Convocados por la FAC

Preocupación de los cazadores sevillanos ante los daños agrícolas ocasionados por el conejo

El pasado jueves, día 19 de los corrientes, representantes de más de 35 sociedades federadas de cazadores de la provincia de Sevilla (que aglutinan a unos 5.000 cazadores) se reunieron en la localidad de Osuna, previa convocatoria por parte de la Federación Andaluza de Caza, al objeto de conocer pormenorizadamente la actual situación de los daños agrícolas ocasionados por las poblaciones de conejo existentes en los cotos de caza así como para coordinar las líneas de actuación necesarias para prevenir y controlar este tipo de daño.

26/03/2009 11:27:38 | CdC | Archivado en:  ConejoFACAndalucía.


 

«La situación de los daños agrícolas es muy preocupante, aunque no alcanza todavía el nivel de extrema gravedad de las comarcas cinegéticas cordobesas»

 

Acudieron Presidentes, directivos y guardas de las diferentes sociedades citadas, así como don José María Mancheño Luna y don José Luis Luque González, en sus respectivas condiciones de Secretario General de la FAC y Delegado Provincial de la FAC en Sevilla.

En términos generales, pudo comprobarse que la situación de los daños agrícolas es muy preocupante aunque no alcanza todavía el nivel de extrema gravedad de la situación vivida recientemente en las comarcas cinegéticas cordobesas, aunque si no se adoptan medidas contundentes con carácter inmediato las sociedades de cazadores se verán desbordadas ante las exigencias de los agricultores. En relación a esta última circunstancia, se advirtió que las demandas judiciales por este tipo de daños van en aumento.

Ante tal situación y con el único interés y objetivo de prevenir este tipo de daños y, en su caso, controlarlo, los presentes acordaron, como línea común de actuación, en primer lugar exigirle a la Consejería de Medio Ambiente su concienciación y compromiso en la resolución de este problema que afecta no sólo a las sociedades de cazadores sevillanas sino también a la propia Consejería; y, en segundo lugar, demandar a dicha Consejería la concesión a los titulares cinegéticos de autorizaciones excepcionales para el uso de los medios técnicos legales y necesarios para la prevención y el control de este tipo daño, de una manera ágil y práctica estableciendo los cauces de comunicación adecuados para evitar retrasos inoportunos.

Por unanimidad de los asistentes se acordó dar traslado pormenorizado de los acuerdos adoptados a la titular de la Delegación Provincial de la CMA en Sevilla y solicitar una inmediata reunión con la citada Delegación al objeto de tratar este asunto. Independientemente de los frutos de esta reunión así como de los resultados prácticos que arroje, los asistentes acordaron volver en reunirse a breve a fin de proceder adecuadamente en defensa de sus intereses y bajo el amparo de la Federación Andaluza de Caza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
26 mar. 2009 12:18
adolfo 50
adolfo 50
Pues ya sabéis permisos especiales y a cazarlos.
si necesitáis ayuda avisar que ya iremos desde aquí a ayudaros.(Guipuzcoa)
26 mar. 2009 15:31
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
El anterior opinante, adolfo 50, menciona los permisos especiales, pero no sabe que aquí en Andalucia y en concreto en Sevilla eso es una utopia, porque aquí "con la iglesia hemos topado",(la santa burocracia) .

Pues por muy bien que lo quieran hacer los cazadores, resulta que los que te tienen que conceder los permisos son funcionarios, que salvo honrosas excepciones, no tienen ni idea de lo que es: 1º el campo, 2º la agricultura y 3º mucho menos aun la caza.

Yo os puedo asegurar que el año pasado se pidió un permiso par daños en unos garbanzos, vino el forestal correspondiente a ver los daños y vio que eran reales y se quedo asustado del daño que había, prometiendo que iba a agilizar los tramites para que nos concedieran el permiso.

Pues bien a los "TRES MESES", despues de que se hubieran segado los susodichos garbanzos (los poquitos que quedaron), y de que le hubieramos tenido que indemnizar al agricultor una fuerte suma por los daños, nos llego el citado permiso para matar liebres y conejos en los garbanzos,(parece cachondeo , pero no lo es), y encima con un serie de limitaciones y trabas de no te menees.

Lamentable, así nos va.
27 mar. 2009 09:02
Chelabiek
Parece que en todas partes es lo mismo, aqui en Rep. Dominicana es aun peor, las pocas especies que la ley nos permitia cazar ahora estan totalmente prohibidas no se sabe hasta cuando(por resolucion, asi nomas), ahora todos somos furtivos pues los campesinos nos llaman para controlar las poblaciones que hacen daños (patos al arroz, guineas a los tuberculos) y los responsables de prohibir no tienen ni idea de que esto ocurre(nunca han hecho un conteo), por lo menos en España hay regulaciones y no la ¨dictadura de unos tecnicos de aposento¨ como lo llama un colega nuestro.SALUDOS DESDE RD COLEGAS.SEGUIREMOS EN BATALLA.
28 mar. 2009 20:42
albarf
Pregunto, por si alguien me puede dar una solución,¿Podemos demandar a la junta por no conceder los permisos?, ya que los cazadores al no poder limitar el numero de conejos tenemos que pagar al agricultor por los daños acaecidos, pero no podemos porque la junta no nos concede los permisos a tiempo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.