El organizador de la prueba, Cristóbal de Gregorio, relata el transcurso de la jornada:

Si tuviésemos que calificar lo acaecido el día 7 de marzo en el coto toledano de Almoróx, perteneciente al amplio cazadero que, en esta modalidad cinegética dirijo con sumo orgullo, lo haríamos como de un AUTENTICO EXITAZO.

La mañana amaneció con una temperatura extraordinaria para la celebración del concurso, pues el calor que parecía amenazar en las jornadas anteriores y que se apodero de todas las regiones de tradición jauleríl, perdonó a los once participantes que se dieron cita muy temprano para realizar el sorteo.

Cabe destacar la ausencia de dos aficionados de Jaén, a los que San Huberto echó un capote en la carretera, pues tuvieron un percance con el coche cuando viajaban hacia el evento, y que gracias a nuestro Santo Patrón, quedó solamente en un gran susto, no obstante prometieron acudir a la próxima cuarta edición de la ya afianzada prueba.

De indispensable fue la aportación de la casa FORD que nos dejó su todo camino estelar. El modelo KUGA nos permitió marcar los puestos y llegar donde casi arriban los todo terreno con reductora.

La Organización eligió un zona reservada del acotado sin cazar, para que pudieran estrenar “plaza y pájaros” todos los participantes, lo que facultó a que se batiera el record de pájaros cobrados en certámenes anteriores.

Pronto muy pronto, transcurridos escasos minutos de las 10 horas, en que se dio por comenzada la primera manga de la prueba se oyeron disparos, circunstancia que según algún participante, le metía más presión a su pájaro según avanzaba la primera hora de la mañana.

A las 13 horas se dio por concluida el puesto de sol, y todos los participantes se reunieron en un punto del campo elegido al respecto, con el fin de no perder tiempo en los desplazamientos a la hora de comenzar el de tarde. En dicho descanso, se pudo conversar sobre las incidencias acaecidas en la mañana, como la de uno de los hermanos Gómez al que un azor le arrebató de la plaza uno de los pájaros conseguidos. Al mismo tiempo se estableció un ir y venir de unos y otros degustando el taco típico de la zona que traía cada concursante, estableciéndose un vínculo de unión y camaradería para futuros certámenes.

Hubo quién se trajo su propia afición a modo de acompañante, como José Luís Parejo de Valdivia, al que acompañó su padre en los dos puestos del día. De igual modo sucedió con Luís Antonio Fresneda al que acompañó su amigo Gabriel, y Francisco Sánchez, que contó como testigo de su intervención del murciano Enrique.

En el primer paréntesis mañanero, se colocó como favorito el concursante Luís Antonio Fresneda, que consiguió nada más y nada menos que diez pájaros, manifestó su agradable sorpresa a la Organización de la prueba ya que nunca había tenido la ocasión de llegar a éste número de perdices en los puestos que había realizado en su vida, demostró la evidencia de que tenía unos grandes pájaros.

Otro de los favoritos y ganador del certamen anterior, fue el cordobés José Gómez que reconocía que el sitio que le tocó en suerte en la primera parte era muy bueno, pero que su reclamo, ya un poco pasado de celo, estuvo muy fuerte, por lo que no pudo cobrar más que un solo macho por la mañana.

El murciano vencedor de la primera edición del Campeonato Jaula, Francisco Sánchez, mostró una regularidad exquisita en sus dos intervenciones, llego a pensar cuando regresaba por la tarde de su puesto, que el primer puesto podía estar reñido en un claro empate entre el concursante de Cuenca y él.

Con cara de circunstancias nos quedamos todos los congregados, cuando a nuestro regreso al lugar de entrega de premios, pudimos una vez más, sorprendernos con los resultados en esto del reclamo, pues de nuevo un cordobés de Cabra, el hermano del ganador del año anterior, dejó a más de uno sin palabras, ya que sus 10 pájaros cobrados por la tarde, le proclamaban con el muy posible ganador.

Tuvimos que esperar más de la cuenta, pues los baches de algún tramo del camino, demoraron la llegada del último participante que se colocó casi a las 16,30 horas, consiguiendo el almeriense Antonio Martínez, un par de machos de verdadera categoría.

Regresamos todos con las luces en los coches a Cenicientos, donde en la Casa Rural La Corredera se entregaron los premios por parte de Sr. Teniente Alcalde de la localidad D. Pablo Gil, que demostró que su Ayuntamiento se vuelca con la caza, reconociéndonos incluso su condición de cazador, lo cual le alaba en los tiempos que corren. También hubo palabras de agradecimiento por parte de la Organización, aunque no pudo llegar a tiempo por motivos de enfermedad de un familiar, a la Srta. Gloria Lago, alma fundamental para todos los que nos alojamos en su Casa Rural, y que nos aguanta con verdadera paciencia.

Se entregaron los premios, que fueron cedidos desinteresadamente por parte de la Bodega Cooperativa de Cenicientos, la Bodega ecológica Luis Saavedra, el jaulero y casillero de Comercial Almanzora , las revistas Federcaza, y Caza y Safarís, los piensos tan indispensables para los reclamistas de la marca Altube, y la codiciada Jaula de madera y cobre, que un año más ha puesto el listón altísimo.

