Pesca mar

Sacan del agua varios ejemplares de pez globo en las costas de Cádiz

Ha sido en las playas de La Línea de la Concepción. Allí, pescadores de la zona han sacado del mar dos ejemplares de pez globo, una especie tóxica para el ser humano si es consumida.

Dos ejemplares de Lagocephalus lagocephalus, especie de peces de la familia Tetraodontidae, del orden de los Tetraodontiformes, han sido capturados en las costas gaditanas de La Línea de la Concepción. Se trata de una especie que, según el Instituto Español de Oceanografía (IEO), resulta muy tóxica para el hombre si es consumida.

La redacción de Club de Caza se ha puesto en contacto con Juan Jesús Chicón, que ha accedido a contarnos cómo encontró uno de estos extraños y peligrosos peces. Es el creador del grupo de Facebook Pesca La Línea de la Concepción y alrededores, con más de 4.500 miembros.

Jamás había visto anteriormente un pez de estas características en la zona

El pescador ha sido entrevistado por Club de Caza en la misma playa de La Línea de la Concepción donde ha encontrado el ejemplar de Lagocephalus lagocephalus, justo antes de que se dispusiese a disfrutar de una jornada de pesca.

Juan Jesús, nada más llegar a la playa, observó cómo un pez de grandes dimensiones quedaba varado en la arena. El pescador en un primer momento, pese a su experiencia, ya que ha sido marinero profesional durante más de una década, no supo reconocer de qué especie se trataba. Así nos lo cuenta: "jamás había visto un pez de estas características en la zona".

Pero este no era el único ejemplar de esta especie avistado esta semana en La Línea. Hace tres días, el pasado domingo, un pescador jerezano se desplazó a las playas del municipio para practicar su afición, y allí encontró otro pez de la misma especie.

Uno de los peces globo encontrados en las playas gaditanas.

Especie de peces de la familia Tetraodontidae

Dentro de la denominación "pez globo" se incluyen varias especies de Lagocephalus, algunas de ellas consideradas altamente venenosas para el hombre si son consumidas. En concreto, la especie que ha visitado las costas gaditanas presenta un cuerpo alargado y casi cilíndrico, ensanchado anteriormente, que puede inflarse con agua o con aire. Está dotado de una boca pequeña provista de dos dientes en cada maxilar en forma de pico cortante.

Presenta una aleta dorsal y anal con radios blandos, opuestas y situadas muy atrás mientras que su aleta caudal es de borde cóncavo. Su coloración es azulada brillante por el dorso y blanquecina por el vientre.

Según la Base de datos terminología y de identificación de especies pesqueras de las costas de Andalucía, "se trata de una especie que pocos informantes han visto alguna vez. De hecho, en el 45% de las encuestas realizadas en puertos atlánticos y en el 34% de las de puertos mediterráneos no obtuvimos respuestas, es decir, los informantes no saben cómo se llama".

Un pez cuyo consumo puede resultar fatal

La especie Lagocephalus lagocephalus es desechada cuando se captura porque carece de utilidad debido a su toxicidad. Los peces avistados en la localidad gaditana pertenecen a la familia Tetraodontidae, a la cual también pertenece el conocido Fugu o pez globo japonés, pese a que en Japón goza de popularidad como plato culinario, en España está prohibida bajo normativa europea (Reglamento 853/2004).

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad y Consumo de España nos dic que esta familia de peces dispone de veneno, una tetradotoxina en cantidades letales en varias partes de su cuerpo, sobre todo en el hígado, ovarios y piel.

Veneno que asfixia

El veneno actúa en el cuerpo humano como un bloqueador de los canales de sodio, paraliza los músculos mientras la víctima permanece totalmente consciente y finalmente muere por asfixia. Actualmente no hay antídoto conocido.

De las diez especies del género Lagocephalus, el más tóxico es el "Lagocephalus lunaris", seguido por el "L. scelaratus". En un segundo escalón están el "Lagocephalus lagocephalus" y el "L. inermis".

Otros peces raros encontrados en nuestras costas

A continuación, te proponemos cuatro enlaces a artículos de peces extrañísimos. Desde uno con cabeza de cerdo hasta uno con dos bocas. No te los pierdas.

Pescan un extrañísimo pez, ¿sabes de qué especie se trata?

Un extraño tiburón que habita en las profundidades. Una especie abisal que ha sido capturada por redes de arrastre en la costa vasca y ha sacudido las redes sociales por su extraño cuerpo.

Pulsa en la imagen para saber más:

Capturan un pez con una cabeza como la de un cerdo

De forma coloquial llaman al animal ‘pez cerdo’ también por el gruñido que emite al salir del agua.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Pesca un pez con dos bocas: no has pescado nada más raro

Una pescadora del noreste de Estados Unidos ha compartido la captura más extraña que podía imaginar: un pez con lo que parecen dos bocas.

Pulsa en la imagen para más información:

Resuelto el misterio de la extraña criatura de la playa de Elche

Ha tenido que realizarse un examen en la Universidad de Valencia para determinar a qué especie correspondían los restos de la extraña criatura aparecida en una playa de Elche.

Pulsa en la imagen para saber más: