En cotos de Andalucía

Ampliada hasta el 30 de abril la suelta de ejemplares de menor

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha ampliado hasta el 30 de abril el periodo para la suelta de perdices, faisanes y codornices en los cotos intensivos y escenarios de caza de Andalucía. Esta medida, aprobada mediante la Resolución de 25 de marzo de 2009 de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, pretende evitar las pérdidas económicas y los posibles problemas sanitarios provocados en las granjas cinegéticas por la acumulación de ejemplares de estas especies.

01/04/2009 10:01:52 | CdC | Archivado en:  AndalucíaPerdiz.


 

«La medida pretende evitar los perjuicios derivados de la masificación en las granjas cinegéticas debido a las lluvias producidas durante la temporada de caza»

 

Su número se ha multiplicado en estas instalaciones debido a que las malas condiciones meteorológicas imperantes durante la temporada de caza han provocado un descenso de los eventos cinegéticos en los que estaban programadas dichas sueltas.

Esta medida, de carácter excepcional y transitorio, se ha adoptado en consenso con el sector avícola y cinegético y está basada en lo dispuesto por la normativa vigente en materia ambiental y sanitaria. En este sentido, la Ley 8/2003 de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres de Andalucía permite modificar los periodos hábiles de caza cuando exista una situación de emergencia ocasionada por factores meteorológicos, biológicos, sanitarios o ecológicos que puedan suponer un riesgo para las especies cinegéticas o sus hábitats. Por este motivo, Medio Ambiente ha ampliado en 32 días el plazo para la suelta de las especies mencionadas, que la Orden General de Vedas contemplaba inicialmente hasta el 29 de marzo.

Las lluvias producidas durante la temporada de caza han motivado un descenso del 30 por ciento en la demanda de ejemplares de caza menor para su suelta, por lo que buena parte de las 75 granjas cinegéticas existentes en Andalucía (23 en Jaén, 14 en Córdoba, 11 en Almería, 9 en Málaga, 7 en Granada, 6 en Sevilla, 3 en Cádiz y 2 en Huelva) han experimentado una importante merma en su actividad económica. Además, muchas de ellas se encuentran por ese motivo al límite de su capacidad, circunstancia que también supone un perjuicio económico y que impide su correcto funcionamiento, así como dificulta el cumplimiento de las garantías sanitarias que la ley exige a estas instalaciones para controlar posibles enfermedades y mantener la calidad, salud y pureza de los individuos.

La ampliación del periodo hábil de suelta permitirá hacer efectivas las repoblaciones de perdiz, faisán y codorniz previstas en los planes técnicos de caza de 15.345 hectáreas de terrenos cinegéticos. Esta superficie equivale a 10.000 hectáreas correspondientes a 400 escenarios de caza repartidos por toda la Comunidad Autónoma y 5.345 hectáreas que conforman los 8 cotos intensivos de Andalucía (4 en Granada; 1 en Huelva; 2 en Málaga y 1 en Sevilla).

Esta medida se encuentra supeditada al cumplimiento de las condiciones generales previstas en el Decreto 182/2005, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la caza, las cuales están dirigidas a la protección de la biodiversidad de la zona afectada y la pureza genética de las especies autóctonas de Andalucía, a la prevención de la competencia con las mismas, así como a la protección frente a epizootias.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.