La clasificación quedó de las siguiente manera:
1.- D. Manuel Gómez Romero de Cabra (Córdoba) con 13 perdices cobradas más una muerta robada por un azor
2.- D. Francisco Sánchez Larrosa de Los Garres (Murcia) con 12 perdices
3.- D. Luís Antonio Fresneda López de El Pedernoso( Cuenca) con 12 perdices
4.- D. José Luís Parejo Dávila de Valdivia (Badajoz) con 10 pájaros.
5.- D. Antonio Carrasco Morillo de Peñarroya (Córdoba) con siete perdices.
6.- D. Antonio Martínez de Pulpí (Almería) con 6.

Se dio la paradoja de un empate entre Luís Antonio Fresneda y Francisco Sánchez, situación que se decidió, según el reglamento de la prueba, por el mayor número de hembras conseguidas, lo que hizo que la balanza se inclinara hacia el participante murciano, sin obviar el meritorio tercer puesto conseguido por el gran cazador conquense.

No quisiera omitir la asistencia de la pareja de concursantes de Pulpí: Antonio y Alonso que se llevaron un grato recuerdo de su experiencia vivida, y como olvidar a Nicolás González de Cabra, un veterano reclamista y un caballero en el campo, al que me encantaría parecerme cuando llegue a su edad.

Se puede decir con rotundidad que ésta edición del III Campeonato Jaula ha cumplido con las expectativas que año tras año va levantando y ya comienza la cuenta atrás del IV Campeonato Nacional Jaula de perdiz con reclamo 2010, una competición o un día de caza entre amigos, en la que tendremos que demostrar algo tan sencillo como que tenemos un buen jaulero y que seremos capaces de aguantar la presión de los mejores de cuquilleros de España, porque la calidad de las perdices del acotado está garantizada.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
15 abr. 2009 19:17
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Solo decir que un campeonato de caza con reclamo, no se debe comparar a cualquier campeonato de caza menor, en el cual se barema a sus concursantes por el numero de piezas que obtienen.

Un campeonato de caza con reclamo se debe de valorar por los méritos que haga nuestro reclamo con sus cantes y recursos para atraer las camperas, valorando la calidad de los mismos mas que la cantidad de piezas obtenidas.

Es mas creo que un puesto donde se tiran 10 perdices es una barbaridad, y no creo que esto sea ni beneficioso para un "Reclamo de Verdad" pero creo que esto sera debido a la procedencia granjera de las perdices del acotado, y al gusto "carnívoro" de los ejecutantes.

En general no soy amigo de los concursos de reclamo porque me parecen una pantomima, y alguna vez pensé que se podría hacer algo al respecto cazando en un cazadero tal como se describe esta prueba, pero nunca dando el valor y el merito al resultado obtenido por el "gatillo".

Pero en fin, ya veo que esto solo es otra forma mas de publicidad, para promocionar este tipo de acotados, y volver a lo de siempre, un simple negocio en lo que lo que prima es el "Money, money....".
16 abr. 2009 17:41
Lagartijo
Llevo cazando el pájaro 40 años (tengo 50), me he visto en distintas situaciones, también en la que ustedes cuentan: extrema abundancia de perdices, buenos reclamos y, como resultado: doscientos y pico tiros en la temporada... ¿?
Ahora he vuelto a la antigua usanza, puesto de forraje, caminito andando con la jaula al hombro, etc. etc. resultado: venticinco o treinta tiros en la temporada.
Pero eso sí, reclamos que son capaces de registrar un puesto durante una hora si escuchar ni una pitada, sin tomar un alambre ni perder la compostura.
Eso no ocurre cuando están acostumbrados a tenerlos delante en cuanto abren el pico. Como he vivido las dos situaciones, sé de lo que hablo.
En esta modalidad no prima la cantidad, sino la calidad y es, desde mi punto de vista, bastante lamentable que todavía se celebren concursos "a ver quién mata más"... y si no, preguntenle al ganador qué es más interesante para él: esos trece pájaros matados en un día en Cenicientos, o los mismos pájaros repartidos en la temporada en los puestos de piedra de la Sierra de Cabra...
Personalmente, si este hombre es cazador de pájaro (cosa que doy por hecha), tengo claro que se inclinará por las pedrizas de su pueblo.


22 abr. 2009 10:07
Japrés
Japrés  
Hola a todos,

No valoro al cazador de reclamo por los tiros que pega. Tengo muchos amigos con los que hablo todos los días y no sé cuantos han tirado este año, ya que lo importante es el trabajo de los pájaros. Eso sí lo sé, el que despunta, el mochuelo, el que no abre el pico pero se le ve algo y la temporada que viene se le dará el puesto número 15 si abrir el pico.

El reclamo huye de los tiros, y estos son solo una parte, la mas fea por cierto.

En ese campeonato, no se valora el trabajo de los pájaros, sino los tiros de sus dueños. Espero que esa próxima edición de la que habla el autor no se celebre por el bien de todos los pajariteros.

Un saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.